La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inmaculada Medina abre la puerta a extender las fiestas del carnaval al verano

"Hay que respetar la Cuaresma para llevarnos bien con la Iglesia", aclara la edil | "¿Podemos tener actos en otras épocas del año? Seguramente"

Medina en la presentación de la primera carroza adaptada para personas con movilidad reducida. Quique Curbelo

El Carnaval de verano de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará del 1 al 3 de julio, calienta ya motores. Mientras tanto, la concejala del área, Inma Medina, señaló este lunes que están valorando hacer actos carnavaleros en época estival a partir de ahora. Medina dejó la puerta abierta para organizar algún tipo de evento vinculado con esta celebración en los meses de verano, aunque aclaró a los medios de comunicación que la fiesta «tiene una historia y unas fechas, que son antes de la cuaresma». La asociación de Hoteles y establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria (AHEE) ha expresado su interés para que esta se vuelva una fiesta estable y poder así captar turismo en temporada baja.

«Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad con más de mil actos culturales, ¿Qué podemos tener actos de carnaval en otras épocas del año? Seguramente, pero todo tendremos que ir trabajándolo», señaló Medina en la presentación de la primera carroza adaptada a personas de movilidad reducida. No obstante, resaltó que en todo caso no sería un carnaval de verano, al menos tal y como se va a celebrar en esta ocasión -con cabalgata, carnaval de día y entierro de la sardina-. Y es que, en esta ocasión, los actos de la fiesta en la calle se han trasladado a julio para evitar las restricciones sanitarias que el pasado marzo todavía estaban vigentes.

¿Qué le parece que se hagan actos de carnaval en verano en los próximos años?

  • 28
  • 122

«El carnaval se celebra cuando se celebra», precisó Medina, «pero, en verano tenemos otro clima, otras condiciones y podemos tener actos». La concejala señaló que será posible celebrar eventos «donde tengan presencia» las carnestolendas, «pero el de verdad será cuando tiene que ser». En última instancia, será algo que el equipo de Promoción deberá decidir y valorar «con todos los grupos de la fiesta con los que hemos trabajado estos años».

Previsiblemente, los carnavales de 2023 tendrán lugar a lo largo del mes de febrero en su integridad -tanto las galas y concursos como la fiesta en la calle-. Medina hizo hincapié en «respetar» la cuaresma, «para llevarnos bien con la Iglesia también». La cuaresma es el periodo de cuarenta y seis días que va desde el miércoles de ceniza -posterior al martes de Carnaval que el próximo año será el 21 de febrero-, hasta la víspera del domingo de Resurrección, que cierra la Semana Santa.

Promoción de la fiesta

Medina, tal y como ya hiciera en una entrevista con este medio el pasado mes de marzo, dejó la puerta abierta a la celebración de actos vinculados con el Carnaval más allá de su mes natural; pero por el momento sigue sin especificar qué tipo de evento se podría realizar. Si sería en todo caso un simple acto de cara a la promoción de la fiesta -que pretende aspirar este año a ser declarada de Interés Turístico Internacional- o algo más; aunque sí dejó claro que en cualquier caso no será algo equivalente a los tres días de calle del próximo julio. Estos se ciñen así a las circunstancias excepcionales vividas en los últimos años por la crisis sanitaria.

La patronal hotelera, por su parte, han recordado que llevan más de siete años reclamando un Carnaval de Verano o alguna otra celebración que atraiga a los turistas a la ciudad durante la época estival. Los meses de julio y agosto coinciden con la temporada baja del sector en las Islas, por lo que la ciudad necesitaría un incentivo, según valoran los empresarios.

El año pasado, Promoción organizó en octubre la Carnaval Fashion Show

decoration

No obstante, ya el año pasado Promoción organizó en octubre la pasarela Carnaval Fashion Show. Hasta ahora, era la asociación de diseñadores (Adic) la encargada de organizar este evento; el Ayuntamiento decidió la pasada edición asumir el coste de la misma y encargar una serie de colecciones festivas a 12 diseñadores con el objetivo de impulsar la fiesta tras el revés de la pandemia.

Este evento, que se celebró en pleno otoño, contó con comparsas y los personajes del Carnaval, de tal manera que las mascaritas volvieron a Santa Catalina después de casi dos años y lo hicieron en una fecha que no es la habitual -de finales de enero a comienzos de marzo, según el año-. La propia Medina mencionó este evento en la rueda de prensa de este lunes, por lo que esos actos que podrían organizarse a partir del próximo verano podrían ir en la línea de la Carnaval Fashion Show.

El Carnaval de Verano espera congregar a miles de mascaritas en las calles el primer fin de semana de julio. El viernes, 1 de julio, habrá un desfile inaugural de premiados en las galas y concursos del pasado marzo y una noche de carnaval latino en el Estadio Insular; el sábado será la Gran Cabalgata, del Castillo de La Luz al Teatro, además de un festival de batucadas por la mañana; y el domingo habrá Carnaval de día en seis puntos de la ciudad para culminar la fiesta con el entierro de la Sardina en la playa de Las Canteras.

Compartir el artículo

stats