Primero fijó su mirada en Víctor Arrocha Mendoza Pistol (Familia Real, Ataúd Vacante, Tractores, Brutalizzed Kids, 13 Motos), en 2015; luego en Carlos Catana (Facies, Paraíso Animal), en 2017; y ahora repara en la vida y obra de José María Suárez, líder de Teclados Fritos, Besos Rabiosos y Suárez DC, su proyecto en solitario que mantiene en activo.

"Es un símbolo de resistencia en el rock canario", afirma De Paíz cuando se pregunta acerca del personaje y del perfil que ha filmado en los 54 minutos de metraje del documental que se estrena hoy viernes en sala 6 del Monopol, a las 22.00 horas, en un viernes de largo recorrido al abrigo de la quinta edición del Monopol Music Festival.

La película es un retrato coral y en primera persona de José Mª Suárez, y de cómo decidieron montar una banda que se llamaría Teclados Fritos, historia del rock canario con piezas del calibre de Max Boy, Dragón o El hombre del tarrro. Los ecos del glam, la teatralidad que imperaba en la escena británica, en particular la Alex Harvey Band, abrió los ojos y mente a un joven Suárez. Junto a Manolo Benítez -con el tiempo sería el guitarra de Los Enemigos-, Emilio Molina y Jaime Llorca pondría en marcha Teclados. Con la marca Teclados se grabaron tres discos: Teclados Fritos (1978), Decandencia (1980) y Crisis de personalidad (1983); y como Besos Rabiosos Dame un beso con mucha rabia (1986). Además, suma otros tres discos como Suárez DC.

"Con José Mari hablamos solo de su obra y sin entrar en entresijos personales. Y la forma en este caso es más televisiva, y aparte de incorporar mucho material de archivo, se hizo con planos fijos, cámara al hombro, y con una realización más moderna", explica el director. Para De Paiz, esta producción ha sido "un ejercicio enriquecedor, porque "es un tipo de 63 años que sigue en los escenarios, y me llama mucho la a atención la personalidad del artista. ¿qué lleva a un tipo de esta edad a seguir en los escenarios en un sitio como Canarias? Lo deja claro: hace rock and roll, y lo cuenta en la película, que hay un tipo de rock como los Rolling Stones que sigue ahí, generación tras generación, aunque pasen los años".

Según relata el responsable de la filmación con sello de Guataca Producciones y Los 80 Pasan Factura, "con Teclados, y lo dicen las voces que se prestan a hablar de Suárez, el rock en Canarias entró en otra dimensión; como grupo son los primeros también en editar un disco de forma independiente, la imagen del glam, y todo ello lo trasladan a la escena canaria y nacional". Madrid fue la meta y ciudad donde se fraguó el epitafio prematuro de un proyecto, que de la noche a la mañana paso de ser vanguardia a música del pasado. Se asoman con certero verbo a esta película el propio Suárez, Manolo Benítez, Juanjo Castillo -mánager de Teclados-, Paco Dorta,Alejandro Ramos, Edui Bercerdo, Pepe Orive, José A. Neketán, y músicos de su banda actual como Jorge Casañas y Carlos RH.