Las obras del doble túnel de Faneque terminan en septiembre

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha supervisado este viernes la evolución de los  trabajos de la segunda fase de la Carretera de La Aldea, en la que ya se han invertido 95 millones de euros, el 62% del presupuesto total de la obra

El consejero ha anunciado también la creación de una comisión técnica junto al Cabildo para agilizar los trámites que permitan la puesta en servicio de este túnel

La UTE se encuentra rematando los últimos trabajos antes de asfaltar y con la instalación de más de 120 kilómetros de cables de los diferentes sistemas eléctricos, de sensores de seguridad y fibra óptica

Obras del doble túnel de Faneque

T. M. R.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige el consejero en funciones Sebastián Franquis, finalizará las obras del doble túnel de Faneque este próximo mes de septiembre. Así lo ha anunciado el consejero en funciones en una visita a los trabajos de la segunda fase de la Carretera de La Aldea, tramo Agaete-El Risco, que permitirá poner  en servicio el túnel más largo de la obra con el objetivo de garantizar la conectividad de los usuarios de la vía y sustituir, a la mayor celeridad, el actual tramo de tres kilómetros que discurre por la GC-200, de alta peligrosidad sobre todo en los meses de invierno por los frecuentes desprendimientos y curvas muy cerradas.

"Hoy es un día importante porque podemos confirmar que efectivamente la obra civil de este doble túnel acabará a mediados o finales de septiembre y que luego habrá que hacer las pruebas oportunas para que todas las instalaciones que se están colocando ya en este túnel, cumplan las obligaciones de seguridad y eficacia y cumplan los requisitos para la revisión que tiene que hacer Cabildo. Por eso también hemos comunicado ya al Cabildo la necesidad de empezar a formar su personal que es el que tiene que controlar técnicamente estas instalaciones.

Para agilizar todos estos trámites vamos a crear una comisión técnica entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo, para adelantar estas labores al máximo y cuando acabe la obra, en septiembre, nos coordinemos para poner inmediatamente después en servicio a este túnel, que sabemos que es muy importante para los dos municipios, que es una demanda histórica para evitar el tramo más peligroso de la actual carretera. La intención es adelantar todos los trabajos de prueba y comprobaciones con esta comisión técnica  y para poner los túneles en servicio lo antes posible tras la finalización de la obra civil. Ese es el objetivo", aseguró Sebastián Franquis.

El consejero en funciones, Sebastián Franquis, acompañado por los alcaldes de La Aldea, Víctor Hernández, y de Agaete, Jesús González, además de por la concejala de este municipio, Noemí Rosario, del concejal David Godoy, de La Aldea, y del director general de Infraestructura Viaria de la Consejería, José Luis Delgado, ha podido comprobar los trabajos de remate que realiza la UTE que ejecuta las obras en el tramo de Faneque y el enlace de El Risco, donde se ultima, en el interior de los túneles, la instalación de más de 120 kilómetros de todo tipo de cables (eléctricos, de sensores de seguridad, fibra óptica...) y las tareas previas al asfaltado de la calzada.

La segunda fase de la Carretera de La Aldea comprende un tramo de ocho kilómetros en un trazado que atraviesa la accidentada orografía de esta zona de la isla de Gran Canaria, presentando una gran complejidad ya que, además, la mayor parte del recorrido discurre de forma subterránea. La Consejería ya ha invertido en estas obras, que comenzaron en septiembre de 2019, un total de 95 millones de euros, es decir, el 62% del presupuesto total del proyecto.

Acceso rápido

El tramo visitado este viernes discurre bajo el Risco de Faneque, que da el nombre a este doble túnel, con dos carriles por sentido que recorren un tramo de 2,5 kilómetros permitiendo acortar el trayecto a menos de un minuto y medio. Este doble túnel sustituye los tres kilómetros de la actual GC-200 que, habitualmente, se realizan en un tiempo aproximado de cinco o diez minutos. Para su ejecución se han excavado dos tubos principales de 2.000 y 2.100 metros cada uno, más las cinco galerías de conexión entre ambos túneles para evacuación en caso de emergencia.

En sentido Agaete, en la zona de Hoya del Segura, para poder acometer los túneles se han realizado dos importantes obras de drenaje y un muro de piedra vista, además la zona contará con una rotonda provisional para permitir la conexión entre la entrada y salida de estos túneles con la GC-200. Ya pasado los túneles de Faneque y aprovechando los ramales del nuevo Enlace de El Risco los vehículos conectarán antes de llegar a El Risco con la actual GC-200 mediante una rotonda definitiva y, tras cruzar otro pequeño túnel de 50 metros bajo el Lomo de la Aulaga que se realizó para salvaguardar un yacimiento aborigen, tal y como estipuló el Servicio de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria.

Principales características

Entre las características más destacadas de este tramo de obra, se cuenta la gran cantidad de cableado que se está instalando en este doble túnel, un total de 120 kilómetros, incluyendo la canalización de fibra óptica y los cables radiantes de detección de incendio. Para mayor seguridad y, en cumplimiento de la normativa establecida por la Unión Europea, este tramo contará con 36 postes para solicitar auxilio; 76 extintores; 20 hidrantes; 46 cámaras de vigilancia; 16 ventiladores para airear el interior de los túneles; 550 puntos de luz y 290 luces de emergencia, así como dos unidades de grupos electrógenos por si se registrase algún fallo en la corriente.

Además, en su construcción se han utilizado 30.000 metros cuadrados de láminas de polietileno para conducir el agua de las filtraciones, 4.500 metros de tuberías de hierro contraincendio; 7.200 metros de tubos enterrados y hormigonados y 14.000 metros de tubos para filtrar agua.

Las obras del doble túnel de Faneque terminan en septiembre.

Las obras del doble túnel de Faneque terminan en septiembre. / LP/DLP

En definitiva, sólo en la construcción del doble túnel de Faneque y sus galerías de evacuación, el túnel de la Aulaga, los accesos, los muros de drenaje y el enlace de El Risco se han invertido 70 de los 95 millones que ya se han ejecutado en toda la obra.

El consejero en funciones también aludió a las incidencias imprevistas a lo largo de los casi cuatro años de desarrollo de esta obra, como los nuevos condicionantes ambientales o la aparición de yacimientos. "Ya son tres los yacimientos arqueológicos que nos hemos encontrado en distintas zonas de la obra, y eso añade alguna dificultad al desarrollo de los trabajos ya que tenemos que comunicarlo a Patrimonio del Cabildo para que, lógicamente, se garantice su preservación. Lo mismo pasa con los procedimientos medioambientales, que suelen ser lentos. Ya no gustaría a nosotros que fueran mucho más rápido, pero una obra de esta naturaleza tiene unos requisitos muy exigentes y nosotros tenemos claro que las exigencias medioambientales hay que respetarlas siempre y hay que tenerlas siempre presentes. Por eso ahora mismo el proyecto modificado de esta obra está pendiente del informe medioambiental, porque queremos ser rigurosos con todos los condicionantes que favorezcan el respeto al medio ambiente", señaló Sebastián Franquis, "por eso, hay que dejar claro que eso que algunos llaman burocracia de forma despectiva, no es otra cosa que respetar los procesos que velan por proteger el medio ambiente y el patrimonio de nuestras Islas, y eso lo vamos a respetar siempre".

Segunda fase

Las obras de la segunda fase de la Carretera de La Aldea. Tramo Agaete-El Risco, se adjudicaron a la UTE Ferrovial-Agromán S.A. - Acciona Construcción S.A.- Lopesan S.A. y Bitumex S.A., en 2019 por 152 millones de euros y un plazo de ejecución de 65 meses que empezaron a contar en septiembre de ese mismo año, que es cuando se pusieron en marcha las obras. El tramo Agaete-El Risco es un proyecto de 8,5 kilómetros de longitud pero que por su compleja orografía incluye la construcción de varias estructuras especiales, entre ellos nueve túneles (ocho en el proyecto inicial), dos viaductos, un paso inferior y tres enlaces.

 Esta nueva vía sustituirá un trayecto de cerca de 15 kilómetros que actualmente se realiza por la GC-200, presentando graves problemas de seguridad para los usuarios. Una vez terminada esta obra, se reducirá el tiempo de conexión entre La Aldea y Agaete en tres cuartas partes, pudiendo llegar en sólo seis minutos desde Agaete a El Risco.