Nico Brussino y un día perfecto

El argentino registra su nombre en la historia de la ACB al anotar 35 puntos sin fallar ni un tiro de campo ante Unicaja | Cuarta mejor actuación individual del Granca, con 49 unidades

Nico Brussino con los brazos en alto celebra una de sus veinte canastas que transformó el sábado frente al Unicaja

Nico Brussino con los brazos en alto celebra una de sus veinte canastas que transformó el sábado frente al Unicaja / Miguel Henríquez

David Rodríguez

David Rodríguez

Nunca antes nadie en las 67 temporadas disputadas en la ACB había realizado una actuación tan perfecta como la que llevó a cabo el sábado por la noche en Siete Palmas, Nico Brussino, después de que el argentino anotara 35 puntos frente al Unicaja sin fallar ni uno de los diez tiros de campo que realizó. ¡Ni uno!

Cinco canastas de dos puntos, cinco lanzamientos de tres puntos y diez tiros libres anotados... con el pequeño apunte de que en este apartado sí que erró dos intentos desde la línea de 4,60 metros. Además, una de ellas cuando tiraba sin presión al ser el elegido después de que Ibón Navarro fuera eliminado por una doble falta técnica que le mandó lejos del banquillo malacitano.

A la perfección en la puntería de Brussino además hubo que añadir nueve rebotes (dos ofensivos), tres asistencias y seis faltas recibidas para alcanzar 49 unidades de valoración, lo que supuso la quinta mayor cifra alcanzada en lo que va de siglo en la Liga Endesa.

El mejor partido en el calendario a partir del 2000 fue hace diecisiete años por parte de Pete Mickael, cuando jugaba para el Leche Río Breogán y firmó 54 unidades ante el Baskonia con los mismos 35 puntos y 9 rebotes que firmó Nico ante Unicaja.

La segunda y la tercera mejor actuación es para Luis Scola, que en el 2002 y dos años después llegó a 52 créditos de valoración. 40 puntos y 12 rebotes frente al Breogán y 33 puntos y 17 rebotes ante el Manresa respectivamente.

Sylven Landesberg superó tanto a Lou Roe, que con el Caja San Fernando en un partido contra el Gran Canaria los 49 de valoración, como a Nico Brussino. El colegial en 2018 le cascó 48 puntos al Barça él solito para un 52 de valoración y ganar en el Palau por un apretado 95-100.

Si para Brussino es la quinta mejor actuación en Liga Endesa en el siglo, también sería la mejor del club en este aspecto; sin embargo, tomando como referencia todos los años del Gran Canaria en la Liga Endesa, es la cuarta mejor vista por un jugador con la camiseta amarilla.

Historia claretiana

El récord lo ostenta Bernard Hopkins desde 1997 cuando se puso el traje de Supermán para capturar 16 rebotes, ocho en el aro del Festina Joventut, además de dejar 37 puntos, dar 3 asistencias y robar otros 3 balones para un total de 59 dígitos de valoración.

Junto a los 20 puntos de Morton, 13 de Berni Hernández, 12 de Burditt y otros 10 del actual director deportivo del club, Willy Villar, el equipo insular batió a la Penya por 96-104.

Un partido en el que todavía los milennials pueden tener recuerdos, pero a los que se les escapan las otras mejores actuaciones individuales del Granca. Una de Willie Jones y otras dos de Gregg Stewart en distintos años.

Gregorio firmó un 56 en 1989 con 45 puntos, 9 rebotes (cuatro ofensivos) y 7 asistencias frente al IFA Español; mientras que un año antes, frente al Clesa Ferrol fue un auténtico pulpo haciéndose con 20 rebotes (siete ofensivos) y anotar 33 puntos en 40 minutos disputados para los mismos 49 créditos de valoración que Nico.

Mientras, en 1985 Willie Jones registró la tercera mejor actuación histórica con 51 de valoración después de anotar 40 puntos, recoger 16 rebotes y dar 6 asistencias.