Khalifa Diop se marcha al Baskonia y el Real Madrid y el Barça pelean por Balcerowski

El pago por el pívot senegalés supera los 700.000 euros, aunque la cantidad no llegará integra a la entidad claretiana

La salida de Mirotic y la probable marcha de Nnaji del Palau dejan vía libre a Olek por su condición de cupo; mientras que si el Madrid prescinde de Poirier, ve con buenos ojos la incorporación del polaco

Olek Balcerowski -izquierda- , junto a Khalifa Diop, celebran la consecución del título de la Eurocup

Olek Balcerowski -izquierda- , junto a Khalifa Diop, celebran la consecución del título de la Eurocup / José Carlos Guerra

David Rodríguez

David Rodríguez

El CB Gran Canaria va a perder a dos de sus bienes más preciados. La factoría de la Vega de San José va a dejar dividendos en las arcas de la entidad claretiana. Primero por la venta de Khalifa Diop al Baskonia por una cantidad superior a los 700.000 euros; y segundo, por que tanto el Barça como el Real Madrid están en una puja por hacerse con Olek Balcerowski para reforzar su juego interior.

La condición de jugador formado en la liga hacen de los dos canteranos del Granca que su atractivo dentro de la Liga Endesa se dispare. El pívot senegalés ya tiene cerrado el acuerdo con el equipo vitoriano, que se adelantó al Valencia Basket, quien también había preguntado por la situación de Khalifa y se dio de bruces con el acuerdo sellado entre jugador y la entidad vasca.

Sin embargo, aunque el desembolso por el traspaso de Diop se cifre en una cantidad superior a los 700.000 euros, el montante económico no llegará integro a la cuenta corriente del club insular. Los representantes del africano adquirirán su parte correspondiente a las cláusulas establecidas cuando se firmó el contrato del jugador para que llegara a la cantera insular.

De esta manera, alrededor del 30% del precio del senegalés, unos 210.000 euros irán a parar a los bolsillos de Arturo Ortega y de Omar Sow, los dos representantes que controlan los intereses deportivos del jugador.

Finalmente la presión del entorno del jugador ha determinado que dé el paso a un equipo de la Euroliga como camino previo a un futuro salto a la NBA y que a su vez vuelva a efectuarse una nueva transacción económica con sus intereses correspondientes. Las reglas del mercado deportivo se terminan de imponer al sentimiento de pertenencia.

La salida de Olek

A su vez, Balcerowski también abandonará la entidad claretiana una vez se concrete qué equipo entre el Real Madrid y el Barcelona convenzan al polaco mediante proyecto deportivo y montante salarial.

Por una parte, el Barça necesita cupos después de que Niko Mirotic abandone el club culé, al igual que la más probable salida de James Nnaji, por lo que Juan Carlos Navarro estaría interesado en hacerse con un pívot como Olek que cumpla ambos condicionantes.

Pero por otro lado, también el Real Madrid tiene en mente poder hacerse con el polaco si finalmente determina que Vincent Poirier no continúa en la casa blanca y tuviera que echar mano de un sustituto que conjugue con el también excanterano del Granca, Edy Tavares.