La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una alianza de parásitos

Batman, Superman y el equipo de superhéroes de Wild Cats se enfrentan a aliens y depredadores en este integral de DC

Otra viñeta del mismo episodio. LP / DLP

Existen abundantes similitudes entre la estética del filme Alien de Ridley Scott, de finales de los setenta, y el ambiente gótico con el que se retrata al Gotham de Batman en el cine, al margen de que no fuera de esta manera como lo imaginara el gran Bob Kane a mediados de los 30. Quizás por eso, no resulte tan extraño que ambos universos hayan aparecido juntos en más de una ocasión en la historia del cómic. También es un recurso muy común ambientar a los superhéroes en una trama más propia del género de terror, como ya vimos la pasada semana con el Especial Halloween del Universo DC, producto muchas veces de la necesidad de abrirse camino en otros ámbitos tras haber agotado el recurso tan manido de situar a estos personajes como los grandes salvadores del crimen en el noveno arte norteamericano.

Pues bien, la editorial Ecc publica este Aliens que puede ser visto como un apéndice del anterior título citado y que contiene, principalmente, la lucha del Hombre Murciélago contra el xenomorfo por antonomasia que creara H.G. Giger para la afamada película de ciencia ficción. En esta ocasión, Batman ejerce casi una especie de Indiana Jones que, con su propio equipo de exploradores, acude al centro de la jungla amazónica ante la necesidad de acabar con una auténtica colmena creada por estos invasores extraterrestres con muy siniestras intenciones.

Dividido en dos partes, este Batman vs Aliens es una auténtica delicia para los amantes de ambos universos pues el dibujante, Ariel Olivetti, crea unos ambiente siempre opresivos y oscuros, no exento de guiños hacia la obra matriz, y donde el guionista Ian Edginton teje una trama más cercana a la secuela dirigida por James Cameron.

El siguiente título, Superman y Batman vs Aliens y Predators resulta algo más rocambolesco y barroco, aunque no por ello menos interesante. Y es que, en esta ocasión, ambas especies extraterrestres se unen para acabar con la vida en nuestro planeta. Esto llevará, por supuesto, a que se produzca una alianza entre el Caballero Oscuro y Superman para acabar con ellos. En esta ocasión, el estilo del dibujo de Chris Sprouse es opuesto al de Olivetti, ya que sus trazos son siempre precisos y realistas, creando una estética que a veces roza el cómic de fantasía, a lo que se une el uso abusivo de colores siempre cálidos y chillones.

Finalmente, el último de los títulos, WildC.A.T.S. vs Aliens , muestra cómo este equipo de superhéroes formado por personajes más bien de segunda fila, tienen que rescatar a los habitantes de una estación espacial que ha sido invadidas por dichos seres. Aquí el dibujo de Staz Johnson resulta tan clásico como exquisito aplicando toda la esencia de la factoría DC.

Compartir el artículo

stats