El Granca cae contra el Barça (87-79) y ya piensa en la Eurocup

Los azulgranas no se guardaron ni una pieza de cara a la Euroliga, con Laprovittola firmando 29 puntos en 27 minutos | Los claretianos se reengancharon en el último cuarto tras ir perdiendo de 17 puntos

David Rodríguez

David Rodríguez

 Quien pensara que Sarunas Jasikevicius se iba a guardar algo en el cajón culé pensando en la Euroliga estaba totalmente equivocado. Muestra de ello quedó patente con el último triple que anotó a falta de 20 segundos Nico Laprovittola para poner la sentencia del 87-79. El argentino acumuló 27 minutos para 29 puntos y liderar la victoria del Barça ante un Granca al que seguramente no le duele tanto la derrota frente al líder de la Liga Endesa y ya empieza a mirar al próximo miércoles y la disputa de la semifinal de la Eurocup contra el Joventut.

Junto al argentino también Niko Mirotic con 15 puntos en 24 minutos dejaron patente que los azulgranas se tomaron en serio el partido. Por parte claretiana, cuatro jugadores firmaron dobles dígitos en puntuación. Con un AJ Slaughter llegando a los 13, todos ellos en la segunda mitad; acompañado por los 12 de Benite y los 10 tanto de Shurna como de Balcerowski.

La consigna de Saras fue la de implementar un ritmo alto al quinteto que tuviera en pista en todo momento. No quería el lituano que el equipo insular jugara suelto, a pesar de que en situaciones de cinco contra cinco no encontrara los huecos necesarios para penetrar a la canasta culé.

A cada una de las tres pérdidas que tuvieron las azulgranas la orden era evidente desde la línea de banquillo: hacer falta a los hombres de amarillo para que no entraran en temperatura. La vía defensiva que tanto espera Lakovic que se inyecte en el ADN de los suyos estaba en el lado contrario.

Si encima, el Barça apenas fallaba en la faceta ofensiva, la empresa se ponía muy cuesta arriba desde el comienzo del encuentro. Con ocho de los nueve primeros lanzamientos anotados, el marcador fue decantándose del lado azulgrana a ritmo de triple, tres convertidos, y sobre todo por la fluidez en la circulación del balón, con siete asistencias generadas por solo una insular para el 21-14.

Alcanzó los dobles dígitos de ventaja el dueño del Palau con el cuarto triple del equipo, convertido por Sanli, nada más arrancar el segundo cuarto. En ese tira y afloja, entre Vítor Benite y Damien Inglis fueron moviendo el elástico. El brasileño anotó siete puntos y el francés aportó seis con el que rubricar el 33-27.

A partir de ahí, el Barcelona se hizo gigante y le colocó un parcial 12-2 al Granca para elevar la máxima diferencia local hasta los 16 puntos. Seis tiros seguidos errados iban mermando la confianza insular, que encima veía como su rival le entraban todo tipo de lanzamientos, con un Laprovittola en modo bailarín en sus diez puntos en el cuarto para irse al banquillo con 13 en total.

Encima, Jasikevicius no quiso dar descanso a sus jugadores pensando en el compromiso del miércoles contra el Zalgiris. Con el fondo de armario culé luciendo, salvo Mike Tobey o el exclaretiano Oriol Paulí, todos los efectivos catalanes habían anotado al menos una canasta, mientras que el Granca se sostenía con la aportación de seis jugadores para un total de 28 unidades de valoración en el 49-34 con el que se llegó al descanso.

Antes de embocar el túnel de vestuarios, John Shurna pasó por los micrófonos de Movistar para hacer una valoración de la primera parte. “Obviamente son un equipo muy inteligente. Están apretando mucho. Tenemos que dejar de fallar los tiros liberados de los que disponemos”, indicó el ala-pívot en cuanto al 6 de 19 que llevaba su equipo en tiros de dos, sin que además pudieran circular el balón con soltura y por ello solo dieron tres asistencias en la primera mitad.

Ganas de revancha

En el otro lado, la opinión de Satoransky fue clara en cuanto a la opción de tener la mente puesta en el choque contra el Zalgiris de Euroliga. “Cada partido tiene que ser como este que estamos jugando. No miramos más hacia adelante. El Granca nos ganó en la primera jornada y sabemos que tenemos que jugar con mucha intensidad porque es un rival muy bueno. No nos vamos a relajar antes de los cuartos de final de Europa”, subrayó el checo.

“Nos han forzado a tiros los lanzamientos que ellos querían, no los que nosotros queremos. Además tenemos que jugar contra su físico”, añadió Lakovic antes de volver a la cancha; mientras que su homólogo sacaba pecho por “el nivel defensivo” que había exhibido el Barça en los primero veinte minutos.

Reaccionó momentáneamente el Gran Canaria en el tercer cuarto. Nada más alcanzar un nuevo tope a favor azulgrana, con 17, los claretianos empezaron a defender como le gusta a Lakovic. Empezaron a atosigar a sus emparejamientos y provocaron cinco pérdidas locales para ejecutar un parcial 6-18, e incluso disponer de un triple errado por Brussino para poner el 57-55.

Se lamentaba posteriormente el argentino en un tiempo muerto tras la reacción culé al endosarle de nuevo ocho puntos entre Sanli y Mirotic, que se ibas a los quince puntos y seis rebotes en el partido. Del 65-52 se pasó entonces al 69-60 tras ocho puntos consecutivos de AJ Slaughter, que estaba inédito en el encuentro y se subía al carro a falta de diez minutos por resolverse.

Consiguió reengancharse al partido los claretianos y ponerse a cinco puntos con el 76-71. Sin embargo el estado de gracia de Laprovittola no cesó y añadió nueve puntos más a su estadística personal para un total de 27 sin dejar opción alguna para que el Granca obrara la machada hasta el definitivo 87-79.