CB Gran Canaria

A esta Copa invita el Granca

El conjunto claretiano apabulla al Fuenlabrada para conseguir su clasificación virtual para el torneo del KO (110-65)

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Sitapha Savané pedía un paso al frente de la afición del Granca en un choque que consideraba toda una final para clasificarse para la Copa del Rey cuatro años después y la afición claretiana no falló a la cita. 6.127 gargantas acudieron al Arena para llevar en volandas a unos jugadores que mostraron la intensidad que les demanda su técnico Jaka Lakovic desde su llegada, imprimiendo un ritmo infernal que barrió de la pista a su rival, para imponerse con un contundente 110-65, un resultado que le otorga virtualmente la clasificación copera.

Por su parte el Fuenlabrada aguantó el primer cuarto, en el que ofreció su mejor versión, llegando a estar por delante en el marcador en su prometedor comienzo, pero una vez aparcados los nervios, el Granca ponía en marcha el rodillo y se acababa el partido para los madrileños, que se convertían en meros convidados de piedra en la fiesta claretiana.

En el fin de fiesta, Khalifa Diop tenía la oportunidad incluso de celebrar su cumpleaños con una afición que le idolatra y ante la que volvió a ofrecer su mejor juego. Aunque la palma se la llevan Brussino e Inglis, que con un 26 y un 22 de valoración respectivamente, fueron una pesadilla para la defensa madrileña.

El partido empezaba de mala manera para el Granca que recibía un parcial de bienvenida del necesitado Fuenlabrada de 3-9, con Novak viendo el aro como una piscina olímpica desde fuera del arco. Los amarillos por su parte movían con criterio la pelota, pero el aro escupía dos triples bien ejecutados por Brussino, que poco antes había inaugurado el marcador claretiano con un triple y por Shurna.

A pesar del marcador, Lakovic daba un voto de confianza a sus hombres y estos se aferraban a la defensa para seguir intentándolo. Khalifa comenzaba a hacer daño en la zona, Inglis hacía de las suyas en la pintura y AJ junto a Brussino abrían el campo para poner nervioso a Pichel, que no dudaba en pararlo a poco más de tres minutos del final del primer asalto (12-13).

Por un momento el Granca conseguía tomar el mando en el choque por primera vez gracias a la conexión Brussino-Inglis, pero el ida y vuelta de los minutos finales le servía al Fuenlabrada para colocar el 17 iguales al término de un primer cuarto marcado por las rachas de ambos equipos y por la igualdad.

El segundo acto arrancaba con las defensas como protagonistas tras inaugurar Benite con una bandeja el marcador. La falta de acierto se contagiaba a ambos lados de la pista, al tiempo que Khalifa exhibía músculo en el aro claretiano, Bassas clavaba un triple desde el centro de la media luna y Salvó ejercía del más listo de la clase para abrir una brecha de seis puntos que daba algo de tranquilidad a sus compañeros (27-21).

Los tambores de guerra tronaban desde la Grada Loca y eran acompañados por los miles de aficionados amarillos que habían acudido a la llamada de su líder, Sitapha Savané. Los jugadores claretianos aprovechaban el mal momento de los fuenlabreños para hurgar más en la herida, encontrando dos nuevos triples consecutivos de AJ y Brussino que colocaban a los claretianos por encima de los dobles dígitos de diferencia por primera vez en el partido, decidiendo Pichel parar el crono ante la falta de reacción de sus hombres a tres minutos del ecuador del choque (33-22).

El Fuenlabrada intentaba llegar vivo al descanso, aferrándose al buen hacer de Novak y Ali, pero el Granca seguía el plan de Lakovic, con una defensa intensa y aprovechaba la inspiración de Brussino y AJ para cerrar el primer tiempo a lo grande con un nuevo triplazo, esta vez sobre la bocina, del argentino, nacido de la pizarra del técnico esloveno (45-29).

La apisonadora claretiana

El rodillo amarillo se ponía en marcha en el arranque de una tercera manga en la que Albicy le imprimía una velocidad más al equipo, con Inglis imparable en la pintura para la defensa madrileña y Stevic poniendo en pie al pabellón tras culminar con un poderoso mate una vertiginosa contra de los amarillos que obligaban a su rival a congelar el tiempo a poco menos de siete minutos para el final del asalto (52-31).

Los claretianos jugaban con varias velocidades por encima de un Fuenlabrada incapaz de igualar el ritmo trepidante impuesto por su rival, que seguía encontrando con facilidad a Brussino, cuyo nombre era coreado por la marea amarilla tras endosar un nuevo triple desde la Pampa que dejaba totalmente tocado a su rival, que sin tiempo para encajar el golpe recibía otro derechazo desde fuera del perímetro de Albicy (62-31).

Con el choque resuelto salvo cataclismo, el objetivo del Granca se centraba en recuperar parte del average perdido en las dos últimas derrotas, pero el Fuenlabrada apretaba los dientes y encontraba a Marc García y al examarillo Clevin Hannah, que maquillaban de momento el desastre. Jaka Lakovic lo paraba y sus gladiadores respondían con un nuevo acelerón, espoleados por la grada, para llegar al asalto final con un demoledor 75-43 a su favor, con seis puntos consecutivos nacidos de las manos de Ferran Bassas.

El último asalto se convertía en un monólogo de los amarillos que terminaban de sacar de la pista a un Fuenlabrada totalmente KO, mientras la fiesta recorría las gradas de un Arena entregado para la causa, con una marea amarilla que volvía a ser vital como en las grandes noches del viejo CID.

Con el tren a toda mecha rumbo a la Copa, Jaka Lakovic daba minutos a David Mutaf, en un Granca que no aflojaba el ritmo y que continuaba como un martillo pilón sobre el aro madrileño rompiendo la barrera de los 100 puntos a falta de más de dos minutos para el final del partido con un nuevo triple de un colosal Ferran Bassas.

La pesadilla del Fuenlabrada no parecía tener fin y hasta el jovencísimo Mutaf tenía tiempo para aportar a la causa claretiana un triple desde la esquina en un fin de partido con el público en pie aplaudiendo a su equipo que cerraba su clasificación virtual para la Copa, tras aumentar en 45 puntos más su average con un apabullante 110-65 en el marcador y celebrando el cumpleaños de Khalifa Diop con la afición.

Suscríbete para seguir leyendo