Carreteras

Los túneles de Faneque abren en febrero y la totalidad de la carretera de La Aldea se retrasa a 2026

Pablo Rodríguez asegura que el tramo Agaete-El Risco se terminará antes de que acabe esta legislatura

El Gobierno de Canarias se compromete a abrir los Túneles de Faneque a principios de 2024

Foto: Andrés Cruz

Los túneles de Faneque, en la nueva carretera de Agaete a La Aldea, se abrirán al tráfico de forma provisional en los primeros meses de 2024, en febrero o marzo, pero la totalidad de la vía no estará terminada, como mínimo, hasta 2026, con más de un año de retraso sobre la fecha prevista en el contrato, según calcularon este jueves el consejero de Obras Públicas y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el director técnico de la obra, José Luis Martínez, durante una visita a esos pasos subterráneos.  

La construcción de los viaductos de El Risco y Barranco de La Palma no ha comenzado todavía, pendiente de la aprobación del modificado del proyecto en una fecha aún indefinida de 2024, y los trabajos para poder abrirlos al tráfico se prolongarán por otros dos años, por lo que según las estimaciones más optimistas no podrán estar finalizados hasta el año 2026. «Será antes de que acabe esta legislatura en 2027», aseguró el consejero.   

El compromiso del Gobierno de Canarias es abrir los túneles paralelos de Faneque «en las primeras semanas de 2024», sin concretar una fecha exacta, por la peligrosidad de ese tramo durante los temporales de lluvia, con habituales derrumbes que obligan a cerrar la carretera de La Aldea durante horas o días. 

Aunque con casi dos años de retraso, la utilización de esas dos galerías sin esperar a la construcción del resto de la carretera ya se estipuló en la adjudicación de la obra en 2019, en la primera etapa de Rodríguez al frente de la consejería, según recordó. 

Además de la seguridad en el interior de los túneles, los 2,5 kilómetros que se pondrán en servicio a principios del próximo año supondrán un ahorro de tiempo de unos ocho minutos, pues se podrá recorrer en un minuto y medio lo que ahora cuesta unos diez minutos por la vía que bordea los acantilados del Macizo de Faneque. 

Los túneles permiten salvar el peligroso Macizo de Faneque con seguridad y en solo minuto y medio

Cuando esté concluida toda esa segunda fase de la nueva carretera de La Aldea, ese tramo de Agaete a El Risco se podrá completar en seis o siete minutos tras atravesar ocho túneles y dos viaductos. Ahora se tarda unos 20 minutos, apuntó el director de la obra al inicio de visita al interior de los túneles, en la que estuvieron, entre otros representantes públicos, el alcalde de La Aldea, Víctor Hernández, el regidor de Agaete, Jesús González, y la directora general de Infraestructura Viaria del Ejecutivo canario, Rosana Melián.

Tras sostener que los dos kilómetros del doble túnel de Faneque, con dos carriles en cada sentido, «salva uno de los tramos más peligrosos» de la actual carretera GC-200, el consejero afirmó que la obra marcha a «un ritmo muy satisfactorio» y en estos momentos hay más de 250 personas trabajando en distintos puntos entre Agaete y El Risco.

Seguridad

A los túneles les falta la última capa de pavimentación, consistente en cinco centímetros de asfaltado, y concluir la instalación de las medidas de seguridad en el interior. Entre otros elementos, habrá un sistema contra incendios, un circuito cerrado de televisión con 50 cámaras y 225 altavoces, 150 puntos de luz, 36 postes con teléfonos de socorro, 16 ventiladores y una red de tuberías de recogida de líquidos inflamables.           

«Es una apertura provisional porque la obra no está completa», insistió Rodríguez, quien aclaró  que la puesta en servicio de estos túneles en los primeros meses de 2024 «no depende exclusivamente» de Gobierno de Canarias», sino también al Cabildo de Gran Canaria, al que se cede la carretera para su mantenimiento. 

José Luis Martínez, segundo por la izquierda, explica la marcha de las obras a la entrada de los túneles.

José Luis Martínez, segundo por la izquierda, explica la marcha de las obras a la entrada de los túneles. / Andrés Cruz

Respecto al viaducto de El Risco, que es la infraestructura que puede acumular más retraso, las previsiones técnicas halagüeñas si se tiene en cuenta que toda la nueva carretera de Agaete a La Aldea debería estar finalizada dentro de año y medio, en el verano de 2025.   

«Cuando entramos en la Consejería, en julio de este año, había en tramitación un modificado para mejorar los dos viaductos, pero lo cierto es que ese modificado todavía no se ha aprobado y la idea es impulsarlo para que, una vez resuelto este hito más prioritario de salvar el Macizo de Faneque, abordar esos dos viaductos», declaró Rodríguez, quien subrayó que «si el modificado se aprueba a lo largo de 2024 la obra no se va a retrasar más allá de lo que estaba previsto, por lo que en esta legislatura, sin duda alguna, tendremos este tramo finalizado. 

Por su parte, el director de la obra, calculó que la construcción del viaducto del Barranco de La Palma se podrá realizar en año y medio, porque es más pequeño, pero el de El Risco se llevará «no menos de dos años», ya que se trata de una infraestructura más compleja. El puente tendrá 550 metros de largo y tras el modificado se reducen los pilares de cinco a solo tres, por lo que las luces, que es la distancia entre ellos, es mucho mayor, en una de ellas de 135 metros. Para su construcción se utilizará el procedimiento de voladizos extensivos y cuando esté terminado será el punto de unión entre la primera y la segunda fase de la carretera, sin tener que descender a ese barrio de Agaete. 

Las obras de los viaductos pendientes durarán un mínimo de dos años

Martínez señaló que los retrasos en los viaductos se han debido a los modificados y a «temas medioambientales», por lo que confía en que se pueda iniciar su construcción «en los próximos meses».

El director técnico comentó que una obra tan grande tiene multitud de inconvenientes e imprevistos. Puso como ejemplo que a la salida de los túneles de Faneque hacia El Risco se ha tenido que ejecutar otro paso subterráneo de 50 metros por la aparición de restos arqueológicos, en concreto tumbas aborígenes en lo alto de la zona conocida como La Aulaga. 

En los túneles, detalló, «también ha aparecido agua, no abundante, pero se tuvo que eliminar en algunas zonas para que no arruinara el pavimento». Otros retrasos se atribuyen a la normativa de la energía eléctrica, que obligó a instalar las torres en lugares de difícil acceso, por lo que hubo que construirlas «casi a mano». 

Martínez precisó que el presupuesto inicial de esta segunda fase, que era de 153 millones, se ha elevado a 160 millones con los modificados, y de esa cantidad ya se han gastado 110 millones, por lo que más del 65% de la inversión ya esta ejecutada. Los 8,5 kilómetros de túneles están totalmente excavados y algunos también impermeabilizados, aunque de momento solo se piensa anticipar la apertura en los de Faneque. 

Movilizaciones

La nueva carretera está proyectada para el tráfico de los próximos 25 a 30 años, por lo que el resto de los túneles serán de solo dos carriles para ambos sentidos. Ayer ya se estaba trabajando también en la boca sur de Guayedra. Respecto a la actual vía, se mantendrá abierta al tráfico si el Cabildo la mantiene, pues puede ser una ruta ciclista o peatonal. 

La posibilidad de nuevos retrasos preocupa en La Aldea y tanto el Ayuntamiento como el Foro Roque Aldeano anuncian que mantendrán la presión sobre el Gobierno de Canarias para que se cumplan los plazos de ejecución estipulados. 

«Esperamos que todos los aldeanos y grancanarios podamos pasar por esta carretera en las próximas semanas, pero hay sinsabores por los diferentes retrasos tras una reclamación de décadas de nuestros vecinos; vamos a seguir en la lucha porque queda mucho para terminar esta fase y llegar a Agaete por los nuevos viaductos», declaró el alcalde, quien apuntó que «había una fecha comprometida, que era 2025, y aún creemos que se puede cumplir». 

Trabajos en el túnel de Guayedra.

Trabajos en el túnel de Guayedra. / Andrés Cruz

En referencia a las movilizaciones anunciadas por el Foro para que se respeten los plazos, Víctor Hernández, dijo que la situación «sigue igual» a pesar de la apertura de Faneque. «Queremos la carretera completa, ese es un paso, pero ya viene atrasado y debemos seguir en la brega para que se termine lo antes posible», recalcó. 

El Ayuntamiento de La Aldea y el Foro mantienen la presión para se cumplan los plazos previstos

Roque Aldeano, en una nota, consideró que «las recientes movilizaciones han comenzado a dar fruto» con la invitación a los alcaldes a visitar las obras. «Esperemos que el consejero concrete definitivamente la fecha para la puesta en servicio de los referidos túneles y se deje de vaguedades. También esperamos que se comprometa en terminar en las fechas recogidas en el pliego de condiciones de la licitación, 65 meses, allá por el primer semestre de 2025, todo el trazado Agaete-El Risco, algo que ya parece imposible visto que más de cuatro años después de iniciadas las obras aún no se ha comenzado a levantar los viaductos de El Risco y Barranco de La Palma».

Este colectivo ciudadano recordó que la primera fase, de El Risco a La Aldea, tenía un plazo de ejecución de 40 meses y las obras duraron ocho años. Para evitar que eso vuelva a ocurrir, ya se han celebrado reuniones entre el Ayuntamiento y el Foro para reiniciar las protestas tras las fiestas navideñas.  

El alcalde de Agaete, Jesús González, resaltó la importancia de abrir los túneles de Faneque para los vecinos de El Risco, «no por comodidad, sino por seguridad» en la época de lluvias, y confió en que el Gobierno cumpla el compromiso de abrirlos en enero o febrero. 

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