Lakovic analiza el poste bajo con la lucha Salvó-Inglis

El técnico claretiano resalta una de las claves para batir al Valencia en la generación desde la pintura

«Estamos bien físicamente»

Jaka Lakovic, gestualizando durante una charla en el Hotel Santa Catalina | | ANDRÉS CRUZ

Jaka Lakovic, gestualizando durante una charla en el Hotel Santa Catalina | | ANDRÉS CRUZ / David Rodríguez

David Rodríguez

David Rodríguez

Jaka Lakovic debe llevar toda la semana analizando el encuentro copero de esta noche. Él, con ese carácter perfeccionista y ganador del que alardea y, permitanse aceptarlo, ostenta, no habrá dejado pulgada sin desmenuzar para intentar batir al Valencia Basket y superar el peldaño de los cuartos de final que se le resistió el año pasado en Badalona en su estreno como entrenador en un trofeo que ganó tres veces como jugador del Barcelona, el primero precisamente en el Martín Carpena hace ya 18 años atrás.

En ese análisis pormenorizado de las situaciones que intuye el esloveno que se va encontrar esta noche el Gran Canaria frente a un conjunto taronja que no se sabe si va a poder contar con Brandon Davies hasta los prolegómenos del duelo, mira hacia una pelea que pueden librar tanto Miquel Salvó como Damien Inglis desde el poste bajo. Un arma que conoce a la perfección Lakovic del francés, pues la campaña pasada la utilizó cuando era su segundo ala-pívot detrás de un John Shurna que espera volver a brindar el nivel de MVP de la final de la Eurocup de la pasada campaña.

«Ellos ganan también con la creación desde el poste bajo», resaltó en la previa el técnico balcánico en una referencia a que también tiene en cuenta que Mumbrú no se le va a escapar que cuando Miquel Salvó esté sobre el parqué malacitano, el recurso de generar cuando postee de espaldas el alero catalán estará presente.

Aun así, no sólo contempla esta baza Lakovic, pues también expresó que el Valencia es un equipo que tiene como preferencia ofensiva generar desde el bloqueo directo porque es «su concepto primario».

Ahí, habrá que ver si tanto Pradilla, Reuvers o las posaderas de Inglis podrán poner barreras que sortear para que tanto Chris Jones como Jared Harper se muevan con soltura por el exterior.

Más allá de la baja segura de Torué y las dudas hasta el último momento de Brandon Davies y de Xabi López-Arostegui, Jaka añadió que «su plantilla es larga».

Esa lucha física espera Lakovic que la pueda igualar el navío amarillo después de haber llevado a cabo dos sesiones de recuperación física tras su periplo por Europa de ocho días –el lunes no entrenaron–.

«Hemos entrenado bien durante la semana y estamos bien físicamente», desveló el balcánico, uno de los condicionantes que influyó en la entrega del Gran Canaria tanto en la Eurocup frente al Buducnost como en el último partido liguero ante el Zunder Palencia.

Porque no obvia Jaka que, con la dureza del calendario en el baloncesto moderno, estar con la batería cargada es uno de los factores que pueden determinar pequeños detalles que influyan en el marcador. «Tenemos que jugar con mucha intensidad desde el princio, tener mucha agresividad porque ellos son un equipo muy físico, y como siempre, hay que poder defender o limitar al rival que hagan cosas fáciles sobre la cancha», sentenció el esloveno.