Las empresas isleñas retan a la crisis: aumentan las ampliaciones de capital

Los registradores prevén un aumento de las nuevas sociedades y un descenso de los concursos de acreedores para cerrar este año

Dos personas compran zapatos en una tienda en Santa Cruz de Tenerife.

Dos personas compran zapatos en una tienda en Santa Cruz de Tenerife. / Andrés Gutiérrez

Clara Morell

Si un empresario amplía el capital de su empresa es porque confía en que le irá bien. Y este indicador de «confianza empresarial» es más positivo en Canarias que a nivel nacional. Pese a la incertidumbre económica que existe, generada especialmente por la expectativa en torno a cómo impactará la subida de los tipos de interés como medida para paliar la inflación, se prevé que se produzcan más ampliaciones de capital en empresas en 2023 que en el año anterior, pasando de 994 a 1.052. Este aumento eleva al 5,8% la tasa de variación interanual de ampliaciones de capital en las Islas. Esta tasa duplica, además, la que se espera para el conjunto del país, que es del 2,5% , según prevé el informe Panorama Registral. Evolución Inmobiliaria y Mercantil de España, elaborado por el Colegio de Registradores de España y presentado este miércoles.

En cuanto a las constituciones de empresas, los registradores esperan que en 2023 se produzca un posible techo, alcanzándose el tope de constituciones de la década estudiada. Esa cifra máxima prevista para este ejercicio es de 4.111 nuevas sociedades. A nivel nacional también se espera llegar al récord de la década y cerrar el año en 105.000 nuevas sociedades.

Los registradores también analizan el número de empresas que acuden a concursos de acreedores, que es el mecanismo jurídico que facilita la reasignación de recursos productivos de las sociedades con graves dificultades económicas. Con esta herramienta se intenta renegociar la deuda con los acreedores y liquidar los activos, tratando de proteger los intereses del deudor y los acreedores. El número de empresas canarias que se han visto en esta situación también se prevé que descienda y pase de 129 en 2022 a 90 en 2023. 

Un dato relevante respecto a los concursos de acreedores que se realizan en las Islas es que apenas se da en un 42% la modalidad «exprés», que indica que no hay recursos para liquidar, frente al 64% en el conjunto nacional.

Suscríbete para seguir leyendo