El sueño que Canarias vende fuera: tráfico que genera energía y carreteras sostenibles

Los planes del Ejecutivo canario para tener vías ‘verdes’ sirven de ejemplo a otras regiones

El Gobierno de Canarias se compromete a abrir los Túneles de Faneque a principios de 2024

LP/DLP

Techos solares en los túneles, hormigón ecológico o sistemas que generan electricidad con el paso de los vehículos. El Gobierno de Canarias quiere llevar la sostenibilidad a las infraestructuras viarias de las Islas con medidas de este tipo y para ello ha iniciado el año con un plan de acción que busca convertir a la comunidad autónoma en un referente del sector en España. El primer objetivo del Ejecutivo es reducir el consumo actual en las carreteras para después instalar energías renovables que permitan descarbonizar los proyectos. Y para ello la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad ha encargado al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) la elaboración de una estrategia que permita fijar medidas concretas y adaptadas a la realidad canaria.

Este tipo de iniciativas han convertido a las Islas, en palabras de la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, en una «inspiración» para el resto de comunidades autónomas en este ámbito. «Canarias tiene las condiciones idóneas para descarbonizar el sector y ya hemos participado en foros y congresos a nivel nacional a los que nos invitan par que contemos nuestra experiencia», afirma. El último se celebró el pasado mes de noviembre en Asturias.

El documento del ITC, que estará acabado a finales de 2024, marcará la hoja de ruta que el Gobierno planea empezar a poner en marcha en 2025. «Es un sector bastante gris y estamos en el punto de partida. Hemos hecho una declaración de intenciones clara: las infraestructuras viarias a partir de ahora van a tener una mirada a la sostenibilidad que no han tenido antes», apunta la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián.

Auditoría

El trabajo del ITC constará de dos partes. Durante los primeros cinco meses del año el Instituto realizará una «especie de auditoría energética» para conocer el consumo de las infraestructuras del Archipiélago. La iniciativa permitirá conocer cuánto se gasta cada cabildo en mantener el sistema actual y qué medidas pueden iniciarse para reducir el consumo a «valores sostenibles». «Lo primero de todo es ver dónde estamos y qué se podría hacer», explica Melián, quien espera tener en mayo este «primer análisis de eficiencia energética».

A partir de ahí comenzará la segunda parte de la estrategia hasta final de año, basada en realizar un análisis de las vías que permita conocer el potencial para instalar elementos para la generación de energías limpias. En este tramo de la iniciativa, además, se abordará la viabilidad técnica de incluir proyectos innovadores, como la instalación de estructuras o techos solares en los túneles para proporcionar energía destinada a su iluminación e inyectar energía en la red eléctrica local, así como estudiar la implementación de carreteras solares dotadas con paneles en la superficie, cuya energía pueda ser utilizada para alimentar la infraestructura circundante.

El ITC analizará este año el consumo de las infraestructuras y el potencial para instalar renovables

El Ejecutivo autonómico invertirá en la contratación de este documento, que se enmarca en la Estrategia de eficiencia energética y energías renovables en las infraestructuras viarias de Canarias, 50.229,31 euros.

«El trabajo del ITC servirá para saber qué capacidades hay y dónde se puede trabajar con este tipo de soluciones, no será en todos sitios, pero en muchos sí», asegura la directora.

La idea es utilizar las superficies ya existentes, como por ejemplo las cubiertas de los túneles o las vías. «Hay superficies como los falsos túneles, las medianas, las rotondas o los enlaces, que ya existen y pueden servir para instalaciones de este tipo», afirma Melián. El Ejecutivo ha puesto la mirada en los túneles porque son una de las infraestructuras que más consumo presentan debido a su extensión. Este planteamiento, según la directora, evitará que se genere rechazo entre la población. «Nadie va a decir que no a la instalación en construcciones que ya existen», apunta.

Pero la fotovoltaica no es la única opción que se analizará. El ITC estudiará otros mecanismos más novedosos como incorporar a las vías materiales piezoeléctricos que sirvan para generar electricidad a partir de la energía cinética de los vehículos que pasan. El objetivo es utilizarlo como fuente de alimentación para la iluminación y la señalización. Con toda esta información, el Instituto propondrá tres proyectos piloto en distintas localizaciones del Archipiélago basándose en el potencial y la viabilidad económica.

Techos solares en los túneles y usar hormigón ecológico, iniciativas que se pondrán en marcha

Será el Gobierno canario el que concrete un plan de acción para garantizar la transición energética. Este también podrá incluir otro tipo de medidas relacionadas con reducir el impacto acústico producido por las carreteras o alternativas más sostenibles de material de asfaltado. Pero no habrá que esperar a 2025 para ver vías sostenibles en las Islas, el Ejecutivo ya ha aprobado una instrucción para incorporar a los proyectos y obras en redacción, o en fase de ejecución o licitación de obra, criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y energías renovables para alcanzar la autosuficiencia energética en las carreteras del Archipiélago. «La ley de cambio climático y transición energética de Canarias es nuestro paraguas jurídico para incorporar estos criterios», afirma Melián.

Para Melián esta estrategia es solo «el primer paso» de un plan en el que entran todas las iniciativas que vayan encaminadas a conseguir la autosuficiencia energética en las carreteras del Archipiélago. «Cada día viene gente hablándome de nuevas ideas como la de que en la M-30 hay un muro verde vegetal en un falso túnel, a partir de ahora vamos a empezar a valorar todas esas ideas», adelanta.

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