El estreno nacional de La fiesta de los jueces continuó este viernes con la programación de la decimocuarta edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebra estos días y hasta el próximo 14 de agosto en el Parque Santa Catalina y sus inmediaciones.

Una sátira con momentos musicales de ópera bufa en la que Ernesto Caballero, autor de la versión y director de escena, elige como texto para representar El cántaro roto, una farsa costumbrista escrita por el alemán Heinrich von Kleist en 1806 en la que el sistema judicial no sale muy bien parado.

A pesar de ser una obra muy propia de su tiempo, no deja de estar vigente en nuestros días, al poner en tela de juicio vicios y costumbres humanas y constituir una crítica a la judicatura. El director, buscando la complicidad del público ha sido capaz de trasladar el texto a nuestro tiempo, haciendo uso de acontecimientos actuales y arrancando la risa de los espectadores durante el espectáculo.

Ernesto Caballero aseguró que el resultado ha sobrepasado su idea. "La idea originaria era construir una actualización de Von Kleist manejando un cúmulo de intuiciones en las que había mucha toga y gracias a la aportación creativa de cada uno de los actores ha resultado más de lo que esperaba".

Santiago Ramos, intérprete del Juez Adán y Magistrado1 añadió "Los representantes del poder judicial son personas igual que nosotros, así que el desbarajuste que existe en este ámbito es sólo un reflejo de nuestra sociedad y eso es lo que exponemos de una manera cómica".

Magistrados actuales representan un clásico en una obra de dobles lecturas, doble escenario y doble fecha de representación, la próxima tendrá lugar hoy sábado 17 de julio a las 21:30 también en el Parque Santa Catalina.