CB Gran Canaria

El Granca asegura la primera plaza del grupo B con una exhibición triplista ante el Buducnost

La solidez defensiva de los claretianos y su eficacia coral deja sin opciones a los montenegrinos en su propia casa (69-94)

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Partido sin fisuras el que ha protagonizado el Granca en casa de un Buducnost que se ha visto superado en todos los frentes por los soldados de Jaka Lakovic desde el primer asalto. El trabajo en la pintura de Olek Balcerowski y Khalifa Diop ha maniatado el juego interior de los montenegrinos, que no lograban defender la eficacia desde fuera del perímetro de los grancanarios que martilleaban el aro rival desde la distancia con 17 triples que han condenado al equipo balcánico, que sólo conseguía anotar ocho en el aro amarillo.

A pesar de que los insulares aprovechaban el amplio marcador a favor para repartir esfuerzos en la segunda mitad, el equipo no dejó en ningún momento de apretar el pie en el acelerador para sumar su victoria 14 de la temporada (69-94), que le asegura el primer puesto del grupo B independientemente del resultado que se produzca en el último partido el próximo miércoles ante el Hamburg Tower alemán. Sin embargo los isleños deberán de esperar al resultado del choque de mañana entre el Prometey Slobozhanske y el Cluj-Naponka, para asegurar matemáticamente que es el mejor equipo de la competición, lo que les aseguraría el factor cancha hasta una hipotética final de la Eurocup.

Un triple de Nico Brussino servía para inaugurar el partido en un comienzo marcado por las faltas cometidas por los amarillos que en minuto y medio de juego se cargaba con tres faltas que le amenazaban con entrar en bonus antes de lo previsto.

Kaba y O'Brien anotaban para el Buducnost, pero los soldados de Lakovic serenaban su juego, abrían el campo y despegaban en el marcador gracias al acierto desde fuera del perímetro de Albicy y Shurna que obligaban a Jovanovic a congelar el tiempo con un 4-13 antes de cumplirse el ecuador del primer asalto.

La mejoría de los montenegrinos no bastaba para frenar a un Granca sólido en ataque, con Brussino despegando al equipo desde el triple y Salvó junto a Stevic haciendo daño en la pintura y en defensa, con Olek Balcerowski intimidando a los interiores montenegrinos en un final de asalto en el que Jovan Kljajic saltaba a la pista ante sus compatriotas.

El buen trabajo de los insulares se reflejaba en el electrónico al término del primer cuarto (11-24).

Un nuevo parcial de 0-5 para los grancanarios nacido de las manos de Salvó y de Benite obligaba al técnico del Buducnost a pisar el pedal del pánico en el arranque del segundo round para evitar el despegue definitivamente de los amarillos que sacaban de la pista a los montenegrinos en su propia casa (11-29).

El rodillo amarillo se pone en marcha

El Granca movía con criterio la pelota creando espacios y encontrando nuevamente a Benite que elevaba el parcial de los amarillos hasta el 0-14, que era roto por O'Brien con cinco puntos consecutivos del americano, que encontraba respuesta nuevamente en la muñeca caliente de Benite que volvía a ver el aro como una piscina olímpica desde fuera del perímetro, para evitar alegrías en el conjunto montenegrino.

Cada intento de remontada de los balcánicos era penalizada por los insulares desde la línea de tres puntos. John Shurna desplegaba toda su magia desde la media y la larga distancia, para minar la moral de un Buducnost que no daba con la tecla para contener y contrarrestar la eficacia de los grancanarios que llegaban al descanso con un 27-48 a su favor.

El intercambio de triples entre AJ Slaughter y Green en el arranque del tercer acto no cambiaba nada en el partido, con el Granca manteniendo su solidez defensiva, lo que le permitía mover la pelota con tranquilidad ante un Buducnost que afeaba el partido con un empujón de Jagodic-Kuridza sobre Balcerowski, fruto de la impotencia y que era penalizado con una antideportiva.

Los insulares prolongaban su idilio desde la larga distancia, con Shurna y Brussino como protagonistas, pero el espíritu balcánico afloraba de la mano de Erik Green que se echaba el equipo a sus espaldas para liderar a los montenegrinos para bajar de los 20 puntos, escudado por Lazic, fruto de una reacción a la desesperada de los locales para maquillar el resultado al término del tercer periodo al que se llegaba con un 50-68 en el electrónico.

Sin respuesta ante la exhibición claretiana

El Granca sofocaba los ánimos de remontada de los montenegrinos con un nuevo parcial de 0-5 en el arranque del asalto definitivo con una canasta de Salvó y un nuevo triple de Andrew Albicy que enmudecía al público congregado en el Moraca Sports Center y Jovanovic no dudaba en congelar de nuevo el partido (50-73).

La amplia ventaja en el electrónico permitía a Lakovic repartir esfuerzos dando minutos de calidad a los jugadores menos habituales, como David Mutaf, lo que no afectaba a la efectividad triplista de los claretianos que endosaban dos nuevos regalos de manos de Albicy y Salvó que hurgaba en el orgullo herido de los montenegrinos, llevando al técnico del Buducnost a volver a detener el partido con cinco minutos por jugarse con 55-82 en el marcador, para pedirles una reacción.

Con todo el pescado vendido el final del partido venía marcado por el intento de maquillaje del marcador final por parte del Buducnost, ante un Granca que despedía el partido con dos triples más, obra de Mutaf y Bassas, para cerrar un nuevo triunfo (69-94) que asegura a los amarillos la primera plaza del grupo B a falta de una jornada para el final de la temporada regular.