Caso Koldo

El caso Koldo se cuela en las discusiones de la Eurocámara

La trama de corrupción en torno a las compras durante la pandemia provoca intercambio de acusaciones entre partidos españoles en la Eurocámara

Sesión plenaria en el Parlamento Europeo este miércoles 13 de marzo.

Sesión plenaria en el Parlamento Europeo este miércoles 13 de marzo. / EFE/EPA/RONALD WITTEK

Efe

El debate sobre el caso Koldo celebrado este miércoles en el pleno del Parlamento Europeo (PE) dio lugar a un intercambio de acusaciones y reproches entre eurodiputados del PSOE, el PP, Vox, Podemos y Ciudadanos.

"El caso que hoy estamos debatiendo es un caso repugnante porque se dio en plena pandemia, cuando los ciudadanos eran más vulnerables. Es indigno e inmoral que algunos aprovecharan aquellos difíciles momentos para cobrar esas comisiones ilegales por la venta de mascarillas inservibles", declaró la parlamentaria popular española Isabel Benjumea.

Añadió que hubo "dirigentes responsables del Gobierno" del presidente español, Pedro Sánchez, "que miraron para otro lado, taparon y, por tanto, colaboraron con esa repugnante corrupción".

Por parte del PSOE, Nicolás González Casares se refirió a las acusaciones contra el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"La cuestión es si cuando morían setecientas personas al día se puede contratar con tu hermano y recibir 286.000 euros. Eso que les suena lo dijo (el expresidente del PP) Pablo Casado antes de que le cortaran la cabeza por denunciar a la presidenta de la Comunidad de Madrid. ¿Y qué ha pasado? Que tenía razón", comentó.

Agregó que "ayer mismo en el entorno de Ayuso volvía a aflorar un nuevo fraude de cientos de miles de euros en plena pandemia".

"Mientras en Madrid se impedía enviar a los hospitales a miles de ancianos con covid y se morían en las residencias, todos en su entorno se forraban con la pandemia", aseveró.

Criticó que el actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "protege a Ayuso", ya que, según el eurodiputado socialista, el político conservador "siente el filo que ejecutó a Casado".

"Exigimos la dimisión de la señora Ayuso, y el señor Feijóo por credibilidad debería exigirla igual", afirmó.

"Ante la corrupción, los socialistas tomamos decisiones contundentes y ejecutamos responsabilidades políticas. ¿Y en el PP qué? Cortan la cabeza de quien denuncia la corrupción", expresó.

Otros eurodiputados del PP vincularon con el caso Koldo a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, o al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y también recordaron otras tramas de corrupción que afectaron al PSOE, como la de los expedientes de regulación de empleo en Andalucía.

Adrián Vázquez, de Ciudadanos, señaló que durante la pandemia las mascarillas eran un símbolo de protección, pero ahora se están convirtiendo en un símbolo de corrupción.

"Corrupción de la más indignante porque sacaban tajada de los más vulnerables en nuestro momento más delicado", afirmó, y dijo que el caso Koldo "presuntamente se extiende ya a distintos ministerios y distintos gobiernos autonómicos socialistas".

El parlamentario de Vox Jorge Buxadé criticó al PP por estar "clamando" contra la corrupción en el uso de fondos europeos, mientras el vicesecretario de Acción Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, se reunía hoy en Estrasburgo con el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, para negociar sobre el Consejo General del Poder Judicial.

"Millones de españoles saben que la peor corrupción socialista no es la del dinero. Esa se juzga, se condena y punto. Peor corrupción es la que se produce por la descomposición de un cuerpo vivo que es la nación", expresó.

La eurodiputada de Podemos María Eugenia Rodríguez Palop recordó al PP las tramas de corrupción que le salpican, entre las que mencionó los casos Bárcenas, Gürtel, Púnica, Palma Arena, Lezo, Erial, Kitchen, Taula o Tandem.

"Hoy tienen en Madrid a la señora Ayuso, que es un auténtico prodigio: su padre, su madre, su hermano, y ahora su novio, se han visto envueltos en irregularidades relacionadas con la administración que ella misma preside. ¿Van ustedes a cuestionarla?", preguntó, a la vez que y apostó por expulsar a los corruptos en todos los partidos.