Lakovic, la primera opción para el banquillo del Baskonia la próxima temporada

El entrenador esloveno es el objetivo para el conjunto vitoriano, que está incómodo con el rendimiento de Khalifa Diop y la inversión de 700.000 euros del pasado verano y espera que Jaka pueda relanzar su carrera

Tiene contrato hasta 2025, pero con una cláusula de compensación económica en caso de fichar por un equipo de Euroliga

Jaka Lakovic, a la izquierda de la imagen, en el partido contra el Baskonia, dirigido por Dusko Ivanovic, a la derecha.

Jaka Lakovic, a la izquierda de la imagen, en el partido contra el Baskonia, dirigido por Dusko Ivanovic, a la derecha. / M. Henríquez

David Rodríguez

David Rodríguez

En las oficinas del Baskonia hay una cuestión que lleva escociendo desde hace tiempo. Después de la inversión económica realizada durante el verano pasado con Khalifa Diop al desembolsar 700.000 euros por el pívot y que éste no haya rendido al nivel esperado, el club vitoriano no quiere que el pago caiga en saco roto e intentará potenciar la carrera del senegalés la próxima temporada con la pieza que mayor jugo le sacó como técnico: Jaka Lakovic.

El entrenador esloveno es el primer objetivo del Baskonia para la próxima temporada. El banquillo vitoriano, con Dusko Ivanovic al frente, se ha convertido en una silla caliente en los últimos años, teniendo que sustituir a sus entrenadores durante el transcurso de los campeonatos desde la 2017-18 a excepción de la 2020-21 en el que el propio Ivanovic fue el que pudo concluirla entera.

Precisamente el papel de Dusko en la actual campaña está en entredicho, pues el Baskonia cayó en el primer partido del play-in para los cuartos de final de la Euroliga contra el Maccabi y ahora le queda la bala de la última eliminatoria contra la Virtus de Bolonia el viernes a las 18.30 horas para salvar la temporada en Europa.

Asimismo, la situación del conjunto azulgrana tampoco es halagüeña en la Liga Endesa, puesto que ahora se sitúan fuera del Playoff como noveno clasificado, a un triunfo del BAXI Manresa que marca la línea del octavo con 17 victorias.

El ojo de Félix Hernández

Con este panorama, la sensación dentro de las entrañas del Baskonia es que necesita un cambio de entrenador para la próxima temporada dado que tampoco se intuye que en la cuarta etapa de Ivanovic vaya a ocurrir un milagro ganando un título de aquí al final de la temporada.

Por tanto, el primer interés del club que dirige Josean Querejeta apunta a Jaka Lakovic como uno de los entrenadores que tiene en la cúspide la libreta de Félix Fernández, el director deportivo de la entidad vasca.

El mismo responsable de ojear el futuro del club vitoriano se pronunció sobre Khalifa Diop a finales de enero y se mostró cauto sobre el canterano del Granca. «El cambio que supone y la exigencia que tiene el Baskonia no es fácil. Es un jugador joven, que va a necesitar tiempo, pero no tengo ninguna duda de que va a salir adelante. Él trabaja bien, tiene buena mentalidad y hay que tener paciencia porque poco a poco le irán saliendo las cosas», pronunció Fernández antes de que Khalifa cayera en la lesión de espalda que le va a mantener fuera de las pistas hasta el final de temporada.

Renovación en marzo de 2023

Todo ello contando con las cláusulas que tiene el contrato del esloveno con la entidad claretiana en la que se incluye una de compensación económica si un equipo de Euroliga es el que se interesase por su contratación y que fueron incluidas en la renovación que firmó Lakovic en marzo de 2023 por dos temporadas más, es decir, hasta el verano de 2025, cuando despertó el interés de Panathinaikos y Barça.

Precisamente el conjunto catalán mantiene sobre el radar a Jaka, pero de momento no entienden que sea el momento para ficharle pues mantienen su confianza en Roger Grimau, que tiene contrato hasta el verano de 2025.

Objetivo azulgrana

Aun así, no cabe esconder que uno de los objetivos que se marca Lakovic en su trayectoria como técnico pasa por regresar a Can Barça, donde jugó durante cinco años, desde el 2006 hasta 2011, como base de la primera plantilla, y que posteriormente cerró su carrera como jugador en el filial culé en 2016 para pasar a ser técnico asistente en la campaña 2016-17 junto a Alfred Julbe.

«La cláusula está en mi contrato, pero no pienso en ella y siendo sincero si viene una oportunidad que supusiera para mí dar un gran paso adelante lo consideraría»

Por ende, el progreso que podría tener Lakovic hasta fichar con el Barça si se diera el caso en el futuro tiene un sentido lógico que tenga un paso previo por el banquillo del Baskonia.

En este sentido cabe recordar las palabras que pronunció el técnico balcánico el pasado 15 de marzo al cuestionarle el estado de su futuro. «La cláusula está en mi contrato, pero no pienso en ella y siendo sincero si viene una oportunidad que supusiera para mí dar un gran paso adelante lo consideraría». Ese paso está en la mesa.