La primera plataforma multiuso de eólica flotante y acuicultura ya está lista para su botadura

El Gobierno de Canarias, a través de la ACIISI, coordina el consorcio europeo AquaWind, seleccionado para desarrollar la primera plataforma multiuso de eólica flotante y acuícola construida e instalada en España

La botadura del prototipo W2Power de la empresa ENEROCEAN se realizará en breve en las instalaciones de ASTICAN

Los integrantes del Consorcio del proyecto europeo AquaWind visitaron el prototipo W2Power en las instalaciones de ASTICAN.

Los integrantes del Consorcio del proyecto europeo AquaWind visitaron el prototipo W2Power en las instalaciones de ASTICAN. / LP/DLP

Este miércoles, 13 de marzo, los integrantes del Consorcio del proyecto europeo AquaWind, coordinado por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, que dirige Migdalia Machín, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), han visitado el prototipo W2Power en las instalaciones de ASTICAN.

En la visita estuvieron el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Javier Franco Hormiga; la CEO del Clúster Marino Marítimo de Canarias, Elba Bueno; el director de Ingeniería de ENEROCEAN, Javier Fernández; el CEO de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Joaquín Hernández Brito, y el director del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) de la ULPGC, Juan Manuel Afonso.

El objetivo de AquaWind es realizar una prueba de demostración de una solución integrada y coubicada de usos múltiples. El ensayo consiste en la validación de un prototipo existente de producción de energía renovable marina flotante al que se integrará un sistema de producción acuícola.

El prototipo de acuicultura incluye una jaula de peces de diseño a medida con materiales de red novedosos, alto nivel de digitalización y validación con especies de peces a cultivar. Este proyecto realizará por primera vez ensayos reales donde se pruebe la integración de producción de energía marina con la acuicultura de peces vivos en la región del Atlántico. 

Cofinanción institucional

AquaWind une a los esfuerzos de un consorcio multidisciplinar que incluye centros de I+D, empresas, pymes, una autoridad regional y un clúster marítimo de tres países de la UE estados miembros (Francia, España y Portugal).

Se trata de una actuación cofinanciada al 80% con más de 1 millón de euros por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente, gracias al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura, correspondiendo el 20% restante a fondos de los propios socios del proyecto, donde se ha de destacar que más del 50% son pequeñas y medianas empresas (pymes), "lo que es un buen indicador del esfuerzo que se viene realizando en Canarias a través de la ACIISI para promover proyectos y actividades de colaboración público-privada y de transferencia de conocimiento en el ámbito de la I+D+i regional", valoró Javier Franco.