La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medina admite que la Cabalgata “no salió bien” y pide disculpas a los carnavaleros

"Hemos fallado aunque no tenga que ver con Sociedad de Promoción, pero lo asumo como responsable de la fiesta", reconoce la concejala de Carnaval

64

Gran Cabalgata del Carnaval de Las Palmas de GC Andrés Cruz

La concejala de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Inma Medina, admitió este lunes que la Gran Cabalgata “no salió bien” y pide disculpas a las carnavaleros. Anuncia además que habrá cambios de cara al próximo año. El desfile, que se celebró el pasado sábado, culminó a eso de las ocho y media de la tarde, mucho antes de lo que viene siendo habitual. Esto propició las críticas de numerosos usuarios y mascaritas, más teniendo en cuenta que no hubo mogollones, ni ningún otro tipo de evento al terminar el paso de las carrozas. Críticas que también han llegado desde los partidos de la oposición municipal.

No obstante, Medina hizo este lunes una valoración global "positiva" de este carnaval de calle, con la salvedad de la cabalgata. La concejala recordó que las galas y concurso se celebraron del 25 de febrero al 20 de marzo. Elogió el desfile inaugural del viernes, que se realizó por primera vez con todos los grupos y candidatos ganadores de las galas y concursos, de tal manera que pudieran «lucirse». También hizo lo propio con el Carnaval de Día -celebrado en distintas ubicaciones de la ciudad para diferenciar los escenarios por tipos de público y edad- y el Entierro de la Sardina del domingo. Sociedad de Promoción calcula que unas 112.700 mascaritas disfrutaron de las tres jornadas festivas.

"Lo primero que digo es pedir disculpas, es verdad que una cabalgata que dure tan poco no ha sido bien acogida", señaló Medina. El desfile partió del Castillo de La Luz a eso de las cinco de la tarde con 74 de las 105 carrozas que en un principio se habían inscrito. Apenas tres horas y media después, la totalidad de la comitiva había llegado al parque San Telmo. Esto, en un carnaval normal en las fechas habituales, ocurre alrededor de la medianoche.

La concejala de la fiesta achaca este resultado a varios motivos. Por un lado, la ausencia de grupos del Carnaval; comparsas, murgas y batucadas desfilaron por las calles del Puerto el viernes en un evento exclusivo para los ganadores de las galas y concursos celebrados entre febrero y marzo. "En esta ocasión al no tenerlos entre medias fue todo mucho más fluido", puntualizó Medina, "además estábamos acostumbrados que saliera a las cinco y a las seis y media comenzara a oscurecer", algo que no ocurrió así al estar en verano.

Dispositivo de seguridad

"Hemos fallado aunque no tenga que ver con Sociedad de Promoción, pero lo asumo como responsable de Carnaval", recalcó Medina. La concejala apunta en este caso hacia "el dispositivo de seguridad", que es el que en tal caso habría acelerado el paso de las carrozas. "La parte que debo asumir, por parte de Promoción, es que en vez de haber salido a las cinco habría que haberlo hecho a las siete", precisó.

La asistencia de público, inferior a la de años previos a la pandemia, también habría hecho mella. «Hemos podido ver que la participación no es la misma en verano», apuntó Medina, «la gente está de vacaciones, en la playa, no se ponen el disfraz que pensaban para febrero porque la temperatura no es la misma». En este sentido, la concejala recalcó que la fiesta se quedará en sus fechas habituales de invierno «respetando la cuaresma» y que, en todo caso, en verano se podrían hacer fiestas con mascaritas o similares.

La concejala indica que la idea será mantener el desfile con los grupos premiados

decoration

Medina precisó que la decisión de sacar a los grupos de la cabalgata -comparsas, murgas y batucadas- se tomó en las reuniones que convocan de manera periódica. «Nuestra intención es mantener el desfile de premiados», indicó. No obstante, matizó que «los cambios que haya que hacer en la cabalgata los haremos», para ello revisarán la organización de cara al próximo año con los participantes.

En cuanto al Carnaval de Día, Medina apuntó que habría que seguir «fomentando» este tipo de eventos dado el éxito que también ha tenido en esta ocasión. Por el contrario, la concejala admitió que el mayor problema lo tienen con la fiesta en la noche, «no estamos en el mejor momento»; «tenemos que llegar a acuerdos de tal manera que podamos hacer fiestas y no nos caigan las demandas ni las denuncias», matizó.

La oposición en el Ayuntamiento centra las críticas en la seguridad

decoration

Desde la oposición, la portavoz del PP, Pepa Luzardo, anunció este lunes que han solicitado al Ayuntamiento los informes de seguridad del Carnaval. «Se convoca a miles de personas a la calle en un acto en el que se consume alcohol durante horas, sin un dispositivo acorde», aseguró la edila. Luzardo afirmó que el Consistorio contrató seguridad privada ante el conflicto laboral que hay con la Policía Local, algo que a su juicio es «absolutamente irregular».

El portavoz de CC, Francis Candil, apuntó que lo ocurrido es «un síntoma más de que la ciudad, cada vez, siente el Carnaval como menos propio, menos participativo»; el edil habló del «desapego» hacia la fiesta. Por otro lado, el candidato a la alcaldía de Hablemos Ahora, Jorge Lahoud, solicitó la destitución de Inma Medina; «la nefasta gestión del alcalde y de la concejala tiró por tierra la ilusión de los vecinos». También hizo hincapié en la seguridad en el transcurso del evento.

Compartir el artículo

stats