Albares garantiza la presencia de Canarias en los foros africanos

El ministro comparten preocupación con Clavijo por la situación del Sahel

Asuntos Exteriores y Gobierno regional quieren mejorar sus canales de comunicación

Reunión del ministro José Manuel Albares con el presidente de Canarias Fernando Clavijo

Reunión del ministro José Manuel Albares con el presidente de Canarias Fernando Clavijo / Efe

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, ha garantizado este martes al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la presencia de la comunidad autónoma en todos aquellos foros que se constituyan para abordar asuntos relacionados con el Archipiélago. En un encuentro en la sede del Ministerio en Madrid, ambos han expresado su plena voluntad de mejorar los canales de comunicación y coordinación entre los ejecutivos central y regional en este ámbito para evitar que surjan informaciones de las que el Gobierno canario no tenga constancia y que puedan generar alarma, como ha sido el caso de las recientes maniobras navales realizadas por Marruecos.

A este respeto, el ministro ha insistido ante Clavijo, como ya le comunicó hace días por teléfono, que dichas maniobras se realizaron en aguas lejanas a Canarias, si bien el ministro no aclaró si el Gobierno marroquí avisó previamente al Gobierno de España. En todo caso, Clavijo afirmó que los canarios “no tienen que sentirse preocupados en absoluto” por esas maniobras porque “todos los países hacen maniobras”. “Son maniobras que, al igual que se hacen en tierra adentro, también se hacen en aguas marroquíes alejadas”, similares, según explicó el ministro a Clavijo, a las que pueda hacer el Ejército español en el Estrecho de Gibraltar, que están más cerca de Marruecos que lo están de Canarias las que ha hecho la Armada marroquí en sus propias aguas atlánticas. En todo caso, el Clavijo insistió en la necesidad de mejorar los canales de comunicación con el Ministerio porque “cuando fluye la información y se habla, las cosas se aclaran”

Durante la sesión de trabajo, en la que estuvo presente el viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello, y el director general de Relaciones con África, Luis Padilla, Albares se comprometió a participar en proyectos comunes en materia de formación profesional “que estamos impulsando desde el Gobierno en países de África occidental, que con el apoyo de Asuntos Exteriores tendrán un carácter más duradero”, destacó el presidente que recordó que “solo mejorando la economía de los países origen de la inmigración, podremos frenar esa diáspora”.

En cuanto a los flujos migratorios, el presidente canario se manifestó satisfecho porque desde Madrid se mantiene una política de control, a pesar de que la presión migratoria es intensa desde Senegal, Marruecos y Mauritania, “pero en la medida que colaboremos, podremos reducir esa barrera económica y de conocimiento que existe entre un lado y otro del mar”. En este punto se analizó la situación política de países como Senegal o Mauritania o la reciente salida del Sahel de la misión de la Unión Europea.

En esa línea insistió en que espera que se materialice cuanto antes la modificación de la Ley de Extranjería y que tenga su dotación presupuestaria correspondiente, como le aseguró esta mañana la Ministra de Hacienda, “para poder hacer frente como país a la atención de los menores no acompañados, que en Canarias son 5.500 niños y niñas”.

Finalmente, Clavijo anunció que en los próximos meses desarrollará agenda institucional en los países de la zona por lo que “se desarrollará una serie de reuniones con los ministerios y embajadores para que, entre todos, podamos contribuir al desarrollo de África y que sus habitantes tengan una oportunidad de futuro”.

Suscríbete para seguir leyendo