Canarias distribuye 20 millones del Estado a siete obras hidráulicas, pero avisa de que la cantidad es "irrisoria"

La remodelación de la depuradora de Yaiza, en Lanzarote, y financiar proyectos de desalinización, almacenamiento, distribución y depuración en Fuerteventura, La Palma y Gran Canaria, entre las obras prioritarias

Manuel Miranda hablando este lunes con Nieves Lady Barreto.

Manuel Miranda hablando este lunes con Nieves Lady Barreto. / Ángel Medina E./ Efe

El Gobierno de Canarias ha distribuido la primera subvención de 20 millones de euros procedente del Estado para acometer obras prioritarias para combatir la crisis hídrica en las Islas. Una ayuda correspondiente al pasado ejercicio 2023 y que el Gobierno canario espera afianzar en 2024, ya que el convenio de obras hidráulicas cifrado en 914 millones es un protocolo de 2018 que está en el limbo.

A juicio del consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, estos 20 millones son "irrisorios, porque se necesitan por lo menos 914 millones para hacer frente a las infraestructruras prioritarias de las Islas, y que se suscribieron en un protocolo en 2018 con el Ministerio parala Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, que nunca se desarrolló".

Pero en 2023, el Gobierno central sí consignó una subvención, de 20 millones. También era un año de elecciones autonómicas. La ayuda llegó en diciembre del año pasado y el Ejecutivo actual ( CC, PP, AHI y AGS) espera que se consolide este año, pero no solo eso sino que se materialice el ansiado convenio de obras hidráulicas.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Miranda lamentó "el retraso en la disponibilidad de estos fondos del Estado, que hasta el último momento estuvieron en el aire y finalmente llegaron en diciembre, cuando el ejercicio presupuestario ya estaba cerrado".

Celeridad en los dineros

Asimismo remarcó que su departamento ya se ha dirigido al Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (Miteco) para exigir que esta subvención "no solo se mantenga en el presente ejercicio, sino que se transfiera cuanto antes para seguir atendiendo el grave déficit financiero que presentan las infraestructuras hidráulicas en las islas". Y por otro lado, están negociando el convenio de infraestructruras, si bien hay una salvedad: el Miteco les ha planteado la imposibilidad de firmar un convenio sólo con una financiación por parte del Gobierno de España.

El Ejecutivo canario, "aun no estando de acuerdo jurídicamente con lo que se ha planteado", está dispuesto desde Canarias y, de manera proporcional, a sus capacidades económicas financiar también ese convenio, "lo que no puede ser un 50% 50%", precisó Miranda. "Pero sí queremos demandar y sí queremos decir que es necesario y es justo para Canarias tener una financiación programada en base a un convenio que esperemos que en los próximos meses podamos llevar a cabo", sentenció.

Siete proyectos

Con los 20 millones de euros del Estado , correspondientes al pasado ejercicio, el Consejo de Gobierno ha decidido que irán destinados a un total de siete proyectos prioritarios, de los que seis serán gestionados por los consejos insulares de aguas, mediante transferencias de crédito a los cabildos insulares, y el último, por la propia Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias.

Depuradora de Yaiza

Uno de ellos es la remodelación de la depuradora de Yaiza, en la isla de Lanzarote, un proyecto cuyo coste total superará los nueve millones de euros y que será asumido enteramente por la Dirección General de Aguas, que aporta con esta subvención los primeros cinco millones para poder afrontar las primeras fases de la obra. Este es el proyecto que liderará directamente el Gobierno de Canarias.

Fuerteventura

El segundo de los proyectos, con un importe de 5,1 millones de euros, supone el suministro de diferentes elementos de equipamiento destinados a la mejora de la red de distribución de agua potable en Fuerteventura. Se trata de un proyecto, que ejecutará el Consejo Insular de Aguas majorero, incluido en un plan insular que tiene como objetivo garantizar el abastecimiento en la isla.

También en Fuerteventura, el Consejo Insular ejecutará el proyecto del laminador de Puerto del Rosario, con un importe de 700.000 euros, que tiene como objetivo regular el caudal de entrada a la depuradora de esta localidad en época de lluvias, eliminando vertidos sin tratar o inundaciones cuando dicho caudal supere la capacidad de entrada de la depuradora.

La Palma, tres proyectos

A la isla de La Palma van destinados tres proyectos de los incluidos en esta subvención de 20 millones de euros. El primero de ellos, por importe de 1,5 millones de euros, es la aportación del Gobierno de Canarias a las obras del desdoble del llamado Sifón de Las Angustias, ubicado junto al barranco del mismo nombre, y que mejorará la capacidad de disponer de agua en los valles de Tijarafe y Aridane, a un lado y otro de este barranco.

El segundo de los proyectos que serán cubiertos por esta subvención en La Palma es el de la ampliación del depósito regulador de El Lance, que llegará a los 10.000 metros cúbicos, y que permitirá almacenar mayor cantidad de agua en la comarca del noroeste de la Isla, especialmente para el abastecimiento urbano. Se destinan 3,7 millones a esta actuación.

La tercera de las obras en La Palma es la de ampliación de la red de saneamiento en el municipio de Breña Alta, en su primera fase, que servirá para completar redes en zonas en las que no existe, conectarlas a los colectores principales y eliminar presiones sobre los acuíferos. Son 1,2 millones los previstos para la ejecución de este proyecto, que realizará el Consejo Insular de Aguas.

Depuradora de Mogán

Por último, a través del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria se destinarán 2,5 millones a la mejora de la depuradora de Playa de Mogán, para lograr aumentar la eficacia de esta instalación mediante la implantación de un sistema de electrodiálisis reversible, lo que permitirá aumentar la cantidad y la calidad de las aguas regeneradas en dicha planta.

Decisión con los consejos insulares

Manuel Miranda explica que los proyectos que se han acogido a esta subvención de 20 millones de euros han sido pactados con los diferentes consejos insulares.

Asimismo, dijo que que "en cuanto tengamos la certeza de que la partida de 2024 está dotada económicamente por parte del Estado iniciaremos las consultas a los cabildos para elegir los proyectos que serán cubiertos por esta subvención". Eso sin renunciar a la firma del convenio para conseguir os 900 millones de euros que les hacen falta a las Islas.

Suscríbete para seguir leyendo