La asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO) exigió ayer, a través de una carta pública aprobada por su junta directiva en una reunión celebrada el pasado martes, que se "aclare con suma urgencia el cuánto, cómo y cuándo se va a hacer efectiva la subvención del Gobierno de Canarias a la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus", cuya continuidad está en peligro.

Como ya lo había hecho el presidente de ACO, Juan de León, días atrás en la presentación de la 45ª Temporada que tiene previsto celebrarse desde el 27 de febrero con la representación de Carmen, de Bizet, en el teatro Pérez Galdós, la directiva reclama esa aclaración a la consejera de Cultura autonómica, Inés Rojas, a la vez que advierte que, en caso de no asegurarse la ayuda que se demanda, "este Gobierno pasaría a la historia con el honroso título de haberse cargado una actividad cultural de 45 años de vida, con un gravísimo perjuicio a la ciudadanía de Gran Canaria". La consejera Inés Rojas, a través de un portavoz de su departamento, anunció ayer que mañana viernes mantendría una reunión con ACO sobre este asunto.

Desde la junta directiva de ACO se sostiene que el festival es un patrimonio cultural de la ciudad y la isla y no una actividad de "un 'grupo de particulares' que trata de divertirse a expensas de fondos públicos", tal y como ha dado a entender el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, en el debate público que durante meses se ha mantenido sobre las referidas subvenciones. Y, como pruebas de ello, se alude a crónicas y críticas de periódicos y revistas especializadas en las que se hace referencia a "la importancia y calidad" del festival y se explica que, con una media de veinte representaciones en cada edición, pueden haberlo seguido unos 20.000 espectadores por temporada, lo que demuestra que "hay una gran cantidad de personas a las que sí les gusta".

Además de que el certamen afecta también, en el terreno económico, a "otras casi 300 personas en empleos directos, indirectos e inducidos en los campos artísticos, técnicos, de suministros locales, proveedores canarios y otros", se agrega. Desde ACO se subraya, por otra parte, que esos argumentos son compartidos además por las demás administraciones que tradicionalmente han subvencionado el festival, como el Ejecutivo central, el Cabildo insular y el Ayuntamiento.

Instituciones a las que, al igual que a sus patrocinadores privados, socios y abonados, la organización "agradece enormemente su apoyo", el cual se indica que "permitirá afrontar 'como sea' esta 45 temporada para finalizarla con Los Pescadores de Perlas, ópera que protagonizará el tenor Juan Diego Flórez, considerado actualmente uno de los artistas más famosos del mundo".

Su presencia, de hecho, es señalada como un argumento más en favor del festival isleño, ya que, "si un artista de este calibre debuta un nuevo rol en nuestras temporadas no lo hace para contentar a 'un grupo de particulares', como no lo hicieron los otros grandes nombres que han respondido a nuestra invitación", afirman desde ACO.

Una asociación que critica, asimismo, que no se haya respondido a sus peticiones de tratar este asunto en una reunión ni por parte de Inés Rojas ni por parte de Alberto Delgado, y también que consejera y viceconsejero hayan dado mensajes contradictorios sobre si se ayudará o no al festival de Las Palmas de Gran Canaria.

La venganza

En especial "no entendemos que diga el señor viceconsejero que no hay dinero para la ópera, cuando sí lo hay para otras actividades culturales y todo parece que se trata de una venganza personal del señor viceconsejero", se sostiene en su nota. Agregando que Delgado querría vengarse "por haberle demostrado ACO, con informes técnicos irrebatibles redactados en 1990 y actualizados en 2010, la imposibilidad de coordinar una misma temporada de ópera en ambas capitales".

La asociación exige un pronunciamiento de Inés Rojas por cuanto de ello depende la continuidad del festival, si bien se matiza que en años venideros, ya que "desde luego, comenzaremos la 45ª temporada con Carmen el próximo día 27".