La odisea póstuma de Ángel Cuenca

La familia del histórico dirigente independentista fallecido en Cuba prevé que sus restos no llegarán a Canarias hasta septiembre por la lentitud de los procedimientos

Ángel Cuenta, en una imagen de su faceta como cantante.

Ángel Cuenta, en una imagen de su faceta como cantante. / LP/DLP

Ángel Cuenca falleció a mediados de julio en Santiago de Cuba pero sus restos no llegarán a Canarias hasta septiembre, lo que llena de incertidumbre a su familia, que intenta agilizar todo lo posible los trámites para su repatriación. Tanto el Gobierno canario como el Consulado de Cuba en las Islas se han implicado directamente en ayudar para facilitar un proceso complejo ante las dificultades existentes.  

El fallecimiento en Cuba del histórico dirigente del independentismo canario Ángel Cuenca está suponiendo toda una odisea para su familia y amigos. Más de dos semanas después del óbito el cuerpo continúa en Santiago, ciudad donde falleció Cuenca, sin que se haya podido trasladar a La Habana para la autopsia y posterior incineración, con el fin de poder trasladar las cenizas a Canarias. En las gestiones para la repatriación se han implicado tanto el Gobierno canario, a través de la Dirección General de Emigración, como el Consulado de Cuba en Canarias, que intentan agilizar y facilitar los trámites en la medida de lo posible.

Tayri Cuenca, hija del finado, explica que el procedimiento camina «muy lento» porque se trata de otro país, otros procesos y unos protocolos que tardan varias semanas en ser solucionados. «La situación es compleja y se va a tardar en resolver todas las gestiones», añade Cuenca. Al menos hasta el mes de septiembre no espera la familia que lleguen los restos de Ángel Cuenca a las Islas tal y como están las cosas actualmente.

La hija puntualiza que la familia se enteró del fallecimiento del político y cantautor a través de un amigo que reside en La Habana y que se interesó por su padre al estar varios días sin dar señales de vida. La noticia llegó ocho días después a Canarias y desde entonces están sumergidos en la incertidumbre y el desasosiego debido a las dificultades que se están produciendo para repatriar al fallecido.

Conmemoración

Uno de los principales condicionantes que ha provocado esta lentitud, además de los protocolos del país caribeño, son los festejos en los que ha estado sumergido Santiago de Cuba en la segunda quincena de julio como consecuencia de la fiesta nacional del país, en conmemoración del 70 aniversario del asalto al cuartel de Moncada y el Festival del Caribe, al que fue invitado Ángel Cuenca, ya que era muy apreciado tanto por su faceta de músico como por su vertiente solidaria.

La familia de Cuenca se puso en contacto con el área de Emigración del Gobierno canario que, según su hija, ha mostrado en todo momento su predisposición para ayudar en todo lo posible para facilitar las cosas a la familia. De hecho, desde el Ejecutivo se están haciendo gestiones para agilizar los procedimientos y trámites ante la Embajada.

Asimismo, Tayri Cuenca pone en valor los trámites que también realiza la cónsul de Cuba en el Archipiélago, Elsa Agramonte, que envió una carta a la familia ponderando la labor que realizaba Ángel Cuenca en Cuba, país en el que pasaba largas temporadas. La diplomática también está colaborando en acelerar la situación.

Costes del proceso

La hija del fallecido no piensa aún en los costes del proceso porque la urgencia es que se desatasque la situación en los próximos días para poder trasladar el cuerpo a La Habana, con el fin de poder realizarle la autopsia. No obstante, los grupos soberanistas de las Islas y los amigos del fallecido ya han mostrado su solidaridad con la familia para prestar ayuda económica que facilite el traslado de los restos a Canarias una vez que se valore la cuantía total.

«Nuestra preocupación es más por el tiempo que por el dinero», lamenta la hija de Cuenca, que ve pasar los días y las semanas con el deseo de que todos los trámites finalicen cuanto antes para traer a su padre a su tierra.

Entre la capital cubana y Santiago hay unos 900 kilómetros y las comunicaciones no son tan óptimas como en Europa, a lo que hay que añadir que los protocolos son diferentes y pueden tardar hasta 15 días. La autopsia es un trámite obligado en Cuba para los extranjeros y, una vez realizada, es cuando se procederá a la incineración.

Teniendo en cuenta la lentitud y la situación actual la familia no prevé que al menos hasta septiembre lleguen a Canarias las cenizas de Cuenca. La familia quiere organizarle un homenaje en las Islas pero también que parte de las cenizas regresen a Cuba porque pasaba buena parte del año allí, quería mucho a la isla y a sus habitantes y tiene muchas amistades que también quieren rendirle un recuerdo.

Soberanista

Ángel Cuenca destacó a nivel popular más por su faceta política y de defensor del soberanismo canario pero también era un estudioso y tenía amplios conocimientos, además de ser músico y cantante. Ingeniero agrónomo de profesión, Apenas ejerció la profesión pero sí le valió para conocer la agricultura más de cerca, lo que le llevó a las diferentes luchas en las que intervino, entre ella la defensa de la aparcería del tomate.

Sin duda alguna, la vertiente política y reivindicativa de Cuenca fue la más conocida en su trayectoria desde joven vinculado a distintos movimientos y organizaciones históricas del independentismo y soberanismo canario como Congreso Nacional de Canarias (CNC), Frepic Awañak o Siete Estrellas Verdes.

En su momento, fue uno de los dirigentes más cercanos al fundador del Mpaiac, Antonio Cubillo, con quien colaboró estrechamente sentando las bases de la reivindicación soberanista de las Islas. En las fotos históricas de Cubillo, cuando regresó a Canarias tras el atentado que sufrió en Argel, se ve a un Ángel Cuenca y al resto de seguidores del líder independentista alborozados y con las banderas de las siete estrellas verdes.

Con el paso de los años, asesoró en una etapa al expresidente del Gobierno canario Lorenzo Olarte con una iniciativa para que Canarias adquiriese el estatus de Estado Libre Asociado, lo que le llevó a estar afiliado al Centro Canario Nacionalista (CCN). En las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, encabezó la lista del partido Reunir Canarias al Parlamento.

Cuenca escribió un sinfín de artículos y realizó varios trabajos, entre ellos estudios sobre las aguas archipielágicas o sobre la entrada de Canarias en la Unión Europea, así como sobre el papel del Archipiélago en Europa. Recorrió medio mundo y, después de Antonio Cubillo, fue el dirigente que más acudió a foros internacionales dando voz al independentismo canario.

Además, Ángel Cuenca fue candidato en Santa Cruz de Tenerife en aquella experiencia frustrada que fue Siete Estrellas Verdes. Participó de lleno en el CNC e incluso, en una corta etapa, militó en el Frepic Awañak de Tenerife.

Suscríbete para seguir leyendo