Con ocho profesionales, tres de los fichajes -DJ Seeley, Shaquielle McKissic y Ondrej Balvin-, cinco jugadores que repiten -Albert Oliver; Oriol Paulí, Pablo Aguilar, Eulis Báez y Anzejs Pasecniks- y cuatro canteranos -Dziugas Slavinskas, Olek Balcerowski, Paulo Rodríguez y Javi López-, el Herbalife Gran Canaria 2017-18 rompió hoy a sudar.

Restan por incorporarse Luke Fischer y Marcus Eriksson, dos nuevas caras que aterrizan en la noche de hoy. Más tardarán Xavi Rabaseda y Gal Mekel. El primero está a la espera de que Sergio Scariolo, seleccionador de España, decida su inclusión o no en la lista definitiva de cara al Eurobasket -lo tiene complicado-; en cuanto al base, tendrá que esperar a que termine su participación con Israel en la cita continental para empezar a trabajar con los que van a ser desde ahora sus compañeros.

El primer día de la pretemporada en la Sala Club del Gran Canaria Arena estuvo marcado, como suele ser habitual en estos casos, por un exigente trabajo físico comandado por Juanjo Falcón. Es el primer paso para cargar las pilas de cara a la exigente e ilusionante temporada que tiene por delante el Granca.

La Supercopa Endesa, que se disputará a finales del próximo mes en el coliseo de Siete Palmas y en la que el club claretiano defiende el título logrado en Vitoria en 2016, es el primer objetivo que se divisa en el horizonte más cercano del nuevo proyecto del Granca.

Así lo considera Luis Casimiro, el entrenador del Herbalife. Aspira a que el 22 de septiembre, día en que su equipo mide sus fuerzas con el Real Madrid en las semifinales del torneo que inaugura el curso 2017-18, se llegue "al máximo a nivel competitivo".

"Queda mucho. Ahora tenemos que construir desde cero, hay que conjuntar el equipo y esperar que acaben de llegar los jugadores que faltan. Una vez que vayamos construyendo, lo que pido es que todo el mundo pueda completar la pretemporada, que nadie se vea fuera por temas físicos. Espero que lleguemos bien a la lucha por ese primer título", manifestaba el entrenador manchego.

Luis Casimiro considera que, sobre el papel, "tenemos una buena plantilla". "Ahora falta hacer el equipo, que nos conjuntemos, que tengamos buena química y hacer un buen grupo humano primero y luego a nivel de trabajo", explicaba el técnico en el inicio de su segunda campaña al frente del banquillo del Granca.

El amarillo amarillo se muestra satisfecho del trabajo que se ha hecho durante el verano a nivel de la confección de plantilla, donde el club se movió rápido y fue el primero de la Liga Endesa en cerrar su plantel: "Queríamos que siguieran tres jugadores como Sasu Salin (Unicaja de Málaga), Royce O'Neale (Utah Jazz de la NBA) y Kyle Kuric (Zenit de San Petersburgo ruso), pero se han ido. A partir de ahí, nos adaptamos a lo que puede ofrecernos el mercado y, dentro de eso, adaptarnos a nuestras posibilidades. Es para estar satisfechos de lo que se ha hecho".

En cuanto a los rasgos de la nueva plantilla, Luis Casimiro analizó, sobre todo, la decidida apuesta que se ha realizado en la posición de pívot. "Al contrario de la pasada temporada, cuando nos costó cerrar el juego interior porque se escaparon primeras y segundas opciones, este año sí que hemos logrado que siguiera Pasecnicks y teníamos la idea clara de Balvin. Y luego entró Fisher cuando Berdi Pérez -director deportivo- estaba en Estados Unidos. Hemos cambiado a nivel de tipología, juego y edad, porque tenemos un juego interior muy joven en la posición de cinco. Estamos ilusionados, esperando que salga bien".

En cuanto a la continuidad de seis jugadores con respecto a la pasada campaña, el entrenador manchego considera que con ello se ha ganado "en dinámica de grupo y de trabajo". Aunque llevará tiempo ensamblar al equipo, "siempre es más fácil con un núcleo duro, como suelo llamar, con jugadores expertos que llevan mucho tiempo aquí".

En ese grupo también incluye a DJ Seeley, "con lo que ya somos siete". En el regreso del escolta norteamericano, que tan buen sabor de boca dejó en la segunda parte de la campaña 2015-16, Luis Casimiro dijo que "ha tenido un recibimiento en el vestuario como si fuera uno más de la temporada anterior".

Luis Casimiro también valoró que el club, esta campaña, ejerza como anfitrión de la Supercopa y de la Copa del Rey: "Tenemos que estar felices todos de que la Isla que pueda tener capacidad organizativa de los máximos eventos baloncestísticos. Tenemos que disfrutar todos, porque son los máximos eventos del baloncesto español. Y nosotros, como en todas las competiciones, tenemos que intentar ser muy competitivos al máximo nivel, porque si somos competitivos, podemos ganar en algún momento".