La dura derrota que sufrió el Gran Canaria el pasado sábado en el derbi regional ante el Iberostar Tenerife (100-79) pone en un duro aprieto al conjunto claretiano para alcanzar su objetivo de clasificarse para la Copa del Rey después de que el año pasado se perdiera la cita con el trofeo de media temporada.

Con lo apretada que está la clasificación, con siete equipos peleando por tres plazas, la diferencia en el tanteador por la que cayó el Granca en el recinto de Los Majuelos es un factor a tener en cuenta a la hora de dirimir los hipotéticos desempates al llegar a la jornada 17.

Kirolbet Baskonia, Joventut Badalona, San Pablo Burgos, Valencia Basket, Valencia Basket, Morabanc Andorra y el Herbalife protagonizarán una lucha encarnizada por subirse al vagón de los siete primeros equipos en la tabla clasificatoria, con el Real Madrid, Casademont Zaragoza y Barça Lassa con su billete asegurado para Málaga (13 al 16 de febrero de 2020); además de la clasificación virtual del Tenerife, ya con 9 victorias.

Esa marca de triunfos es la que marca la media durante la presente década como la marca a alcanzar para obtener el billete al trofeo del KO , pero los años en los que ha tenido que irse al séptimo clasificado para cerrar la clasificación, ha sido con 10 victorias. El año pasado el Joventut alcanzó las diez para dejar fuera al Manresa, octavo con nueve triunfos; mientras que hace dos años, el Granca fue el agraciado de ser el anfitrión, con nueve victorias, mientras el séptimo, el Iberostar llegó a las diez.

Por tanto, con los siete encuentros conquistados a estas alturas de la temporada, tras catorce jornadas disputadas, por parte del equipo insular, más le vale ganar las tres finales que tiene por delante si quiere estar en la Costa del Sol en febrero.

Dos en casa, uno fuera

La hoja de ruta que se le presenta al Granca comienza con la visita del San Pablo Burgos este fin de semana al pabellón de Siete Palmas (sábado, 19.30 horas), en lo que se presupone un duelo a vida o muerte por el torneo del KO y teniendo en mente la victoria que consiguieron los castellano leoneses la temporada pasada en su visita a la Isla...

Después de la afrenta ante el equipo de Joan Peñarroya, el Granca tiene una salida a priori plácida, ante uno de los equipos del vagón de cola de la competición, el Coosur Real Betis del exclaretiano Albert Oliver.

De conseguir sumar en estos dos enfrentamientos, al Herbalife le quedaría la última bala que gastar al ecuador de la competición con la visita del Kirolbet Baskonia al Gran Canaria Arena. Un duelo en el que los claretianos han ganado cinco de las seis últimas presencias de los vascos en el recinto insular.

Pero no solo tiene que ganar los tres partidos el Granca, sino que encima deberá recuperar el basket average que se le puso cuesta arriba en Tenerife. Ahora el ábaco del conjunto amarillo está en -20 puntos, por lo que cualquier canasta valdrá oro a partir de ahora.