CB Gran Canaria

El Granca, último equipo en ganar al irreductible Unicaja

Desde su derrota ante los amarillos del pasado 8 de octubre, los cajistas acumulan en su casillero 13 triunfos de forma consecutiva

Santiago Icígar

Santiago Icígar

El sábado se verán las caras sobre el parqué del Pabellón Martín Carpena de Málaga dos de los equipos revelación del presente curso. Si ríos de tinta se han escrito en la Isla tras la hazaña del Dreamland Gran Canaria de Jaka Lakovic al certificar su clasificación para la Copa del Rey como cabezas de serie por segunda vez en su historia, no menos se ha escrito en la ciudad de la Costa del Sol sobre las hazañas del Unicaja de Ibon Navarro, que además de tener la posibilidad de defender su título de campeón copero logrado la temporada pasada, lo hará como anfitrión y merecido cabeza de serie, tras cerrar la primera vuelta en segunda posición de la tabla.

En el punto de mira de los soldados de Lakovic se encuentra sin duda el conjunto andaluz y más teniendo en cuenta que los grancanarios pueden presumir de ser uno de los tres equipos ACB capaces de tumbar al irreductible Unicaja de Ibon Navarro.

Desde que el pasado 8 de octubre el Granca conseguía derrotar a los malagueños en el Arena durante la cuarta jornada de la Liga Endesa, los cajistas han encadenado la friolera de 13 victorias de manera consecutiva –Joventut (113-91), Baskonia (84-93), Río Breogán (87-70), Monbus Obradoiro (87-74), Bàsquet Girona (78-82), Real Madrid (93-99), Surne Bilbao (43-67), BAXI Manresa (91-77), Morabanc Andorra (81-87), Covirán Granada (92-70), UCAM Murcia (65-88), Barça (91-71) y Zunder Palencia (72-86)–, incluido el líder de la ACB, el Real Madrid, quien solo claudicó este curso a manos del cuadro andaluz.

Casademont Zaragoza y Valencia Basket, son los otros dos equipos que han conseguido sorprender al Unicaja más sólido de los últimos tiempos y que a buen seguro estará preparando con mimo la cita del sábado ante un Gran Canaria que desembarca en Málaga con la intención de poner fin a la racha victoriosa de los locales.

El récord de Scariolo

La marcha del equipo de Ibon Navarro no tiene parangón en la historia de la entidad cajista. Hasta el pasado 28 de diciembre era el actual seleccionador nacional, Sergio Scariolo, quien ostentaba el récord de victorias consecutivas en la ACB, que quedaba fijado en la temporada 2004-05, con 11 triunfos seguidos.

La voracidad del nuevo equipo liderado por Ibon Navarro pulverizaba dicho récord que ya alcanza las 13.

En su última visita a Málaga el Dreamland Gran Canaria caía derrotado por un ajustado 70-63, con Nihad Djedovic como jugador más valorado del partido (16), mientras que en el cuadro grancanario destacaban John Shurna y Miquel Salvó, con un 15 y un 14 de valoración respectivamente.

Pero si hay algo que le motiva especialmente a Jaka Lakovic es romper las estadísticas, algo a lo que ha acostumbrado el esloveno en su temporada y media en la Isla a sus aficionados.

Un grupo con pocas fisuras

El Unicaja se presenta a la cita como el segundo equipo mejor valorado de la ACB (102,65), solo superado por el Real Madrid (102,65). Los cajistas son además el segundo equipo más anotador del presente curso con un promedio de 88,12 puntos por partido y el segundo que mejor mueve la pelota, con 19,35 asistencias por choque.

Entrar en un intercambio de golpes desde fuera del perímetro con los malagueños no parece ser una buena idea, porque si bien el Granca es el quinto equipo que más triples anota por encuentro (10,24), el Unicaja es el segundo con mejor porcentaje desde fuera del arco (38,43%).

Sin embargo las tornas se invierten en la zona y debajo del aro, donde los andaluces son el quinto equpo que más puntos convierte de dos en la ACB (21,18), mientras que los amarillos son el segundo que tiene mejor porcentaje de acierto (55,67%).

El tiro libre, la gran asignatura pendiende de los de Jaka Lakovic en la temporada -decimotercer equipo que mete más puntos desde la línea de castigo, 14,4–, es uno de los fuertes del Unicaja –quinto con 16,5 puntos, con un 75,5% de acierto por un 72,3% del Granca–. También influye en este apartado que los cajistas son el cuarto equipo que más faltas personales provoca (21,41) y el tercero que más comete (22,24), como consecuencia de la agresividad en defensa que siempre les exige Ibon Navarro a sus hombres.

Suscríbete para seguir leyendo