Una treintena de colectivos desplegarán una bandera republicana el 18 de julio contra el avance de la ultraderecha

La enseña gigante se colocará frente al Palacio Militar de Las Palmas en repulsa al levantamiento militar franquista de 1936 y a la entrada de Vox en las instituciones isleñas

Las organizaciones advierten de que si los de Abascal y el PP llegan al Gobierno central tras el 23-J, derogarán la Ley de Memoria Histórica

En defensa de la libertad y contra el avance de la ultraderecha. Una treintena de colectivos desplegarán una bandera republicana gigante el próximo 18 de julio para mostrar su repulsa ante la entrada de Vox en las instituciones canarias, así como para denunciar que si el PP y los de Santiago Abascal llegan al poder tras el 23-J, derogarán la Ley de Memoria Democrática, aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta legislatura.  

El manifiesto de la convocatoria advierte de que el fin de la norma supondrá la eliminación del reconocimiento a quienes fueron perseguidos por el régimen franquista entre 1936 y 1975 y la no recuperación de la memoria de todas esas víctimas. Subraya que anularía también el «repudio y la condena» al golpe de estado auspiciado por el general Francisco Franco. 

Y es que la fecha elegida para la concentración no es casualidad. Hace ahora 87 años, el 18 de julio de 1936 Franco, en ese entonces comandante militar de las Islas, se sublevó contra el Gobierno de la segunda república. El Palacio Militar de Las Palmas, junto al Parque San Telmo, fue el lugar desde el que el militar ferrolano proclamó el estado de guerra en todo el Archipiélago.

Además, la organización critica el fin de los cordones sanitarios al «tsunami ultraderechista agita las costas europeas». Y señala que, de ganar el bloque conservador las elecciones generales del 23 de julio, España se convertirá en el «laboratorio sobre pactos» con la ultraderecha de cara a las elecciones europeas del próximo año. 

El manifiesto ha sido suscrito ya, entre otros, por personalidades canarias como los periodistas Herminia Fajardo y Michel Jorge Millares, además del historiador Agustín Millares Cantero y la arquitecta Cristina Mayer. También han firmado los sindicatos Comisiones Obreras e Intersindical Canarias, la Asociación por la Cultura y el Análisis para la Transformación de Canarias y tres colectivos en defensa de la memoria histórica: Foro por la Memoria de Canarias, Memoria Histórica de Arucas y Agrupación al Servicio de la República. 

El retorno de la idea

Esta iniciativa surgió en 2019, cuando un grupo de ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, entre los que se encontraban algunos históricos militantes de formaciones de izquierdas, decidieron abrir la enseña republicana en el parque capitalino para recordar el sistema político que imperaba en el país hasta el golpe de estado, que terminó desencadenando el enfrentamiento entre nacionales y republicanos y la dictadura franquista. 

En esta ocasión, con la concentración aprobada por la Delegación del Gobierno en Canarias, la organización espera que el grupo de ciudadanos se convierta en una gran masa que muestre la fuerza del antifascismo en el Archipiélago. 

Suscríbete para seguir leyendo