La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gala de la Reina Infantil

Dalia Martín Almeida asciende al trono infantil del Carnaval de la Tierra de Las Palmas de Gran Canaria

Su fantasía ‘¡Muchacha, no me digas ni muuu!’ conquista al jurado | Joao García, Jaquelin Cabrera, Brunella Lieto y Daira Mercedes completan la corte

7

Gala de la Reina Infantil del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022 LP

Dalia Martín Almeida, a sus nueve años, se alzó en la noche de este domingo con la corona infantil del Carnaval de la Tierra. La nueva monarquita conquistó al jurado y al público de Santa Catalina con su fantasía ¡Muchacha, no me digas ni muuu!, una divertida creación de Kevin rodríguez y Enrique González para Holiday World Maspalomas con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria. Con sus tres vacas fiesteras –«Son todas carnavaleras», como ella misma cantaba– y un sinfín de detalles, desde un molino que no paraba de dar vueltas hasta unos simpáticos ratones junto a unos gigantescos quesos, se convirtió en la sucesora de Jennifer de Filippis Monforte, que le dio el relevo junto al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, tras dos años de reinado.

El diseño ganador era una sucesión de motivos lecheros con vacas, molinos y quesos

decoration

La nueva reina tendrá una nutrida corte. Junto a ella, el jurado reconoció a Joao García Jordan, con el diseño Días de Sueño y Fantasía en la fiesta del Carnaval, como caballero de honor. También a otras tres damas, Jaquelin Cabrera Almeida con la fantasía ¿Me acompaña a un lugar encantado?, Brunella Lieto con En el fondo del mar MatarilerilerileDaira Mercedes Navarro con Por fin ya te encontré.

Para todas y todos, el auténtico premio era subirse al escenario de la fiesta capitalina en Santa Catalina. Seis niñas y un niño hicieron realidad esa fantasía en una tarde dedicada al planeta y su futuro, representado por estas siete jóvenes promesas del Carnaval. La velada arrancó puntual, a las 18.30, con la llegada al escenario de José Carlos Campos y las niñas del musical Amelia en la ciudad de la ilusión y una sorprendente obertura en tres partes –La tierra que soñamos, Say Yes-Planeta Alegría y La fiesta de las culturas– en la que participaron cinco escuelas artísticas. 

116

Gala de la Reina Infantil del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022 José Carlos Guerra

Primeras candidatas

Desde la de Alexia Rodríguez se encargaron de Los cuatro elementos, mientras que el equipo de la de Silvia Barrera representó las escenas de África. La escuela de Danza Las Palmas y la escuela Rogue estudio también formaron parte de la apertura de la gala. Poco después, la comparsa infantil Brisa de Volcán se subió al escenario del parque. Ya solo faltaba presentar al jurado para que el desfile pudiera comenzar, y lo hizo con la que después sería elegida como cuarta dama, Daira Mercedes Navarro, que atravesó las grandes columnas del escenario en representación de Tapicería Peñate con un diseño de Isaac Martínez Vicente. Su fantasía era un canto al pasado del planeta, a la arqueología, con rastrillos, sombreros de explorador, escobillas… y hasta los restos de un dinosaurio.  

La futura reina, Dalia Martín Almeida, fue la segunda en salir al escenario. Triunfó por su diseño, que como señalaron algunos observadores incorporaba elementos ya vistos en otro carnaval años atrás, pero sobre todo su por su energía y su ritmo. A continuación llegó el turno de Michele Miranda Tejera, que llegaba de la mano de la Tienda de Animales Arpiplan con el diseño Que este mundo no le quite la ilusión a los niños creada por María Suárez. Aunque no llegara a ser reina, su fantasía era la de una auténtica princesa con su propio castillo.

El público de Santa Catalina vibra con los mensajes contra el bullying y de apoyo a Ucrania

decoration

El ecuador de la gala fue para Nerea Medina Sidahmed, toda una Cassandra doncella acuática diseñada por Loly Arbelo en representación de Guanchía. Flanqueada por dos grandes cisnes, recorrió el escenario al ritmo de Gloria Estefan. Justo después, Joao García Jordan vivió sus propios Días de sueño y fantasía en la fiesta del Carnaval. El pequeño, en representación del centro comercial La Ballena, llevaba una delicada fantasía con flores azules, rosas, blancas y verdes diseñada por David Hernández. El público, que había roto en aplausos incluso antes de que saliera al escenario, se mostró entregado durante todo su pase. 

Brunella Lieto, a la que el jurado reconoció como tercera dama, buceó En el fondo del mar matarilerilerile gracias a un diseño de Willie Díaz presentado por Soy Model, Enseñanza Artística Silvia Barrera y Canarias Stock. Su fantasía era exactamente eso, un paseo junto a criaturas como un caballito de mar, pulpos, erizos o peces plateados. Jaquelin Cabrera Almeida tuvo el honor de cerrar el desfile de la primera gala infantil del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria tras un año de parón. ¿Me acompaña a un lugar encantado? propuso al público con su diseño de Grisela Guardia Gómez presentado por Pekechuli, Autos Losán, Don Kikon Burger y Cita Shopping Center

Música y mensajes

La emoción del desfile dio paso a los inevitables nervios de la cuenta atrás hasta conocer la decisión del jurado, que se retiró a deliberar tras la séptima aspirante. La murga infantil Los Lechoncitos fue la voz de la conciencia social durante la espera gracias a temas en los que denunciaron el bullying –«Cobarde el que abusa, cobarde el que pega»– e hicieron un homenaje a todas las abuelas.  

Campos y las niñas de Amelia presentaron entonces al pulpo Purpurino, un cefalópodo virtual que se deslizó por las espectaculares pantallas del escenario mientras la comparsa Lianceiros Junior imponía su ritmo irresistible y dejaba patente el futuro de este género carnavalero al son de Magalenha, de Carlinhos Brown. También hubo momentos para las canciones del recuerdo, como las de los musicales Pulgarcita y La vuelta al mundo, aunque el momento más recordado por muchos será la actuación del joven Levi Díaz, ganador de La Voz Kids y participante en Eurojunior, que cantó dos canciones y lanzó un mensaje a todos los niños y niñas de Ucrania. 

Compartir el artículo

stats