"Adiós a uno de los grandes de Canarias": los políticos canarios rinden homenaje a Jerónimo Saavedra

El expresidente de Canarias, figura histórica del socialismo en España, falleció este martes a los 87 años

Muere Jerónimo Saavedra, expresidente de Canarias y exministro de Educación

Muere Jerónimo Saavedra, expresidente de Canarias y exministro de Educación

Salvador Lachica

Salvador Lachica

El fallecimiento de Jerónimo Saavedra, ministro de España, presidente de Canarias y alcalde de Las Palmas, ha coincidido con la sesión el Parlamento de Canarias, por lo que la noticia ha llegado en pleno debate a todos los diputados, que han tomado la palabra para dedicar unas cariñosas palabras para el que fuera líder del PSOE en el Archipiélago. Todo el Parlamento sin excepciones también guardó un emotivo minuto de silencio que terminó en aplausos para recordar a Saavedra.

Fernando Clavijo: "Es uno de los grandes de Canarias"

Siempre fue una persona amable, comedida, coherente, siempre dispuesto a ayudar y enseñar. Se nos ha ido uno de los grandes de la política, pero fue un hombre grande en la cultura y en la educación. Deja su impronta por ser como fue, no por lo que hizo. Es un día triste, pero lo que Jerónimo nos enseñó y su ejemplo será su mejor recuerdo. Siempre pongamos por encima el interés general de Canarias, que fue lo que él hizo siempre".

Ángel Víctor Torres, una última conversación

El nuevo ministro de Política Territorial del Gobierno de Pedro Sánchez, el canario Ángel Víctor Torres, habló con él "ayer mismo" y "me trasladó su alegría y su compromiso por el servicio público". Para Torres, " ha sido una figura crucial en la historia de la política canaria y española".

Casimiro Curbelo, muy afectado

"Acaba de fallecer un amigo entrañable; un hombre de Estado, dialogante, tolerante, culto, predispuesto siempre a la cooperación y Canarias tiene una gran pérdida. Lo llevo en el corazón", Casimiro Curbelo visiblemente triste tras conocer el fallecimiento de su amigo.

Sebastián Franquis (PSOE): "Trabajó por una España plural"

"Expresar nuestro pesar por el fallecimiento de nuestro amigo. Va más allá del PSOE y de Canarias como pueblo. Trabajó por una España plural y diversa, su política era la del diálogo, la del acuerdo, la política útil. Agradezco todas las palabras de condolencia y quiero que él sea ejemplo de lo que significa la política, su forma de entender la política era a través del diálogo y el entendimiento con el adversario, no el enfrentamiento"

Astrid Pérez ofrece el Parlamento para la capilla ardiente

La presidenta del Parlamento de Canarias dedicó también unas emotivas palabras a Saavedra, al que calificó de "gran político de Canarias y nuestro país". Lo ha calificado como "un gran político, un hombre de transición y dialogante". Pérez también ha ofrecido a la familia del expresidente para albergar la capilla ardiente.

Unanimidad en el recuerdo a Saavedra

Manuel Domínguez, vicepresidente y líder del Partido Popular comentó que el presidente Saavedra "fue un hombre que trabajó por la unión de todo el país. La política me brindó poder conocer a un hombre de gran calidad humana". Luis Campos (Nueva Carnarias) dedicó "el máximo recuerdo cariño a un gran político y a una gran persona". "Fue profesor mío maestro. Me aportó mucho como estudiante de Derecho y como persona", Javier Nieto, diputado de VOX