Ayer en Letonia finalizó el Campeonato de Europa sub 18. Allí, el Herbalife Gran Canaria tuvo su representación: Jovan Kljajic, escolta júnior que defendió la bandera de su país, Montenegro. El conjunto balcánico acabó octavo clasificado del campeonato con el jugador del Granca, otra vez más, con un rol importante. Sus números lo dicen casi todo: 13.9 puntos, 3.4 rebotes y 4 asistencias en 33 minutos de media por encuentro. A Lituania, en la fase de grupos, le hizo 22 puntos; a Serbia, otros 19; España lo conoció con 17 puntos; y ayer a Gran bretaña le endosó otros 16.

Jovan Kljajic, debutante más joven en la historia del Herbalife Gran Canaria, es uno de los valores más prometedores que hay en La Vega de San José. El jugador montenegrino es uno de los aspirantes a completar el 'roster' amarillo durante la próxima campaña, la tercera que vive en la Isla. Pero no está solo en esa carrera: el finlandés Alexander Madsen, el polaco Olek Balcerowski, el senegalés Biram Faye o los isleños Javi López, Paulo Rodríguez o Miguel Serrano también quieren hacerse con un hueco en la dinámica del primer equipo amarillo.

"Este club debe seguir trabajando la cantera para que puedan subir jugadores. Yo creo en los jugadores formados en el club y deberé verlos. No sé con cuántos jugadores contaremos, pero con solo doce en el primer equipo iremos justos", aseguró Salva Maldonado, entrenador amarillo en su presentación. Una declaración de intenciones ante un calendario con 64 partidos mínimo (entre Euroliga y Liga Endesa), que el Granca afrontará con 13 fichas profesionales más lo que pueda nutrir la cantera del club.

Si en Letonia Jovan Kljajic andaba metido en la pelea por la séptima plaza, en Macedonia, la selección de Polonia sub 18 competía su último partido en Europeo 'B'. Allí, Olek Balcerowski era quien representaba al Herbalife. Sus números durante el torneo: 11.3 puntos, 8 rebotes y 0.5 asistencias, aunque solo participó en cuatro encuentros.

El fichaje del finlandés Alexander Madsen - por tres temporadas según kouvolansanomat.fi- dará competencia al juego interior de la primera plantilla amarilla. "Tenía la posibilidad de seguir en Praga, pero el papel ofrecido por Gran Canaria era demasiado bueno para perdérselo. Una señal de que su presencia en el primer equipo de manera casi continuidad es una seguridad. Detrás, Javi López, Paulo rodríguez, Miguel Serrano o Biram Faye también pelearán por tener esa oportunidad de oro.