Canarias construye un bloque sólido para dar la bienvenida a la eólica marina

Los 76,2 millones de euros de fondos europeos para almacenamientos siguen en el aire

Aerogenerador 'off shore' en la bahía de la capital grancanaria, el único conectado a la red de toda España.

Aerogenerador 'off shore' en la bahía de la capital grancanaria, el único conectado a la red de toda España. / JUAN CASTRO

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Conjura canaria para tenerlo todo dispuesto cuando el Ministerio para la Transición Ecológica dé cobertura legal a la eólica marina y ponga en marcha la primera subasta de potencia para esta tecnología en España. Administración, puertos y sector privado han llevado hoy las aristas que plantea este nuevo avance de las energías renovables a la Mesa de la Energía Eólica Marina. Y mientras se avanza, despacio, en la dirección correcta, la Consejería de Transición Ecológica y Energía intenta que no se vaya al limbo parte de los 76,2 millones de euros de fondos europeos destinados a 46 proyectos canario de almacenamiento, clave para el desarrollo de energías limpias en el Archipiélago.

La penetración de las renovables es una manta corta, de largo y de ancho. Mientras todos los actores se preparan para que los obstáculos sean los menos en el momento en que Madrid dé luz verde, los adjudicatarios de los proyectos de almacenamiento alertan de que los plazos para su entrada en funcionamiento son opuestos a los ritmos que sigue la burocracia. El consejero Mariano Hernández Zapata señala "la falta de personal" como el principal lastre.

¿Es posible contar con más manos para superar el trance? "Hasta el momento no hemos podido resolverlo así. Estamos buscando las fórmulas para poner más personas, pero lo que hemos hecho para cumplir los hitos es reordenar los medios que tenemos dentro de la Dirección General de Energía", ha señalado el consejero este lunes antes de reunirse la mesa. Un encuentro que ha contado con las sonadas ausencias de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER).

A pesar de las carencias, Hernández Zapata ha preferido quedarse con las "más de 20 solicitudes" que se han logrado tramitar "en apenas seis meses", y que estaban pendientes; "seguimos poniendo la maquinaria a tope para que puedan ser muchos más", ha añadido el consejero de Transición Ecológica y Energía. Mientras, ya ha comunicado a Madrid -por el momento sin respuesta- la conveniencia de modificar los plazos para que también los almacenamientos vayan llegando y permitan una mayor presencia de eólica y fotovoltaica en el mix canario.

(Habrá ampliación)

Suscríbete para seguir leyendo