Duelo de rachas en Miribilla

El Granca, cuarto tras tres triunfos consecutivos en la ACB, quiere seguir con la racha en la pista del Bilbao, octavo después de dos victorias seguidas (17.00, ‘Movistar Deportes’)

Jaka Lakovic

Jaka Lakovic / CBGC

Manuel Ojeda

Manuel Ojeda

«Tenemos que ser conscientes de que nuestro rival es un buen equipo, equilibrado, que juega muy estructurado. Sabe a qué quiere jugar y cómo hacerlo, y está bien entrenado. Además en su pista, junto a su afición, va a ser un adversario muy duro. Partido muy complicado y, por eso, tenemos que actuar con la mentalidad perfecta, intentar jugar nuestro mejor encuentro para competir y llegar al final con opciones de ganar el choque». Así empezaba a diseccionar Jaka Lakovic, el entrenador del Gran Canaria, el choque que mide a los suyos con el Bilbao Basket en Miribilla (17.00 horas, Movistar Deportes). Frente a frente, dos escuadras en racha en la Liga Endesa y, ahora mismo, con aspiraciones de conseguir el primer reto de la presente temporada, la clasificación para la Copa del Rey de Badalona al final de la primera vuelta.

El Granca, desde que cayera en el derbi ante el Tenerife en el Arena, suma por victorias sus apariciones en la competición doméstica. Tres de tres (Obradoiro, Girona y Manresa), lo que le vale para codearse con los notables de la ACB. Figura cuarto en la tabla con un balance de siete triunfos y dos derrotas, el mismo que los dos miuras de la Liga Endesa, Barcelona (tercero) y Real Madrid (segundo). El líder, el Lenovo Tenerife, supera a este trío con un partido ganado más.

El Gran Canaria llega al duelo en tierras vizcaínas con el borrón de la derrota que encajó el pasado miércoles en la Eurocup en la cancha del Trento italiano, algo que la plantilla claretiana y el cuerpo técnico esperan reparar hoy ante un Bilbao que suma dos triunfos consecutivos y que marcha octavo con un balance de 5-4. Complicado será. Jaka Lakovic, que dirigía al Bilbao Basket durante cuatro encuentros de la campaña 2017-18 cuando era ayudante de Veljko Mrsic y este fue despedido, da las claves para optar a la victoria en Miribilla: «Debemos proteger nuestro rebote para poder atacar y correr. Tienen varios jugadores destacados, no solo uno lidera a este equipo, están Hakanson, Adam Smith, Xavi Rabaseda con su experiencia, Alonso, Reyes… Tiene un conjunto con amenazas en varias posiciones. Nosotros debemos estar defensivamente muy bien como grupo».

Duelo de rachas en Miribilla

Duelo de rachas en Miribilla

«Creo que tenemos que estar muy consistentes a la hora de defender sus sistemas en bloqueo directo. Vigilar y estar persistentes defendiendo sus bloqueos indirectos con tiradores», señalaba también el entrenador del Granca.

Lakovic, técnico del mes

Después de la vuelta de Oliver Stevic en el choque de la Eurocup en Trento, el esloveno tiene a su disposición a toda la plantilla. El preparador se refería al regreso del pívot, que debuta hoy en Liga Endesa en la presente temporada.

«Oliver ya está recuperado, pero después de ocho semanas fuera está cogiendo el ritmo de juego, de equipo. Esto no vendrá de hoy para mañana. Hay que ir paso a paso. Siempre es buena noticia cuando el equipo está sano y preparado para jugar», señaló. Jaka Lakovic era designado ayer como el mejor entrenador del mes de noviembre en la Liga Endesa, un reconocimiento que otorga la Asociación Española de Entrenadores.

[object Object]

Jaume Ponsarnau, entrenador del Bilbao Basket donde militan los examarillos Niko Radicevic y Xavi Rabaseda, piropea al Gran Canaria, rival hoy de los bilbaínos (17.00, Movistar Deportes). El técnico lo califica como «un equipazo». «No sé si otros años han hecho inversiones más altas, pero este equipo está muy bien construido: ajustado, sólido, equilibrado y sin fisuras», destacaba el máximo responsable del banquillo de los hombres de negro. El catalán confía en poder contar con Ludde Hakanson, baja los dos últimos partidos por unas molestias musculares y que «ha dado un paso adelante» en su recuperación en los últimos días. «Eso nos abre más posibilidades de que pueda estar con el equipo. Niko (Radicevic) aún no ha cogido el ritmo competitivo y a ver si recuperamos a Ludde porque es necesario», dijo un Ponsarnau que aseguró haber aparcado la derrota europea del pasado miércoles en el Bilbao Arena frente al Igokea bosnio. Por su parte, Radicevic, ex del Granca que reapareció hace un par de semanas después de un mes de baja por unos problemas físicos, confesaba que todavía le «falta algo de ritmo». Apuntó a su vez que el conjunto grancanario está desplegando un juego muy buenos «y va a ser un reto para nosotros». | Efe