Un Archipiélago para vivir de lujo: los súper ricos duplican la compra de casas en Canarias

La mayoría de los nuevos clientes de las inmobiliarias ‘premium’ son extranjeros que buscan establecer en las Islas su residencia atraídos por el clima, la seguridad, las ventajas fiscales y las oportunidades de negocio

Diseño de interiores realizado por la empresa In and Out para una vivienda de Gran Canaria

Diseño de interiores realizado por la empresa In and Out para una vivienda de Gran Canaria / Con Estilo

Ángel Fuertes

Los servicios integrales, la seguridad, la variedad de paisajes y el clima de eterna primavera que ofrece Gran Canaria y, en general, el resto de Canarias, influyen directamente en la calidad de vida y las actividades que pueden realizar tanto los habitantes de las Islas como los millones de turistas que cada año nos visitan. Es por ello que muchos y muchas inversores extranjeros de alto poder adquisitivo hayan decidido comprar en el Archipiélago su segunda residencia o, incluso, opten por establecer en nuestra región su domicilio, una tendencia económica y profesional que consolida en Canarias el exclusivo mercado de las viviendas de superlujo. 

Canarias es una de las comunidades autónomas de España preferidas para la compra de inmuebles de lujo, solo en el tercer trimestre de 2022 (de julio a septiembre), estas transacciones crecieron hasta las 2.808 operaciones, frente a las 1.888 registradas en el mismo periodo de 2021. Esto supone casi el doble, concretamente un 48,7%, de compraventas realizadas por extranjeros en las Islas según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad. 

Qué buscan en Canarias

Nayra Iglesias, arquitecta y experta en luxury lifestyle, explica que los inversores extranjeros apuestan por Gran Canaria “debido a que la Isla les brinda intimidad, tranquilidad, seguridad, compitiendo con ciudades como Marbella o Ibiza, para comprar su segunda vivienda”. 

Ventajas fiscales

Iglesias también indica que otras de las razones por las que este tipo de cliente premium empieza a considerar Canarias para sus inversiones es la interesante relación calidad-precio y sus ventajas fiscales “que propician no solo facilitar la inversión inmobiliaria sino también la creación de negocios”

En las dos últimas décadas, el desarrollo de profesionales del sector cinematográfico en Gran Canaria ha provocado, además, “que muchas empresas nacionales y extranjeras se hayan instalado aquí para desarrollar sus propias producciones y empiecen a demandar espacios premium para rodajes y grabaciones. Es por ello que”, dice, “existe un auge en la inversión solicitando villas de lujo con diseños innovadores”. 

“Una ubicación privilegiada, con buenas vistas y buena orientación solar; la privacidad o sentirse protegidos y refugiados son, asimismo, otros factores que nos diferencian de otras provincias”, argumenta Iglesias. 

Villas de lujo

Ante ese nuevo escenario, estudios de arquitectura e interiorismo como In Out Studio, con sede en Madrid y Gran Canaria, están desarrollando proyectos a gran escala de lujosas villas residenciales “dotadas con la última tecnología a nivel de domótica y de seguridad para garantizar al cliente unas calidades y experiencias a la altura. Además, estamos empleando materiales que caracterizan el mercado premium dando al espacio un ambiente original, acogedor e impactante”, añade la grancanaria. 

Los motivos expuestos anteriormente llevan a pensar a las agencias inmobiliarias que la positiva evolución de ese tipo de mercado residencial en Canarias podría prolongarse en el tiempo. “Nunca antes Gran Canaria se había visto en una situación similar, por ello”, opina, “es previsible que la demanda no deje de crecer”.