La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El '7' se eleva a los altares del Arena

Albert Oliver, Víctor Baldo, Roberto Guerra y Javier Beirán valoran la retirada del dorsal de Sitapha Savané este sábado

Sitapha Savané -izquierda- junto a Jim Moran en su etapa juntos en el Granca Marrero

"Líder", "símbolo", "icono", son algunos de los calificativos que le otorgan sus excompañeros Albert Oliver, Víctor Baldo, Roberto Guerra o Javier Beirán a un Sitapha Savané que vivirá este sábado después del derbi canario con el Lenovo Tenerife, uno de los momentos más emotivos de su carrera profesional, un reconocimiento a una de las leyendas vivas de un Granca que se asentó en la élite de la mano del eterno '7'.

Sitapha Savané aparcaba definitivamente su carrera como jugador en mayo de 2018, defendiendo los colores del Movistar Estudiantes, dejando a sus espaldas 15 temporadas en las que disputó cerca de 500 partidos en la ACB. Desde entonces se esperaba en la Isla la retirada del '7' que se ha prolongado en el tiempo más allá de lo esperado, hasta el punto de que a pesar de ser una decisión adoptada en la presidencia anterior de Enrique Moreno, finalmente se ejecutará este sábado tras el derbi canario con el Lenovo Tenerife, con la leyenda claretiana sentada en el butacón presidencial del equipo de su vida.

Cuatro de sus compañeros en el vestuario claretiano en sus dos etapas de amarillo como jugador nos acercan su visión de la alargada figura de Savané, cuyo dorsal '7' lucirá orgulloso en lo alto del arena junto al '20' de Jim Moran, al '11' de Greg Stewart y del inolvidable doctor Pedro Montesdeoca.

Albert Oliver, exjugador claretiano y actualmente técnico asistente en el filial amarillo, recuerda que "coincidí con Taph en Badalona durante mi último año allí y aquí durante el segundo año de Aíto, en esos momentos él no era capitán, pero ejercía como tal y nos ayudaba en nuestra capitanía". Para el base catalán su excompañero "siempre pensaba antes en el equipo y después en él, ayudaba a los compañeros, por ejemplo en Badalona como él habla perfectamente inglés ayudaba mucho a la integración en el equipo de los extranjeros, les hacía sentirse como en casa".

"Taph siempre ha tenido dotes de líder"

Víctor Baldo - Exjugador del Granca

decoration

Otro de sus ilustres excompañeros, Víctor Baldo destaca que “Taph siempre ha tenido dotes de líder, desde su profesionalidad, era capaz de trasladar esa incidencia en el vestuario y en sus compañeros hacia el exterior a nivel social, por eso no dudo de su capacidad para liderar al club desde la presidencia”. En su opinión, Savané puede “ser esa chispa que haga que la afición se vuelque con el equipo en su nuevo rol como presidente".

Para el grancanario Roberto Guerra,Savané cuenta con la formación y la experiencia necesarias para dirigir al Granca desde la presidencia". En su opinión “valorando mucho la labor de todos los presidentes, siempre se puede mejorar, puede aportar profesionalismo en todas sus áreas y mejorar para conectar mejor con la gente, como se está viendo con acciones como el proyecto Compromiso Granca, que intentan acercar a la masa social al club". "Da credibilidad al club”, afirma categóricamente el exclaretiano.

"Junto a Jim Moran son los dos jugadores más icónicos de la historia del club"

Javier Beirán - Jugador del Fuenlabrada

decoration

Javier Beirán, actualmente en las filas del Fuenlabrada, probablemente Taph sea ""junto a Jim Moran los dos jugadores más icónicos de la historia del club, en aquellos años en los que no solo se dio a conocer el equipo, sino que se consolidó en la ACB, fueron un ejemplo para los que fuimos llegando y que ayudamos a los que fueron llegando a seguir siendo una pequeña familia, que es algo que siempre se ha intentado en este club, al vivir en una isla y tener características especiales. Él era una referencia en la Liga para los que llegábamos al club, un ejemplo y un compañero en el que apoyarnos".

“Su camiseta será un símbolo para la gente que vaya al pabellón el que puedan contemplar su número junto al de Moran, al de Stewart y al de doc"

Albert Oliver - Exjugador del Granca

decoration

La retirada del dorsal '7' es una manera de reconocer también a todos los compañeros que le acompañaron en su inolvidable paso por la Isla. Para Albert Oliver “es un símbolo para la gente que vaya al pabellón el que puedan contemplar su número junto al de Moran, al de Stewart y al de doc, es un reconocimiento muy especial a una carrera que tuvo en la ACB y sobre todo aquí en Gran Canaria”. En la misma línea, Beirán afirma que “siempre es bonito que a un compañero con el que has jugado y le tienes cariño, le retiren su camiseta, además que pueda estar al lado de doc Montesdeoca que tenía una gran relación con él y junto a Jim Moran que es uno de sus mejores amigos dentro del baloncesto”.

Para Víctor Baldo “la retirada de su camiseta es algo que se ha retrasado demasiado, que se tendría que haber hecho hace tiempo y espero de corazón que la siguiente en retirarse sea la de Roberto Guerra”, que rompe una lanza en favor de su excompañero y amigo, quien para muchos aficionados, como canarión y referente de aquel histórico Granca merece ver su dorsal retirado en un futuro en el Arena.

"La retirada de su camiseta en cierto modo nos reconoce a todos los jugadores de aquella época"

Roberto Guerra - Exjugador del Granca

decoration

El propio Roberto Guerra ve la decisión de la retirada del dorsal de su excompañero “con orgullo, porque es lo que siento por haber formado parte de esa generación de jugadores, hemos compartido un momento muy bonito de crecimiento, de conseguir asentar al Granca en la élite, ir cada año superando los objetivos. Este acto es un reconocimiento a Taph por su trayectoria tanto dentro como fuera de la cancha, pero también nos representa un poco a todos los que compartimos esa época”.

Compartir el artículo

stats