Previa del Río Breogán - Dreamland Gran canaria: Asignatura pendiente en Lugo

Los amarillos, con el sueño de ser cabezas de serie en el Playoff aún vivo, quiere acabar ante los lucenses con la racha de cuatro derrotas de visitantes seguidas (17.00, Movistar Deportes)

Jaka Lakovic durante el partido liguero frente al Río Breogán el pasado 2023

Jaka Lakovic durante el partido liguero frente al Río Breogán el pasado 2023 / ACB

Manuel Ojeda

Manuel Ojeda

Un golpe de autoridad necesita el Dreamland Gran Canaria para terminar de una vez por todas con el sambenito de rival vulnerable que, en este tramo final de la fase regular de la Liga Endesa, está exhibiendo cuando le toca actuar lejos de su fortín del Arena, donde el cuadro insular muestra una convicción absoluta para superar las adversidades y terminar triunfando.

Primero fue en la pista del colista Zunder Palencia; luego, en el feudo del BAXI Manresa; a continuación en la cancha del eterno rival, el Lenovo Tenerife; y para terminar en Miribilla, donde el Bilbao le endosaba a los amarillos la cuarta derrota consecutiva lejos de la Isla.

Un hándicap que resulta inasumible para un Granca que, a falta de cinco jornadas, se encuentra en la tesitura de asegurarse una plaza para el Playoff más caro de los últimos tiempos e, incluso, aspirar a disputar esas eliminatorias por el título con el rango de cabeza de serie.

Por ello, el choque que espera al Dreamland Gran Canaria en Lugo, en la pista del Río Breogán, debe servir de acicate para desterrar los fantasmas de un pasado reciente. Y más cuando los de Lakovic se encuentran con un rival envuelto de lleno en la pelea por la permanencia en la ACB.

Si nos llevamos por lo que dicta la clasificación, el duelo entre lucenses y grancanarios está marcado por una diferencia abismal a favor de los visitantes. Los isleños figuran en la sexta plaza de la clasificación después de 18 victorias y 11 derrotas. Sexto en la tabla, el Granca cuenta con un colchón de dos triunfos con respecto al noveno, y está a uno de la cuarta posición y dos de la tercera.

Por su parte, el Breogán de Lugo, decimoquinto, iguala el balance de 8/21 del Granada (16º). Solo una victoria separa a ambos del Obradoiro, que ocupa la última posición de descenso. Esta situación agónica convierte al equipo gallego en un adversario complicado para el Dreamland Gran Canaria, que va a afrontar el duelo con la duda de Ferran Bassas. El base catalán causó baja el pasado domingo ante el Andorra en el Arena por un esguince en el tobillo. «Está recuperándose bien, ha estado probando a hacer cosas en la pista; va a continuar haciéndose pruebas para después poder decidir si está en condiciones de poder ayudar al equipo», señalaba su técnico.

Happ y McLemore

Ethan Happ y Ben McLemore, dos nombres propios que marcan en la previa al Breogán-Granca. El primero regresa con el conjunto grancanario a la cancha donde la campaña pasada era vitoreado como héroe en el curso de su debut en la ACB.

El estadounidense brindó un rendimiento soberbio, convirtiéndose en una de las grandes revelaciones de la competición española; llevó a los lucenses a soñar con el Playoff, aunque finalmente se esfumó. Ahora, ese rol principal lo desempeña en el Dreamland.

El otro nombre propio, este en el Breogán, es el de Ben McLemore, y pero por razones antagónicas que el caso anterior. El escolta estadounidense ha encontrado el apoyo de su club ante una situación personal muy delicada. Se encuentra en libertad condicional después de ser acusado de una presunta violación en Estados Unidos; regresó a Lugo tras perderse el encuentro de la pasada jornada frente al Baskonia en Vitoria. «La autoridad judicial le autoriza a utilizar libremente su pasaporte para, entre otros aspectos, seguir prestando servicios laborales y deportivos en nuestro club, por lo que cumplimos y respetamos las decisión judicial», rezaba el comunicado oficial de la entidad gallega.