La solución para “eliminar el olor a pis” tras el Carnaval

Las carnestolendas, tradicionalmente, conlleva la proliferación de botellas, vasos, bolsas y otros desechos que se acumulan en las calles tras las largas noches de celebración 

El concejal destacó que la ciudad estaba tan limpia que "podrías haber comido en el suelo"

Martes de Carnaval en Belén María

C. T.

El Carnaval del mundo de Las Palmas de Gran Canaria y el Carnaval de La Televisión de Santa Cruz de Tenerife llegó a su fin el pasado fin de semana tras semanas de celebración y con miles de mascaritas disfrutando de las carnestolendas de ambas capitales canarias, e incluso vecinos de ambas islas han viajado a Gran Canaria o a Tenerife para vivir las mejores experencias de los carnavales de la otra isla.

Lamentablemente, el Carnaval conlleva la proliferación de botellas, vasos, bolsas y otros desechos que se acumulan en las calles tras las largas noches de celebración en la capital tinerfeña. Inmediatamente después de cesar la música, los equipos de limpieza se afanan en recoger montañas de basura. Se han instalado vallas alrededor de parques y jardines para protegerlos de los comportamientos incívicos que podrían dañar los espacios urbanos, aunque en ocasiones resulta difícil de evitar.

En una entrevista en el programa "Hoy por Hoy Tajaraste", de SER CANARIAS, Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, expresó su agradecimiento a todos los trabajadores que contribuyeron a mantener la ciudad limpia después de los eventos del carnaval en las calles. Comentó: "Podemos decir que hemos logrado que la ciudad no huela a carnaval, lo cual es lo más importante de todo". Después de una fiesta masiva el sábado en la ciudad, Tarife afirmó que en menos de tres horas se restableció en gran medida la normalidad en el centro, con eventos que comenzaban a las 11 de la mañana en la Plaza del Príncipe, como las históricas actuaciones de la Nifú Nifá. Imágenes captadas por drones mostraron el gran número de personas que se congregaron para disfrutar del último día del carnaval en las calles.

El concejal destacó que la ciudad estaba tan limpia que "podrías haber comido en el suelo". Aunque se siente orgulloso de este logro, reconoce que siempre hay margen de mejora para los próximos carnavales. Enfatizó en que es necesario fomentar la responsabilidad individual para desechar la basura en los contenedores más cercanos, ya que no se puede colocar un contenedor cada pocos metros.

Entierro de la Sardina

Entierro de la Sardina / LP / DLP

Prohibiciones

Tarife mencionó que, aunque se prohíben los vasos de plástico desde el año pasado, aún persisten problemas con botellas y bolsas. Insistió en la importancia de recoger la basura en bolsas y dejarlas cerca de los contenedores o junto a las paredes para facilitar el paso de las personas y los vehículos por las calles. Durante este carnaval, más de 30 ruedas de camiones y vehículos de limpieza se dañaron debido a botellas de vidrio en el suelo.

Se están retirando los kioscos del Carnaval, y se llevará a cabo una limpieza adicional en las calles afectadas, ya que los kioscos generan esquinas sucias y dejan el suelo sin limpiar durante los aproximadamente 20 días que están instalados. Respecto a los productos utilizados para eliminar los olores de la orina, Tarife afirmó que desconoce su composición exacta, pero aseguró que son efectivos.

Entierro de la sardina 2024

Entierro de la sardina 2024 / LP / DLP

Los servicios municipales de limpieza, que desplegaron un operativo extraordinario durante el Carnaval con más de 120 operarios y medio centenar de vehículos, intensificarán sus acciones en las zonas más concurridas de la capital a partir del lunes 19. Hasta el momento del Entierro de la Sardina, este operativo especial de limpieza había retirado más de 300 toneladas de residuos, lo que representa una reducción con respecto al año anterior.

Limpieza recoge 22.500 kilos de residuos durante la Gran Cabalgata de 'Los Carnavales del Mundo'.

Limpieza recoge 22.500 kilos de residuos durante la Gran Cabalgata de 'Los Carnavales del Mundo'. / LP/DLP

Hospitalito

En relación al Hospital del Carnaval, durante la última noche se atendieron a 104 personas, principalmente por intoxicaciones etílicas (38,4%), traumatismos y caídas. Durante el Carnaval de Día se registraron 60 atenciones, con un tercio relacionadas con intoxicaciones etílicas. Cuatro pacientes requirieron traslado a centros hospitalarios para tratamientos específicos o pruebas diagnósticas.