Vecinos de La Orotava, manos a la obra en la lucha contra el incendio de Tenerife

Algunas personas se han puesto a crear cortafuegos para evitar que sus barrios se vean afectados

Vecinos de La Orotava luchan contra el incendio de Tenerife

Andrés Gutiérrez

El incendio de Tenerife, que se originó en el municipio de Arafo, avanza con fuerza y cada vez son más las localidades afectadas y los barrios desalojados. A falta de los datos de la jornada de este jueves, son más de 7.600 las personas evacuadas o confinadas de diferentes municipios.

Los medios terrestres y aéreos no han parado de trabajar desde que se originó el fuego, pero parece que no pueden llegar a todos lados a la vez.

Por eso, y ante el temor de que las llamas puedan alcanzar sus propiedades, un grupo de vecinos de Aguamansa, en La Orotava, se ha puesto manos a la obra y han comenzado a trabajar para crear cortafuegos que paren las llamas.

Tal y como se puede ver en el vídeo que acompaña esta información, decenas de vecinos se afanan en retirar la maleza y rastrojos de la zona, poniendo todo de su parte para que el fuego llegue a sus viviendas.

Equipo de extinción

A pesar de que parezcan insuficientes. El equipo de extinción del incendio está compuesto por unos 370 efectivos humanos y 17 medios aéreos. Tal y como explicó este miércoles el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, los medios aéreos no pueden trabajar todos al msmo tiempo, pero sí que sobrevuelan las zonas afectados alrededor de cinco unidades a la vez.

Evacuados

Los últimos datos de personas evacuadas o confinadas ascienden a más de 7.600 personas, a falta de los datos de la jornada de este jueves, que está previsto que se ofrezcan esta noche. Los afectados pertenecen a las siguientes zonas:

Candelaria

Las personas evacuadas tenían sus viviendas en las zonas altas de Igueste de Candelaria, en los márgenes del Camino La Cuestita, desde la confluencia con los caminos La Morrita y Partes Caminos; en la zona alta de Araya, desde Cruz del Camino hasta Los Brezos; mientras que los primeros núcleos desalojados fueron Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona.

La Orotava

El Ayuntamiento de La Orotava ha tomado la decisión de evacuar de manera preventiva, ante la evolución del incendio, los núcleos poblacionales de Aguamansa, La Resbala, Pinolere, los altos de La Florida y el Barrio de Pino Alto. Se ha habilitado el pabellón municipal Quiquirá en el municipio.

El Rosario

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, comunicó la decisión de confinar por seguridad todo el casco urbano de El Rosario. Además, se procedió a la evacuación de la parte alta del Barranco Hondo, Las Rosas y Los Apaches-Camino La Huerta, así como de la zona de Las Barreras y la calle Preventorio, y el área que va desde la calle Vista La Huerta y calle Preventorio hasta la Escuela Hogar (TF -274), Camino Los Panascos Bajos hasta calle Juan Antonio Díaz y las calles Las Rosas y Doctor Caldera hasta la Carretera General TF -24. Para estas personas se ha habilitado como albergue el Pabellón municipal de El Chorrillo-San Isidro.

Arafo

En Arafo, las zonas evacuadas corresponden a los núcleos poblacionales de El Pinalete, Galván, Las Vigas y Lo de Los Ramos. También se ha emitido una orden de evacuación preventiva en Camino de La Granja, Los Eres, Lomo Juan Lian y el acceso del Barranco de Añavingo.

La Matanza

En el municipio de La Matanza, durante la tarde de este jueves se ha procedido al desalojo de los barrios de La Vica y El Pirul.

El Sauzal

En la tarde de este jueves también se ha ordenado la evacuación de los barrios de Baboseras Altas, Camino El Pozo, Lomo Piedra hasta Calderetas (de la calle San Cristóbal hasta el monte) y La Vica, en El Sauzal.