La 'faltada' de Pepe Benavente en el Carnaval de la que todo el mundo habla

OPINIÓN: El caso Pepe Benavente

Se busca a la "azafata guagüera" del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

En las últimas horas, Pepe Benavente ha sido objeto de críticas por sus comentarios durante una entrevista durante la transmisión de un evento del Carnaval en Radio Televisión Canaria (RTVC). Mientras el cantante elogiaba la importancia de la festividad y la describía como "una pasada, y es lo más grande que hay en el mundo entero", también hizo un llamamiento a la participación, pero con una connotación polémica: "le digo a todo el mundo que venga pa'ca, pero no vengan en patera". Añadió: "vengan en avión". Sus afirmaciones provocaron risas nerviosas en la periodista que lo entrevistaba antes de que continuara la transmisión.

Las reacciones a estas declaraciones no se hicieron esperar. Algunos comentaron: "Esta faltada de Pepe no la veía venir". Otros acusaron a Benavente de "racista" y lo instaron a experimentar la realidad de subirse a estas precarias embarcaciones. "Para venir en patera hay que estar desesperado y tener mucho valor. Muchos se quedan en el camino", reprocharon.

Crisis migratoria

Estas polémicas declaraciones de Benavente se dan en un contexto donde Canarias enfrenta una crisis migratoria sin precedentes. Según el último informe del Ministerio del Interior sobre inmigración, hasta el 15 de febrero, han llegado a las Islas 11.704 personas de forma irregular por vía marítima en lo que va del año, lo que representa un aumento del 630% en comparación con 2023. Esto constituye casi el 90% de todas las llegadas que se han registrado en España en los primeros dos meses de 2024.

Sin embargo, hay que considerar que muchas personas no logran alcanzar la costa. La ONG Caminando Fronteras estima que 6.007 personas murieron en 2023 en la ruta hacia Canarias, calificándola como "la más letal del mundo". En su informe anual, han señalado al Océano Atlántico como la zona con mayor número de muertes en el mundo, con un promedio de 16 cada día.

Cuenta atrás para 2025

El cierre del Carnaval se vivió con el tradicional Entierro de la Sardina, marcando el fin de los vibrantes 'Carnavales del mundo' de esta edición. Sin embargo, las miradas ya están puestas en el 2025, que promete ser una "gran fiesta olímpica", tomando como inspiración las Olimpiadas, tema elegido por votación popular.

Con el adiós a los 'Carnavales del mundo', se reveló la alegoría que dará vida a la próxima edición en 2025, seleccionada por los ciudadanos a través de votación telemática. Además, se anunció que Orlando Jiménez, presidente de la Afilarmónica de los Nietos de Kika, será el encargado de inaugurar oficialmente las festividades con la lectura del pregón.

Entierro de la Sardina

Entierro de la Sardina en Las Palmas de Gran Canaria / LP / DLP

Más de 25.000 personas se despidieron del Carnaval acompañando a la comitiva de la Sardina hasta la playa de Las Canteras para su quema tradicional, aunque lamentablemente el espectáculo de drones previsto no pudo llevarse a cabo debido a dificultades técnicas.

Por otro lado, el tema del próximo Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 2025 será 'Secretos de África', resultado de una votación online organizada por el Ayuntamiento capitalino a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR). La propuesta ganadora recibió 2.588 votos, representando el 35,5% del apoyo popular sobre otras opciones como 'La Antigua Grecia', 'El Reino del Hielo' y 'El tecnológico Japón'.

El concejal de Fiestas, Javier Caraballero, expresó su satisfacción por conocer el tema seleccionado, que será la base creativa para todos los participantes. Destacó el impacto positivo del Carnaval tanto en la comunidad carnavalera como en la economía de Santa Cruz de Tenerife, siendo un evento de interés turístico internacional y un referente cultural y de ocio.

La votación estuvo abierta en la web carnavaldetenerife.com desde el 3 de febrero hasta el pasado 12 de febrero, con un total de 7.292 votos emitidos. Se implementó un filtro en el sistema informático para garantizar la validez de los votos y evitar duplicaciones, permitiendo solo un voto por dirección IP.

El calendario para el Carnaval de 2025 comenzará el viernes 31 de enero con la Inauguración y finalizará el domingo de Piñata, el 9 de marzo.

Regístrate gratis a las newsletters de LA PROVINCIA y te contamos las noticias en tu email.