Segundo viaje a Europa en una semana, aunque esta vez más cerca. El Herbalife Gran Canaria busca hoy (18.30 horas, Teledeporte) en la localidad de Ulm -sur de Alemania- su segunda victoria para coger el vuelo casi definitivo hacia la siguiente fase de la Eurocup, en un grupo en el que los seis equipos han ganado un partido y perdido otro. En frente, el Ratiopharm, un rival irregular que en ocho encuentros esta temporada sólo ha conseguido imponerse en dos.

Los claretianos, sin Pablo Aguilar por lesión, aunque ha viajado y se espera que pueda reaparecer el domingo en Valencia, tratarán de imponer su fuerte defensa y su ritmo alto para obtener el triunfo, tal y como hicieran el domingo pasado frente al Joventut. Esa mejoría fue la clave del éxito, pero ahora también deberán demostrarlo en la competición continental ante un conjunto que ha encajado menos puntos que el Granca, por lo que ese aspecto se antoja fundamental.

En cambio, los amarillos cuentan a su favor con unos porcentajes de acierto bastante más elevados que su rival, al que ya venció en la pretemporada en un partido a puerta cerrada (95-93). El que mayor promedio tiene no es un tirador, sino Anzejs Pasecniks, reconvertido a ala-pívot por la lesión de Aguilar. El letón tuvo una gran actuación ante el Tofas Bursa, equipo con el que perdió el Granca pero al que ganó el Ratiopharm Ulm.

El equipo alemán tiene su fuerte principal en el lanzamiento exterior, en el que destaca el estadounidense Trey Lewis, cuyo promedio de puntos es el mayor de todos los que saltarán a la cancha. También destacan su compatriota Luke Harangody en la faceta reboteadora y el turco-alemán Ismet Akpinar en cuanto a las asistencias.

Esos son los pilares de un equipo cuyo entrenador, Thorsten Leibenath, suele utilizar a pocos jugadores en la rotación. De hecho, en el primer partido frente al equipo turco sólo utilizó a nueve, mientras que en el segundo contra el Villeurbanne hizo jugar a once.

El Granca intentará hacer valer su poderío en cuanto a la altura de sus jugadores para dominar el rebote, una cuestión en la que ambos equipos están igualados. Destacan sobre todo las capturas del Ratiopharm en ataque, por lo que Balvin, Báez, Pasecniks y Fischer deberán emplearse a fondo.

Como dato para la historia, el Herbalife está a 74 puntos de convertirse en el cuarto equipo que supera los 2.000 en la Eurocup. Antes ya lo consiguieron el Valencia (14.722), el Hapoel Jerusalén (13.519) y el Unics Kazan (12.320).

Un triunfo de los amarillos en el Ratiopharm Arena allanaría el pase claretiano al 'top-16', toda vez que su siguiente compromiso es en el Gran Canaria Arena -frente al Trento italiano-. Las claves: defensa, rebote y acierto.