Los populares exhiben poder de convocatoria en el 'bastión' grancanario

Unos 5.000 ciudadanos, según los convocantes, dejan pequeña la plaza de España, claman contra la amnistía y Sánchez, y llaman a una "huelga general"

Manifestación contra la ley de la aministía en Las Palmas de Gran Canaria

QUIQUE CURBELO / EFE

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Cuando Génova valore el seguimiento obtenido por su llamada contra el acuerdo suscrito por el PSOE y los nacionalistas catalanes, la capital grancanaria no estará entre las ciudades de respuesta tibia. Alrededor de 5.000 personas, según los convocantes -2.500 para la Delegación del Gobierno- han colmado la plaza de España de la capital grancanaria para gritar contra la amnistía y manifestar su rechazo a la próxima investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, para el que pidieron "prisión".

Breve pero intenso. Solo la lectura de un comunicado por parte del presidente del PP de Gran Canaria, Miguel Jorge Blanco, que acusó al líder socialista de pactar "con los independentistas (...) a escondidas, como suelen hacer los delincuentes", sin otro objetivo que mantenerse al frente del país. Para cerrar el acto, los últimos compases del himno de España. Casi nadie se movió entonces del lugar y ganar alguna de las calles aledañas se convirtió en un esfuerzo prolongado por más de un cuarto de hora.

"¿Queremos vivir en esa España rota y desigual que se ha pactado lejos de España?"

Miguel Jorge Blanco

— Presidente del PP de Gran Canaria

"A mí no me gusta la política, pero vengo a apoyar, porque este", en referencia al presidente de España, "es un abortista y un traidor a la nación", contaba a un interlocutor ocasional uno de los concentrados. Mientras, Jorge Blanco preguntaba a los presentes si querían "vivir en esa España rota y desigual que se ha pactado lejos de España". De ese modo aludió al pacto alcanzado en Bélgica entre los socialistas y Junts, y que, entre otras cuestiones, pasa por librar de responsabilidad penal a los condenados por el procès.

El ondear de banderas rojigualdas -y una carlista con la Cruz de Borgoña sujetada por el pequeño núcleo de manifestantes que han intentado con nulo éxito subir el tono- dibujaron un in crescendo de indignación que culminó en una prácticamente unánime llamada a la "huelga general".

"No nos vamos a manifestar en ninguna sede del PSOE"

Poli Suárez

— Secretario general del PP de Canarias

Antes de que ese grito retumbara en el lugar escogido para la concentración, el presidente de los populares grancanarios ha resaltado la luz con que el PP ha respondido a las conversaciones para la gobernabilidad de España. Y añadió: "Estamos orgullosos de nuestros jueces, de nuestros policías...", enumeración que volvió a encender a sus correligionarios.

"No nos vamos a manifestar en ninguna sede del PSOE", ha advertido por su parte el secretario general de la formación conservadora en las Islas, Poli Suárez, que se mostró contrario "a la violencia" desatada en otros lugares.

La Policía Nacional tomó posiciones de manera preventiva en los aledaños del cuartel general socialista

Al finalizar el acto en la plaza de España, el pequeño grupo –unas dos decenas– de jóvenes ataviados de negro y portadores de un megáfono desde donde se lanzaban las consignas más radicales se trasladó a la sede del PSOE en la avenida de Juan XXIII. Allí les esperaba la Policía Nacional, que había tomado posiciones de manera preventiva. La información que circulaba en las redes sociales en los últimos días así lo aconsejó. 

Tampoco ocultó Suárez su extrañeza por el apoyo que los nacionalistas canarios –sus socios en el Gobierno de Canarias– han anunciado para la investidura de Pedro Sánchez. «Será CC la que tenga que explicarlo», zanjó el número dos del PP canario.

Investidura comprada

Entre los convocados, Antonia Santana (65 años) -"yo fotos no quiero", ha advertido- ha señalado que la investidura "no puede comprarse", algo que a su juicio, han hecho los socialistas.

Junto a ella, su hija Ana Rodríguez (50 años), trabajadora de una empresa de limpieza, se ha quejado de la existencia "de cada vez más impuestos. Ahora uno nuevo para los trabajadores", ha explicado en referencia al Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que descontará en torno al 0,6% en las nóminas a partir del próximo año y que tiene por objeto asegurar el pago futuro de las pensiones.

El pago de la condonación parcial de la deuda catalana, entre las medidas más rechazadas

Frente a ello ha colocado el coste que tendrá para todos los ciudadanos la condonación de la deuda catalana. Una cuestión a la que también se ha referido el argentino Ariel Carlos Martínez (44 años) -"llevo 23 años aquí", ha matizado-, que ha tildado de "trilero" al presidente en funciones de España por su negociación con los catalanistas.

"Esta película ya la vi en Argentina y Venezuela, así que si no nos movilizamos...", ha continuado y ha advertido de que el país ya está "hipotecado" por la devolución de los préstamos habilitados por Bruselas para atajar los problemas derivados del estallido de la pandemia de coronavirus.

A pesar de las quejas de las víctimas del terrorismo, el "que te vote Txapote" continúa escuchándose

"Viva la libertad y viva España", ha entonado para finalizar su intervención Miguel Jorge Blanco. "Yo soy español, español, español..." y "España no se vende" han coreado los manifestantes tras contestar con sendos y rotundos vivas a la invitación del presidente del PP de Gran Canaria. De manera espontánea prendía otro cántico tan conocido como ampliamiente denostado por las víctimas del terrorismo: "Que te vote Txapote".

Sentado en un murete, José Antonio Rodríguez (80 años) ha asegurado que el actual es el "peor Gobierno" que ha visto en toda su vida. "Lo que está haciendo Pedro Sánchez es una basura", ha enfatizado para añadir: "Yo soy español cerrado, y canario", por lo que ha rechazado el acuerdo de los socialistas con Junts y Esquerra para la gobernabilidad de España.