El Granca, a salir a flote de La Laguna de los derbis contra el Lenovo Tenerife

El Dreamland encara el derbi más igualado de la historia (12,00 horas, ‘#Vamos’), pero con el lastre de sus cuatro derrotas consecutivas en el Santiago Martín; además de caer en ocho de los nueve últimos disputados

Previa Derbi

Previa Derbi

David Rodríguez

David Rodríguez

Desde el 2019 no consigue ganar el Gran Canaria en el Santiago Martín y desde entonces ha encadenado cuatro mazazos, dos por palizas en los años siguientes, y dos igual de dolorosos por sentir cerca el triunfo. Es la hora de salir a flote de la laguna de derrotas en Tenerife (12.00 horas, #Vamos) y así lo avisó Jaka Lakovic en la previa del encuentro: “La historia está para cambiarla”.

La hegemonía baloncestística en Canarias se ha asentado en el lado chicharrero en el último lustro. No tienen que caerse los anillos en la casa claretiana por admitir que el Tenerife le tiene cogida la medida, después de que ocho de los nueve últimos derbis disputados se hayan pintado con pigmentos aurinegros y una eliminación copera en Badalona el año pasado incluida.

Debe servir como acicate esta superioridad del Lenovo para el Dreamland para que los 210 seguidores claretianos que se van a volver a trasladar hasta la Hamburguesa, regresen en el barco sin mayor lamento que el de algún mareo que les provoque la travesía dada las malas condiciones meteorológicas que amenazan el Archipiélago.

Máxima igualdad

Que no tengan que pasar los 20 años que tardó el hermano futbolístico del Granca, la UD Las Palmas, en romper el mal fario del Heliodoro Rodríguez López. Máxime cuando el valor de la victoria en este derbi tiene mayor recompensa en una pelea apretada por la zona alta de la clasificación en la que la separación entre el tercer clasificado y el décimo es de tan sólo dos triunfos.

Tanta igualdad refleja la zona noble de la Liga Endesa como los dos contendientes de esta mañana, pues es la segunda vez que se citan el Gran Canaria y el Tenerife en su historia con un puesto de diferencia, aunque en esta ocasión lo hacen más elevados, siendo quintos y sextos respectivamente gracias a las 16 y 15 victorias que lucen respectivamente.

Unos dígitos dignos de las mejores temporadas de los dos equipos a estas alturas del campeonato y todo ello gracias a la buena racha positiva con la que llegan al derbi insular.

Tanto el Dreamland como el Lenovo han ganado nueve de sus doce últimos partidos en la Liga Endesa, eso sí con disparidad en el nivel de los rivales que han vencido a cada equipo.

Los aurinegros cayeron contra el Barça y ante el Real Madrid por 80-83 y 80-78, dos derrotas ajustadas en el tramo en el que Txus Vidorreta consiguió activar a su equipo después de un arranque liguero dubitativo con cuatro derrotas en los seis primeros partidos del campeonato.

Y después de vencer en el derbi de la primera vuelta en la prórroga por 82-94. El average, también está en juego.

Devolver la moneda

Si al Granca le hace falta algún tipo de motivación extra para que no comiencen el encuentro con despistes como ha avisado en la previa tanto John Shurna como Jaka Lakovic, se puede acoger al recuerdo de que en el primer derbi de la pasada temporada el conjunto tinerfeño le aguó la fiesta de la retirada de la camiseta al presidente Sitapha Savané.

Un hilo conectante con el acto que se llevará a cabo hoy en La Laguna con la retirada del dorsal 5 de Nico Richotti cinco minutos antes de que arranque el encuentro.

Cita con la historia que también puede ser chafada a Marcelinho Huertas, que está a tres asistencias del récord de la ACB que ostenta Pablo Laso con 2.896.