Asián critica la negociación de la financiación autonómica a espaldas de Canarias

La consejera de Hacienda considera que las conversaciones bilaterales que mantiene el Gobierno central suponen un "incumplimiento claro de las normas"

Toma de posesión de altos cargos de la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias

Toma de posesión de altos cargos de la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias / Elvira Urquijo A.

Ni más, ni menos. Ese es el mantra de la nueva consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, quien se ha marcado como principal objetivo para esta legislatura «defender a Canarias para que obtenga lo que se merece». La nueva responsable acudió ayer a la toma de posesión de los altos cargos de su departamento y se mostró muy crítica con las negociaciones que el Gobierno central en funciones ha iniciado con otras comunidades autónomas en materia de financiación autonómica. En un contexto marcado por las conversaciones entre partidos para facilitar la investidura de un nuevo Ejecutivo. «La negociación debe ser multilateral porque nos afecta a todos, que existan conversaciones bilaterales supone un incumplimiento claro de las normas, del sentido comun y del respeto a la autonomía fiscal y financiera del resto de comunidades», apuntó la consejera. 

Tanto Sumar como PSOE se han abierto a condonar deuda y han asegurado que es urgente revisar el modelo el sistema de financiación que lleva en vigor desde 2009 y está pendiente de revisión desde 2014. «Para Canarias no es bueno que haya oscurantismo y falta de transparencia en lo que se está acordando», advirtió Asián, quien criticó que las conversaciones se produzcan «a la espalda del Gobierno de Canarias». También muy crítico se mostró el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (PP), también presente en la toma de posesión de los altos cargos de la Consejería. El líder de los populares exigió que la financiación autonómica se negocie de manera conjunta entre todas las comunidades, y que, en caso de que se condone la deuda a alguna de ellas, se haga lo mismo con el resto. «Asistimos a negociaciones bilaterales en el Gobierno de España y debe negociarse la financiación autonómica de manera conjunta, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda», apuntó Domínguez.

«De segunda»

El también consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos denunció que «Canarias ha sido históricamente una comunidad tratada casi como ciudadanos de segunda» y aseguró que el nuevo Ejecutivo conformado entre CC y PP «va a defender con todas sus fuerzas la equidad». «No estamos pidiendo más que nadie, pero tampoco menos», insistió. Entre los populares no ha gustado que en las negociaciones que se han producido con otras comunidades autónomas haya surgido la idea de condonarles la deuda. Para Domínguez esta promesa tiene un riesgo: «alguien tendrá que pagarla». «Los canarios tienen que saber que seremos nosotros quienes paguemos esa deuda», aclaró el vicepresidente, quien reclamó que sí esta situación de produce «también se perdone la deuda canaria y se nos dé algo más». 

Domínguez, además, ha defendido que las Islas tengan en el marco de financiación autonómica la consideración de «comunidad ultraperiférica» y ha reclamado que se ponga fecha para una modificación de la que se lleva hablando desde hace años. 

La consejera de Hacienda y Relaciones con la UE aprovechó su intervención para tratar algunos de los retos que tendrá Canarias en lo que respecta a su área. Asián lamentó «la incertidumbre» en la que se mueve el Gobierno de Canarias ante la falta de información de que dispone por parte del Estado, después de que la UE haya anunciado la vuelta a la disciplina presupuestaria. «Lo mas inmediato es elaborar un presupuesto que permita que la nuevas reglas fiscales impuestas por Europa no afecten al bienestar de todos los canarios» reconoció. La consejera afirmó «estar a la espera» de conocer las restricciones impuestas por el Gobierno central en esta materia, pero aseguró que el departamento se «amoldaría» teniendo como prioridad «el bienestar de los isleños». 

Asián también apuntó entre sus prioridades la de defender las peculiaridades del Archipiélago ante la UE para evitar perjuicios a raíz de la imposición de impuestos al transporte aéreo que puedan «encarecer los precios de los vuelos y afectar al turismo». «Canarias no puede tener el tratamiento que tiene una región continental en estos asuntos», apuntó.

En el acto tomarón posesión de sus cargos: el viceconsejero de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Gabriel Andrés Megías Martínez; el director general de Planificación y Presupuesto, José Ramón Falcón Granados; la directora general de Asuntos Europeos, Celia Alberto Pérez; la interventora general, Lidia Patricia Pereira Saavedra; y el director del Instituto Canario de Estadística, Sergio Fernando Alonso Rodríguez.

Impuesos sí, pero esenciales

La nueva consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, aclaró ayer en la toma de posesión de los altos cargos de su departamento la posición del Ejecutivo en materia impositiva. «Siempre hemos sido claros, tenemos que exigir impuestos para financiar los servicios esenciales, pero una vez están financiados y se ha prestado protección a los vulnerables, el resto de la recaudación debe devolverse el esfuerzo a los ciudadanos», apuntó. Asián reconoció que las cifras récord de recaudación durante los últimos cuatro años se deben, en parte, «a las buenas actuaciones de la administración tributaria canaria» pero también a la inflación. «Nuestro propósito es devolverle al ciudadano ese esfuerzo y por supuesto garantizar la prestación de los servicios esenciales», aclaró la nueva consejera . | A. S.

Suscríbete para seguir leyendo