Educación recomienda que se suspenda la actividad de deporte base por el calor, como las clases

El consejero Poli Suárez hace un llamamiento a las federaciones para que no compitan mientras duren las altas temperaturas que azotan Canarias

Poli Suárez anuncia la suspensión de la actividad escolar el miércoles 11 de octubre y el viernes 13 de octubre en los centros educativos de Canarias

E. S. G.

Tras ordenar la suspensión de las clases en la enseñanza no universitaria en Canarias el miércoles 11 y el viernes 13 de octubre por la ola de calor, el consejero de Educación del Gobierno regional, Poli Suárez, ha salido a explicar una decisión tomada para garantizar la seguridad de los menores. A su vez, ha aprovechado para hacer un llamamiento a las federaciones deportivas que organizan competiciones de deporte base para que suspendan la actividad estos días, por las mismas razones que han llevado al Gobierno de Canarias a decretar la suspensión de la actividad escolar.

En su comunicado, difundido en vídeo por la red social X, antes Twitter, el consejero hace hincapié en la necesidad de garantizar la seguridad de los menores ante las "altas temperaturas que están azotando a Canarias" y lanza la recomendación a las federaciones deportivas de que suspendan las competiciones.

"Tenemos que recomendar a las federaciones, pues son ellas las que tienen que decidir sobre sus competiciones, que se sumen a la suspensión escolar, con la suspensión de los distintos eventos o distintas competiciones", señala en su comunicado en vídeo. "Es por el bien de todos, es por la seguridad de todos, porque como de todos es sabido que estas altas temperaturas y el aire que estamos respirando debido también a la calima dificultan la práctica deportiva en las condiciones que los y las deportistas de Canarias merecen", plantea.

Ahora está por ver la reacción de las federaciones deportivas de Canarias y si continúan adelante con los calendarios previstos o, por el contrario, siguen la recomendación de la Consejería de Educación y suspenden la actividad para evitar problemas de salud en los menores como consecuencia de la ola de calor.

Respuestas

De momento, la orden de la Consejería de Educación está siendo controvertida. No ha sentado bien a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), ante el trastorno que representa para las familias tener que hacerse cargo de sus hijos durante dos días que no tenían previstos y mientras los que los progenitores han de continuar con sus tareas laborales.

Tampoco ha gustado a los alumnos universitarios, que se quejan de que ellos también pasan calor. Sienten que se les ha discriminado, puesto que la orden de la Consejería no se aplica a la enseñanza universitaria. Esto significa que en las universidades canarias, tanto públicas como privadas, habrá clases el miércoles 11 de octubre y el viernes 13.