Consternación en la política canaria por la pérdida de Saavedra

El expresidente de Canarias, figura histórica del socialismo en España, falleció este martes a los 87 años

Jerónimo Saavedra, junto a Fernando Clavijo

Jerónimo Saavedra, junto a Fernando Clavijo / LA PROVINCIA / DLP

I. Durán / A. Saavedra / N. Santana / S. Lachica

El fallecimiento de Jerónimo Saavedra, ministro de España, presidente de Canarias y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, ha coincidido con la sesión el Parlamento de Canarias, por lo que la noticia ha llegado en pleno debate a todos los diputados, que han tomado la palabra para dedicar unas cariñosas palabras para el que fuera líder del PSOE en el Archipiélago.

Todo el Parlamento sin excepciones también guardó un emotivo minuto de silencio que terminó en aplausos para recordar a Saavedra.

Asimismo, se suspendió la sesión plenaria y poco después el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, comunicó el decreto de tres días de luto en Canarias. Las reacciones trascendieron el Parlamento. El presidente Pedro Sánchez dijo de él que fue un socialista ejemplar. Y el ministro Ángel Víctor Torres reconoció su magisterio en su toma de posesión. El luto por Saavedra también se extiende al sindicato UGT, del que fue un luchador en la clandestinidad.

El pleno del Parlamento de Canarias guarda un minuto de silencio por la muerte del exministro y expresidente canario Jerónimo Saavedra

El pleno del Parlamento de Canarias guarda un minuto de silencio por la muerte del exministro y expresidente canario Jerónimo Saavedra / Miguel Barreto

Fernando Clavijo: "Es uno de los grandes de Canarias"

Siempre fue una persona amable, comedida, coherente, siempre dispuesto a ayudar y enseñar. Se nos ha ido uno de los grandes de la política, pero fue un hombre grande en la cultura y en la educación. Deja su impronta por ser como fue, no por lo que hizo. Es un día triste, pero lo que Jerónimo nos enseñó y su ejemplo será su mejor recuerdo. Siempre pongamos por encima el interés general de Canarias, que fue lo que él hizo siempre".

Ángel Víctor Torres: "Fue el padre del socialismo canario"

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, destaca la figura de Jerónimo Saavedra como "compañero y maestro" y lo señala como una figura "crucial en la historia de la política canaria y española". Torres señala que ayer mismo habló con Saavedra y le trasladó "su alegría y su compromiso por el servicio público". A través de sus redes sociales, Torres se ha despedido del exdirigente socialista canario con un "descansa en paz, querido Jerónimo". La publicación va acompañada de dos imágenes en las que aparece junto a Jerónimo Saavedra, en una de ellas dándole un abrazo y en la otra mientras ambos sonríen a la cámara. Torres, tras su toma de posesión como ministro, aseguró que Saavedra "fue el padre del socialismo canario" y lo eifinió como un "servidor público".

Juan Fernando López Aguilar: "Era la genealogía del socialismo canario"

El eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, mantenía un trato cercano con Saavedra y se siente “golpeado” y con un “fuerte sentimiento de pérdida". “Estaba en plena forma a pesar de su edad”, señala López Aguilar, quien destaca que Saavedra “se ha mostrado superviviente a todos los acontecimientos históricos que recordamos”. “Era una persona que impregnada de la cultura del socialismo canario, era la genealogía del partido”, explica desde Estrasburgo.

Paulino Rivero: "Fue el germen de la Autonomía canaria"

"Ha sido un hombre referente para Canarias en el último medio siglo, desde el punto de vista político, cultural y social", afirma Paulino Rivero, expresidente del Gobierno de Canarias. "Hay que agradecerle que fuera el germen de la Autonomía canaria y que entendiera la política desde todas las islas", subraya. Además, desde el punto de vista personal lo define como una persona "exquisita en todos los ámbitos y culta. Un caballero".

Fernando Fernández: “Hizo más que nadie por el desarrollo de la educación”

El expresidente del Gobierno, Fernando Fernández, mantenía una “profunda amistad” con “Don Jerónimo”. Lo considera el mejor político que ha tenido Canarias durante la Democracia, ya que nadie ha tenido hasta ahora “tanta categoría” como él. Entre sus “grandes aciertos” destaca la “impagable labor” de Saavedra en la educación canaria al haber dotado de centros educativos a todas las islas. “Ha hecho más que nadie por el desarrollo de la educación”. Recuerda además su pasión por la música, la gastronomía y la cultura. “Además de como político, siempre destacó por su categoría intelectual y cultural”, afirma. 

Astrid Pérez: "Trabajó para la consolidación de nuestro sistema y de nuestra democracia"

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha descrito a Saavedra como "un gran político" de la historia contemporánea, que “trabajó para la consolidación de nuestro sistema y de nuestra democracia”. Durante una breve intervención en el Pleno del Parlamento destacó su “ayuda sincera” y destacó que ha aprendido mucho de “un hombre cariñoso", que era un gran representante de la Transición política española. “Fue un hombre culto, dialogante, de consenso y buena persona”, apuntó Pérez.

Jerónimo Saavedra

Jerónimo Saavedra / LA PROVINCIA / DLP

Casimiro Curbelo: "Dialogante, tolerante, culta y predispuesta a la cooperación"

El secretario general y portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha destacado el legado que deja Saavedra en Canarias. “Tengo que confesar que acaba de fallecer un amigo, pero, además, una persona dialogante, tolerante, culta y predispuesta a la cooperación. Hoy, Canarias ha tenido una gran pérdida. Me uno al dolor y al sentimiento de pena y tristeza. Lo llevo en el corazón”, señaló desde su escaño en el Parlamento.

Nira Fierro: "Solo podemos tener palabras de agradecimiento a una figura tan relevante para la izquierda en Canarias"

La secretaria de Organización del PSOE en Canarias, Nira Fierro, señaló que "hoy no sería lo que somos" como partido político sin la aportación de saavedra. Por ello, "desde el Partido Socialista de Canarias solo podemos tener palabras de agradecimiento a una figura tan relevante para la izquierda en Canarias y para la política en Canarias como la de Jerónimo Saavedra". "Hoy es un día triste para el socialismo canario por la pérdida de esta figura tan relevante en la política regional, en la política nacional, en una etapa tan compleja como la que le tocó lidiar. Agradecimiento a su entrega por la libertad, por la justicia social y por la construcción del Partido Socialista en Canarias", ha valorado Nira Fierro.

Rafael Yanes: "Nuestra Comunidad Autónoma no se entiende sin él"

El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha expresado su profunda tristeza ante el fallecimiento de Saavedra, quien "deja un vacío difícil de cubrir". Yanes destaca que "nuestra Comunidad Autónoma no se entiende sin él, pues fue un referente en la vida social y política de Canarias". Además, recuerda que como Diputado del Común "llevó a cabo una importante tarea en la defensa de los derechos de las personas más vulnerables y, para mí, ha sido un verdadero honor sustituirlo. Siempre se mostró dispuesto a aconsejarme desde su reconocida experiencia y capacidad de diálogo”.

Blas Trujillo, exconsejero de Sanidad: “Tenía una manera especial de hacer y entender la política”

El exconsejero de Sanidad, Blas Trujillo, pierde “un gran amigo”. Destaca de Saavedra, su talante incluso durante los momentos de discrepancia y su capacidad de mantener siempre el respeto y el reconocimiento hacia los demás. Algo, que según Trujillo, “hace mucha falta en la política actual”. El que fuera consejero de Trabajo y Función Pública del Gobierno de Canarias entre 1991 y 1993, bajo el mandato de Saavedra, subraya la manera de entender y hacer política que tenía el expresidente del Gobierno, equilibrando firmeza y respeto. “Tuvo una cabeza privilegiada hasta el último momento”, afirma.  

Ada Santana: “Fue un placer conocerlo en vida”

La diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados por Las Palmas y actual presidenta de las Juventudes Socialista de Canarias, Ada Santana, ha señalada la “enorme pérdida” que ha supuesto el fallecimiento del expresidente canario, que ha coincidido el mismo día de la toma de posesión de Ángel Víctor Torres como ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. “Ha sido un placer conocerlo en vida”, ha subrayado. La parlamentaria ha destacado la celebración de los Premios Felo Monzón, que tuvo lugar hace tres semanas, en los que se reconoció la ejemplar militancia de Saavedra en el partido.

Jerónimo Saavedra.

Jerónimo Saavedra. / LA PROVINCIA / DLP

José Francisco Enríquez: “Era un manantial de anécdotas"

El exconsejero del Gobierno de Canarias, José Francisco Enríquez, que ha quedado “horrorizado” tras conocer la triste noticia”, ha asegurado que Saavedra era un “manantial de anécdotas” de la vida cotidiana más que de la política. Ha relatado que la semana pasada habló con él recientemente por la defunción del catedrático Manuel Álvarez de la Rosa y lo encontró “como es él”, que es un buen calificativo en sí mismo. “Fue un amigo y un maestro”, ha recalcado Enríquez.

Antonio Márquez: “Jerónimo era el hombre de los contactos”

El expresidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Antonio Márquez, ha puesto en valor que Saavedra fue siempre un hombre de puertas abiertas. “Si necesitabas un contacto, él era tu hombre, conocía a todo el mundo”, ha bromeado. El fallecimiento ha pillado por sorpresa a Márquez, que lo veía “perfectamente”. “Tenía claro que la política canaria debía basarse en el pacto y el entendimiento. En definitiva, era un político muy necesario”, ha manifestado. 

Sebastián Franquis: "Trabajó por una España plural"

"Expresar nuestro pesar por el fallecimiento de nuestro amigo. Va más allá del PSOE y de Canarias como pueblo. Trabajó por una España plural y diversa, su política era la del diálogo, la del acuerdo, la política útil. Agradezco todas las palabras de condolencia y quiero que él sea ejemplo de lo que significa la política, su forma de entender la política era a través del diálogo y el entendimiento con el adversario, no el enfrentamiento".

Manuel Domínguez: "Su figura forma parte de la historia democrática de nuestra tierra"

Manuel Domínguez, vicepresidente y presidente del Partido Popular en Canarias comentó que el presidente Saavedra "fue un hombre que trabajó por la unión de todo el país. La política me brindó poder conocer a un hombre de gran calidad humana". Para el líder popular, el legado de Saavedra es "imborrable y su figura forma parte de la historia democrática de nuestra tierra", según ha indicado en sus redes sociales, donde ha querido mostrar su más sentido pésame a los familiares y amigos de quien fuera "un referente para los canarios".

Dolores Palliser: “Era una persona dialogante, inteligente y brillante”

Para Dolores Palliser, primera mujer diputada y exconsejera de Turismo con Saavedra en el Gobierno, se ha ido “un gran político” pero “mejor amigo”. Lo conoció como profesor de Derecho Laboral y fue el responsable de que Palliser acabara en política. Dialogante, inteligente y brillante son solo algunas de las característica que atribuye a Saavedra, a quien considera el “mejor presidente de Canarias”. Recuerda su faceta cultura y su apoyo incondicional a los intelectuales. “Era una personal completa en todas las ramas de la vida”, asegura.

Román Rodríguez: "Es historia del autogobierno de Canarias"

El expresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, lamentó la perdida de Saavedra, a quien considera "historia del autogobierno de Canarias". Rodríguez descató sus"importantes aportaciones en el ámbito académico y cultural" y, sobre todo, subrayó que era una persona de "gran talante". Además, trasladó su más sentido pésame a familiares y amigos y a toda la familia socialista.

Antonio Morales: "Una vida de compromiso y de servicio"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, lamentó el fallecimiento de Saavedra y trasladó su pésame a familiares, amigos y compañeros socialistas. "Se va una de las más relevantes personalidades históricas de la política canaria. Una vida de compromiso y de servicio. Descanse en paz", destacó Morales.

José Segura: "Gran aportación intelectual y ética"

El director general de Casa África, José Segura, recordó que Saavedra fue uno de los escasos militantes socialistas que asistió en la clandestinidad del franquismo asistió al congreso federal del PSOE celebrado en Francia en 1972. Además, valoró su "gran aportación intelectual y ética" y destacó su papel dentro de la democracia española, así como su defensa de la Constitución y del Estatuto de Autonomía. "Debemos agradecer su apoyo al lanzamiento de los sectores económicos canarios, a la fiscalidad isleña y al nuevo estatus del Archipiélago dentro de la Unión Europea", afirmó Segura.

Jerónimo Saavedra en un mitin del PSOE en 2007.

Jerónimo Saavedra en un mitin del PSOE en 2007. / LA PROVINCIA / DLP

Luc André Diouf: "Gracias tu cercanaría y tu trabajo incansable"

El diputado nacional por el PSOE, Luc André Diouf, repasó la extensa trayectoria de Saavedra tanto en la política nacional como en la regional y local. "Gracias tu legado, tu cercanaría y tu trabajo incansable", añade Diouf, quien concluyó su publicación en las redes sociales con la frase "sit tibi terra levis" (que la tierra te sea leve).

Héctor Gómez: "Su legado perdurará"

El exministro de Industria, Héctor Gómez, a través de una publicación en su perfil de la red social X, lamentó "profundamente" la pérdida de Jerónimo Saavedra y destacó la "gran calidad humana" del histórico socialista. "Su legado perdurará, inspirando el compromiso con ideales que enriquecen nuestra sociedad", concluyó Gómez.

Gustavo Matos: "Canarias no se entendería sin él"

El expresidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha calificado de "devastadora" la noticia del fallecimiento de Jerónimo Saavedra. "Un maestro, un hermano, un compañero y un amigo. Un referente de dignidad convivencia y de compromiso con la libertad", afirmó Matos a través de las redes sociales. Además, el expresidente de la Cámara autonómica explicó que "Canarias no se entendería sin él. Nos toca cuidar su legado.

Pedro Martín: "Mente lúcida, inspiradora, crítica y creativa"

El secretario general del PSOE en Tenerife, Pedro Martín, ha definido a Saavedra como "una mente lúcida, inspiradora, crítica y creativa". En una publicación en las redes sociales, Martín recuerdó su amplia trayectoria en política y sostuvo que fue "una persona que consiguió trascender el partidismo político para ser un servidor público de todos".

Australia Navarro: "Figura clave y necesaria en la historia de Canarias"

La diputada del Partido Popular, Australia Navarro, aseguró estar consternada por la pérdida de Jerónimo Saavera, a quién definió como "una figura clave y necesaria en la historia reciente de nuestras Islas y del resto de España". Navarro añadió que "su partida deja un enorme vacío en la política y en la cultura de nuestro Archipiélago".

Jerónimo Saavedra

Jerónimo Saavedra / LA PROVINCIA / DLP

Rosa Dávila: "Firme defensor de la democracia y comprometido con el servicio público".

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, mostró su pesar por el fallecimiento de Saavedra, a quien recordó como "firme defensor de la democracia y comprometido con el servicio público". Además, señaló que "perdemos a un referente de la política, un firme defensor de la democracia y un educador comprometido con el servicio público, como a él mismo le gustaba definirse". Dávila apostilló que "todos los que tuvimos la suerte de compartir con él, destacamos su profundo conocimiento de las ciencias y las artes y su talante dialogante y conciliador". 

Mariano Hernández Zapata: "Referente de servicio público y compromiso democrático"

"Con Jerónimo Saavedra me unía el amor por La Palma, por la libertad y una amistad que no entendía de edades o carnets políticos". Con estas palabras se despide Mariano Hernández Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, de Jerónimo Saavedra, y añade un agradecimiento por "ser un referente de servicio público y compromiso democrático".

Jéssica de León: "Su figura encarnó el socialismo transformador"

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, destacó que la figura de Saavedra "encarnó a la perfección ese socialismo transformador de España con Felipe González. Un socialismo de ideas innovadoras, con un esoíritu nacional y constitucionalista, europeísta y moderno".

Antonio González Viéitez: "Un canario de 'pro' que siempre buscaba soluciones en vez de crear problemas"

El exconsejero de Política Territorial de Gobierno de Canarias y diputado de Iniciativa Canaria (ICAN), Antonio González Viétez, recalca que la defunción Saavedra, con el que tenía una amistad de más de 50 años de historia, le ha sentado como un "golpetazo". "Era un canario de 'pro' que siempre buscaba soluciones en vez de crear problemas, algo que hoy parece más complicado", ha señalado. González Viétez recuerda especialmente como, en los años duros del franquismo, antes de que se aprobara la Constitución, comenzaron a fraguar el Estatuto de Autonomía juntos.

Óscar Bergaza: "Estoy mal, no me lo esperaba"

El consejero de Economía del segundo gobierno de Saavedra, Óscar Bergaza, ha admitido que está llevando "mal" la muerte de su excompañero de gabinete y amigo, ya que no se la esperaba. "Me llamaron nada más producirse el fallecimiento. Teníamos un vínculo muy cercano, éramos amigos desde niños", ha comentado Bergaza.

Héctor de Armas: "Encarnaba el socialismo con rostro humano"

"Arrasado". Así ha asegurado que se siente el portavoz del primer gobierno de Saavedra, Héctor de Armas, tras conocer la triste noticia de la muerte de su amigo. "Hombres de su talla no hay muchos. Aprendí mucho a su lado. Encarnaba el socialismo con rostro humano", ha expresado De Armas.