Tragedia griega en 240 segundos. Fue el tiempo que sumó el Granca sin ver canasta en el último cuarto para ver cómo el Promitheas Patras le endosaba un parcial 17-0 para ganarle el partido por 93-82 y devolver al equipo claretiano a la Isla con su primera derrota en la Eurocup tras dos partidos disputados.

Un acertadísimo Joe Young fue demasiado para el equipo insular, que no supo como contener el vendaval del norteamericano, autor de 34 puntos en el partido y responsable de que el Promitheas no dejara de creer en la remontada hasta el minuto 36, cuando el Granca comandaba el tanteador por 76-82.

De poco valieron los 19 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias de Nico Brussino en el partido, pues el argentino no pudo ayudar a sus compañeros en el ultimo cuarto, en los que no realizó ninguna acción de ataque durante el parcial negativo que encajó el Granca.

Hasta el ecuador del segundo cuarto tardó el Granca en coger la delantera en el marcador después de que el Promitheas cogiera las riendas del encuentro desde el inicio. Liderados por el dúo norteamericano de jugadores exteriores del conjunto heleno, con Joe Young y Anthony Cowan, autores de 9 y 8 puntos respectivamente de los 22 de los locales en el primer cuarto, el equipo insular no se vino abajo a pesar de la ventaja de ocho puntos que alcanzaron con el 20-12 y apelaron a la fe propia para llegar al 29-31 en el segundo cuarto con el que coger la delantera.

En ese instante, Miquel Salvó apareció en escena para encadenar seis puntos en el tramo final del cuarto y dejar el tanteador a diferencia de un triple (22-19). El barcelonés, que saltó a la pista vendado de su tobillo izquierdo, demostró que estaba en condiciones de poder sobreponerse a sus molestias físicas y rendir a buen nivel.

Sin embargo, Miqui fue junto a AJ Slaughter y Damien Inglis tres de los jugadores que acumularon dos faltas de forma rápida en los primeros compases del encuentro. Ante esta tesitura y las ausencias un día más de Andrew Albicy, John Shurna y Oliver Stevic, fue el turno de los jugadores de la cantera claretiana para cubrir los huecos dejados.

De esta forma, Rubén López de la Torre y Dan Duscak respondieron a la llamada de Jaka Lakovic, quien ya les había avisado desde la previa del encuentro de que iban a tener que asumir minutos de calidad debido a las bajas por lesión. El Madrileño disputó 10 minutos y anotó 5 puntos, mientras que el base esloveno disputó 8 minutos y repartió 3 asistencias, además de dejar una canasta de coraje tras luchar un rebote ofensivo después de haber errado un lanzamiento lejano.

Con los pibes de la Vega de San José en la cancha, a los que se unían los ya consagrados Khalifa Diop, Jovan Kljajic y Olek Balcerowski, el Gran Canaria no solo consiguió el ya citado 29-31 con el que adelantarse en el partido, sino que prosiguieron dilatando su ventaja hasta el 39-46 con el que se alcanzó el descanso.

Brussino desatado

Un despegue en el marcador que se labró gracias a la lucides de Nico Brussino en el segundo cuarto con once puntos en el periodo después de transformar tres triples. Eso sí, después de lanzar siete veces desde más allá del arco de 6,75 metros.

Después del paso por vestuarios, el Granca se notó gustoso en la pista con la vuelta de sus jugadores titulares al quinteto y rubricó la máxima diferencia a favor con el +11 en dos ocasiones. Primero con el 39-50 después de dos canastas seguidas de Balcerowski para alcanzar su punto número 12, y posteriormente con el 48-59 en un nuevo triple de Brussino para sus 16 y 5 asistencias.

Pero si un jugador quiso que los focos se centraran en su actuación individual ese fue Joe Young, quien se calzó la capa de superhéroe para transformar 16 puntos en el tercer cuarto y no dejar caer al Promitheas en la disputa del encuentro. Si no es por el picorcito del norteamericano, los locales hubieran cedido fácilmente, pues sin su nivel de acierto, pocos más de sus compañeros le acompañaban. Ya casi se había convertido en un Young-Granca a falta de diez minutos por jugarse con 66-70.

Necesitaba Jaka Lakovic ponerle freno al base rival para que en el último cuarto notara el exceso de entrega física, pero el esloveno no encontró la forma para que el jugador que un día firmó 74 puntos en la Liga China con la camiseta de los Nanjing Monkey Kings, que anotaba una tras otra canasta hasta llegar a los 34 con los que concluyó el encuentro.

Young mantuvo vivo a su equipo hasta el 76-82 con siete puntos en el cuarto a falta de cuatro minutos para la conclusión del choque. Fue entonces cuando el equipo amarillo desconectó por completo y erró siete lanzamientos consecutivos y no anotó ni una canasta más mientras el capitán Gkikas apareció en el momento clave para asestar la estocada final a los insulares.

Cuatro minutos fatídicos en los que se sucedieron cuatro fallos de AJ Slaughter, que lo intentó de todas las maneras desde el triple, otro tiro lejano de Benite y dos interiores de Damien Inglis y Khalifa Diop. Ninguno acertó en sus intentos, mientras Gkikas firmó una racha de diez puntos en el tramo fatídico para el definitivo 93-82