El británico Karel Mark Chichon (Londres, 1971) es el nuevo director titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) durante los tres próximos años y medio, según anunció ayer el presidente del Cabildo, Antonio Morales. El maestro Chichon asume el cargo de director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria tras haber ocupado los puestos de director titular de la Deutsche Radio Philharmonie de Saarbrücken Kaiserslautern (2011-2017), director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y director titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009).

El presidente del Cabildo, entidad a la que pertenece la Filarmónica de Gran Canaria, según informa Efe, destacó ayer que se trata de "la persona idónea para llevar la batuta de la orquesta", por su capacidad artística y de gestionar un grupo. Por su parte, el director británico ha manifestado que la OFGC es "una de las joyas culturales de España y tiene un gran potencial", al tiempo que dejó claro que su objetivo es desarrollar la orquesta de forma que, además de ofrecer buenos conciertos, se integre en la comunidad. Considera que su experiencia como director titular en tres orquestas anteriores le permite afrontar el reto que asume, así como el apoyo que ha recibido de los responsables del Cabildo, que le ha decidido a aceptar la oferta de la OFGC frente a otra que tenía en Alemania.El cierre de la próxima temporada d será su prioridad, asi como conocer las inquietudes de los músicos.

El nuevo director conoce los problemas laborales existentes en la OFGC, algo que sucede en todas las orquestas y cree "ley de vida", y confía en que se resuelvan, pues "una orquesta que no está unida fuera del escenario, no lo está dentro". En su opinión, la OFGC "tiene muy buena energía y una gran generosidad y cuenta con solitas de gran calidad", pero en el último tiempo, tras la salida de Pedro Halffter, han sido como "un equipo de fútbol sin entrenador". En cuanto al tipo de música que prefiere, el nuevo director no es partidario de temporadas en las que haya un solo tema, pues supone restricciones para los músicos, y ha abogado por un repertorio con base clásica con todo tipo de música.

Karel Mark Chichon ha indicado que reside parte del año en Málaga y, aunque no fijará su residencia en Gran Canaria, pasará en la isla unas doce semanas al año con los proyectos principales. El nuevo director tendrá un salario de 30.000 euros anuales como director artístico, cobrará 11.000 euros por cada concierto de abono, 4.500 por los conciertos de otro tipo, y su contrato es por tres años y medio prorrogables, ha dicho Morales.

Director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev, ha conducido orquestas como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la NHK de Tokio, Suisse Romande, Sinfonica Nazionale della RAI y la Orquesta Nacional de Rusia.

Artista del sello discográfico Deutsche Grammophon, Oficial de la Orden del Imperio Británico, Karel Mark Chichon ya ha dirigido a la Filarmónica una Gala Lírica de la Temporada de Ópera con la mezzo Elina Garança (2015); en un concierto de la temporada de abono de la OFGC con obras de Dvorák y Beethoven (2016); y en La Favorita, de Donizetti con la mezzo Nancy Fabiola Herrera, en marzo pasado, en la 50º Temporada de Amigos de la Ópera.