Nunca antes los militares canarios habían llegado tan al norte de Europa

Un centenar de soldados isleños se unirá a la defensa de Estonia ante las amenazas rusas

Entrega de guion en el acto militar de este jueves en la capital grancanaria. | | LP/DLP

Entrega de guion en el acto militar de este jueves en la capital grancanaria. | | LP/DLP / Néstor Santana

Más de 5.000 kilómetros separan a los militares canarios que integran la Unidad de Defensa Aérea de su próximo destino: Estonia. Algo inédito en el Mando de Canarias debido a que nunca antes unos efectivos isleños habían sido desplegados tan al norte de Europa. ¿Motivo? El país báltico teme ser atacado a través del aire por los rusos en el contexto de la guerra de Ucrania. En consecuencia, un centenar de soldados del Archipiélago partirán a finales de marzo a esta zona del viejo continente. La movilización de efectivos se encuadra dentro del marco del sistema antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la que España es miembro, con el objetivo de reforzar las fuerzas de disuasión.

Hasta la fecha, el Regimiento de Artillería Antiaérea 94, que forma de parte de la unidad que viajará al báltico, había participado exclusivamente en la operación que mantiene el Ministerio de Defensa en Turquía para asegurar su seguridad como integrante de la OTAN. Por eso, en palabras del coronel jefe del Regimiento, José Miguel Salvador Garrido, la misión en el norte es un «hito» para los efectivos canarios.

El equipo que viajará a Estonia está compuesto por soldados de la RAA 94, con sede en la Base General Alemán Ramírez de Las Palmas de Gran Canaria, pero también se incorporará por personal proveniente de otros lugares de la isla, Tenerife y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Con motivo del fin de la instrucción de estos militares isleños, y al son del himno de la Artillería y las descargas de cañón, el pasado jueves se celebró un «emotivo» acto militar en la base isletera, donde estuvo presente el general jefe del Mando de Canarias, el teniente general Julio Salom Herrera, que entregó el guion (la bandera de líder) al teniente coronel Sergio García Ruiz, que encabezara la unidad. Además, acudieron familiares y amigos de los efectivos, «que celebraron con orgullo el fin del adiestramiento», señala en un comunicado el Ministerio de Defensa.

La contribución canaria se pactó el pasado febrero durante una reunión entre la ministra Margarita Robles y su homólogo estonio, Hanno Pevkur. El acuerdo prevé que antes de abril esté listo el sistema de defensa antimisiles y, una vez entre en funcionamiento, la unidad permanecerá en ese país los meses siguientes.

No es la única misión que se está preparando en territorio báltico. Se espera que en julio otro contingente del Mando de Canarias se despliegue en Letonia, Estado vecino de Estonia y aledaño también al gigante ruso.

Suscríbete para seguir leyendo