CB Gran Canaria

El derbi más igualado de la historia 2.0

Granca y Lenovo, quinto y sexto, se citan nueve años después a un puesto de distancia

AJ Slaughter bota el balón ante Jaime Fernández, del Lenovo. | |

AJ Slaughter bota el balón ante Jaime Fernández, del Lenovo. | | / JOSÉ C. GUERRA

David Rodríguez

David Rodríguez

El del domingo será el segundo derbi más igualado de la historia en cuanto a nivel clasificatorio avanzado el campeonato. El Gran Canaria y el Lenovo Tenerife se citarán como quinto y sexto clasificado con un balance de 16 victorias y 9 derrotas por parte del conjunto claretiano; mientras que el equipo aurinegro se coloca con un triunfo menos que el Dremland, y por tanto, una derrota más.

En las diez temporadas anteriores, dejando a un lado el curso 2019-20 en el que la pandemia por el covid-19 interrumpió el campeonato precisamente en la víspera del derbi insular, sólo en una ocasión se pudieron enfrentar con una posición de distancia, la de la campaña 2014-15 cuando los claretianos llegaron al Santiago Martín como novenos con un balance 15-14 y los tinerfeños eran décimos con un rendimiento de 14-15.

De esta forma, llega la lucha de dos titanes que están luchando por la tercera plaza que ostenta el Barça con las mismas victorias que el Dreamland.

Números que reflejan que es la tercera plaza más barata de la última década, pero a la vez es una espada de doble filo, pues la octava posición es la más cara en el mismo tramo temporal. Ahora lo ocupa el Baskonia con 14, mismos guarismos que el décimo, el Joventut, lo que deja la batalla por el Playoff como el más caro de los últimos años.

Así pues, el derbi del domingo tiene un precio especial en la disputa de la jornada 26, a falta de ocho partidos por disputarse en la segunda vuelta de la Liga Endesa.

Precisamente en el historial de los derbis, los partidos que afronta el Gran Canaria contra el CB Canarias en la segunda vuelta también están totalmente igualados, pues de las diez veces que se han enfrentado –en la 19-20 no se jugó por la pandemia–, el reparto es equitativo, cinco para cada uno.

El choque de la temporada pasada se disputó en la jornada 24, con el Dreamland como sexto clasificado (14-9) y el Lenovo en la cuarta plaza (17-6), con resultado favorable para los chicharreros por 81-77, la quinta consecutiva que lograban los aurinegros y que ahora los amarillos intentarán romper el domingo.

De momento la ventaja en la clasificación le pertenece al Granca, una situación que no gozaba desde el 2018, cuando era séptimo y se midió al Iberostar, décimo, con derrota también claretiana.

Suscríbete para seguir leyendo