Copa del Rey de Málaga 2024

Copa del Rey: Vitamina amarilla en vena para el CB Gran Canaria antes de viajar a Málaga

La afición del Granca acude a la llamada de su equipo con la confianza en el ‘plan de Jaka’ para dar la campanada en la Copa

Vitamina amarilla en vena  antes de viajar a Málaga

Vitamina amarilla en vena antes de viajar a Málaga / ANDRÉS CRUZ

Santiago Icígar

Santiago Icígar

El Dreamland Gran Canaria cumplió un año más con la tradición de celebrar su último entrenamiento antes de una cita copera en compañía de sus aficionados. Tomar una ración de vitamina amarilla en vena de los ánimos de la marea amarilla es el primer paso para que los de Jaka Lakovic pongan rumbo a Málaga con las baterías totalmente recargadas para disfrutar de una Copa del Rey en la que la mayoría de los presentes este martes en la cita del Arena tendrán que vivir la Copa en la distancia, solos o muchos de ellos, en el local de Eulis Báez, el The Captain 13, elegido como punto de encuentro de la gran cita. El partido entre el Dreamland Gran Canaria y el Valencia Basket se puede seguir en directo este jueves desde LA PROVINCIA, a partir de las 20.00 horas, y verlo en Movistar Deportes.

Daniel Palma, uno de los cientos de aficionados que acudieron a la llamada de su equipo considera que los amarillos están cumpliendo los objetivos en la ACB «por encima de lo esperado, porque nadie esperaba que fueran cuartos, lo normal hubiera sido entre el quinto y el octavo». «Si conseguimos pasar la eliminatoria ante el Valencia, ya pensaremos en las opciones del equipo, pero quiero ser optimista», afirma.

Su compañera en DeTriple Podcast –dedicado a hablar de la ACB–, Irene Yano, espera «un partido muy ajustado en el resultado, pero que el Granca se lo puede llevar sin ningún lugar a dudas».

Vitamina amarilla en vena  antes de viajar a Málaga

Vitamina amarilla en vena antes de viajar a Málaga / Andrés Cruz

Ambos coinciden en señalar que el equipo llega a esta Copa de Málaga «con más confianza que el año pasado, aunque siempre este tipo de torneos es diferente a todo lo demás», apunta Irene, mientras que Daniel ahonda en lo justo que puede llegar Brandon Davies al partido mientras que «Happ llega en un gran momento de forma».

Irene reconoce que ella es «la viajera de los dos, he estado en el Playoff de Barcelona hace dos años y el año pasado fui a la Copa del Rey de Badalona». «Prefiero cuando se juega fuera por el hecho de poder viajar, de poder relacionarte con la gente del lugar, conoces a un montón de gente, te empapas de como viven en otros lugares el baloncesto», reconoce.

Sentimiento de hermandad

Para Daniel la mezcla de aficiones en las Copas del Rey de baloncesto son «parte de su esencia, tenemos la idea de que el baloncesto entre las aficiones es muy sano y tenemos como ejemplo claro el derbi con el Lenovo Tenerife, tanto cuando vamos allí, como cuando ellos vienen aquí, existe cierta hermandad entre aficiones y en el caso de este torneo se da este hermanamiento pero elevado al máximo, al poder ver a ocho aficiones de ocho clubes disfrutando todas a la vez, compartiendo momentos y con ese puntillo de competición entre ciertos clubes, pero que siempre se mantiene en un punto sano, es lo que hace que sea especial y que se de solo en este deporte, que hace que nos sintamos todos un poco participantes de esa hermandad del baloncesto español y de la ACB».

«La mezcla de aficiones en las Copas son parte de su esencia» dice Daniel Palma

En cuanto a los encuentros que hace el club para poder acercar el equipo y los jugadores a los aficionados en opinión de Irene «son positivas, porque hay gente que no puede viajar a Málaga pero quiere apoyar al equipo y es una buena iniciativa del club hacia sus aficionados». En la misma línea, Daniel considera que «es importante porque hay que acercar cada vez más el club a la gente, muchas veces se tiene la sensación de que uno es aficionado pero no conoce como es el Granca por dentro, como son sus jugadores, es importante tener esa visión más personal y estas sinergias entre aficionados y el propio club, ayudan mucho a conseguir tener esa sintonía con el equipo».

Vitamina amarilla en vena  antes de viajar a Málaga

Vitamina amarilla en vena antes de viajar a Málaga / Andrés Cruz

Ambos coinciden en la importancia de Jaka Lakovic en este nuevo Dreamland Gran Canaria. «Jaka tiene un plan», afirma entre risas Irene. «Se ha ganado el derecho a que se confíe en su trabajo», reconoce Daniel.

Amarillos por el mundo

Recién llegado de Montenegro de apoyar al Granca ante el Buducnost, Fernando Manuel Olea, que se declara aficionado de los amarillos «desde que el Claret jugaba en Tamaraceite», es uno de los miembros fundadores de la peña La Gran Oleada, junto a sus tres hermanos y a la que se han ido sumando distintos miembros de la familia. «Hace muchos años decidimos ir a una Copa del Rey, en Málaga, después repetimos en Madrid dos veces, fuimos a La Coruña, a Vitoria, volvimos a ir a Málaga, incluso mi mujer y yo fuimos a Milán para ver al Granca en Euroliga en el debut de Víctor García, en el que ganó, también hemos seguido al equipo en algún partido de ACB en península y recientemente fuimos a Montenegro con la disculpa de ver si el Granca pasaba directamente a cuartos, pero nos llevamos un chasco».

«En esta ocasión no puedo ir a Málaga, pero si irán dos de mis hermanos a apoyar al equipo», aunque desde la distancia se muestra esperanzado con poder «ganarle al Valencia como pudimos hacerlo en la liga», mostrando su sorpresa también por las dos derrotas de los claretianos en Montenegro ante el Buducnost y el Palencia en el último partido antes de la cita copera.