Beatriz Pitti, una canaria entre los mejores cocteleros de España: “Mi receta favorita lleva aguardiente de uvas y zumo de limón”

La tinerfeña es propietaria de La Grifería, el primer gastrobar con cócteles de grifo en Canarias, especializado en street food

Beatriz Pitti Medina posa en el Puerto de la Cruz, Tenerife.

Beatriz Pitti Medina posa en el Puerto de la Cruz, Tenerife. / María Pisaca

Mariano Padrón

Beatriz Pitti Medina, ganadora en 2021 del certamen The Bartenders Society, por el que representó a España en la final internacional de París, llegó a la coctelería casi por casualidad pero hoy es su gran pasión.

Formación

“Soy graduada en Psicología y Experta universitaria en Bartender y coctelería moderna. Mi profesión es la coctelería y una de mis grandes aficiones es la viticultura”.

Coctelería

“Llegué a este mundo un poco por casualidad. Cuando terminé la carrera de Psicología no conseguía encontrar trabajo y buscando alguna alternativa llegué a la hostelería, donde me ofrecieron trabajo de camarera. En el desarrollo de esta labor empecé a interesarme por el mundo de la coctelería y como seguía sin encontrar trabajo de psicóloga, seguí formándome y mejorando en el mundo de la coctelería, que hoy es mi profesión y mi pasión”. 

La Grifería

La Grifería, su local en Puerto de la Cruz

La Grifería, su local en Puerto de la Cruz / María Pisaca

“La aventura empresarial que supone nuestro gastrobar surge cuando conocí a Giordano Guglielmo, mi pareja. Él es un gran cocinero y siempre soñamos con tener nuestro negocio y ser jóvenes emprendedores. Cuando se cruzaron nuestros caminos vimos que éramos un tándem perfecto para un proyecto como este: una coctelera y un cocinero, no necesitábamos nada más. Empezamos a viajar para empaparnos de ideas y poco a poco fuimos dándole forma a nuestro proyecto y así nació en el Puerto de la Cruz La Grifería, el primer gastrobar con cócteles de grifo en Canarias, especializado en street food”

Premios

“He conseguido estar en finales nacionales de competiciones tan importantes como son la Wordclass Competition o la Bacardi Legacy. El año pasado fui ganadora en The Bartenders Society y representé a España en la final internacional que se celebró en París, Francia. Recientemente hemos ganado el primer premio en la Ruta Cocteleando que se ha organizado en el Puerto de la Cruz, un galardón que tengo que reconocer que me hace mucha ilusión”. 

Tópico

“Creo que la percepción de que el mundo de la coctelería es eminentemente masculino ya no es real, ahora mismo hay muchas mujeres haciendo un gran papel en este mundo y es una tendencia que sigue creciendo. Quizás hace diez años, en mis comienzos en este mundo de la coctelería, éramos pocas mujeres en este gremio, pero actualmente eso ha cambiado mucho y es algo maravilloso”. 

Cóctel

“Mi preferido es el Pisco sour. Una receta de origen sudamericano preparada con pisco, un aguardiente de uvas, y zumo de limón”

Profesional

“Para mí un referente es Andoni Luis, uno de los chefs más influyentes de nuestro tiempo, creador de Mugaritz, un espacio que desde el año 2006 cuenta con dos Estrellas Michelin”. 

Música

“Me quedo con Radio Futura, uno de los grupos de rock más importantes de la historia de la música española, y su canción Semilla negra, incluida en el álbum La ley del desierto/La ley del mar, publicado en el año 1984”.

Literatura

“Un libro muy importante para mi es Gastrofísica: La nueva ciencia de la comida, de Charles Spence. Una obra que aporta un enfoque científico de la psicología del comer, desplazando el foco desde la elaboración de los alimentos hacia el modo en que son percibidos por la persona que los degusta”. 

Gastronomía

“Mi favorita es la cocina japonesa, conocida especialmente por el énfasis en la estacionalidad de los alimentos, la calidad y la presentación de los platos”.