Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposiciones

Arte digital: la estética del nuevo siglo

El CAAM inaugura una exposición de arte digital del colectivo PSJM | Son cuatro proyectos que interactúan con el visitante

Imagen del proyecto de creación del equipo Ambiente Z1 en la que el espectador puede crear su propia naturaleza. | | LP/DLP

La trascendencia de Internet en los tiempos que corren ha revolucionado todos los ámbitos culturales y sociales que nos rodean. Y un ejemplo de su importancia en el campo artístico es que el CAAM acaba de inaugurar una muestra de arte virtual en la web SaladeArteSocial.COM en donde el visitante puede contemplar desde su móvil u ordenador personal las nuevas manifestaciones o tendencias de lo que se conoce como net.art o arte digital.

El colectivo de creación, teoría y gestión PSJM, y referente del arte político internacional, es el responsable de dicho proyecto.

Con el título de La Exposición ‘021’ la exposición muestra las intervenciones digitales resultantes de un taller virtual impartido durante cuatro semanas por el propio colectivo, compuesto por Cynthia Viera y Pablo San José, en el que participaron 15 personas en cuatro grupos multidisciplinales de creación desde diferentes puntos de Gran Canaria, Bogotá, Cádiz, Tenerife, Alicante, Zaragoza y Madrid. El resultado del taller son cuatro diseños de experiencias que se viven a través de la tecnología, que requieren de una participación activa de los visitantes de la web y conducen a una reflexión sobre distintas temáticas que preocupan a la sociedad contemporánea.

El equipo Ambiente Z1 formado por Xenia Capacete, Geraldiny Guerrero y Lorenzo Galgó, presenta Otras naturalezas, una pieza interactiva que, a través de cuatro conceptos, hace partícipe a los visitantes del proceso creativo para formar realidades donde se puedan llevar a debate el espacio ambiguo y contaminado (Paisaje tullido) se puedan generar nuevas identidades (Libertad morfológica) o poner de relevancia la perspectiva eurocentrista de catalogación impuesta sobre América en el periodo de colonización (Bestiarios).

El grupo Asterisc*, integrado por María Mas Pastor, Kuyén, Laura Castilla Toledo y Lucía Baltar González, propone en Pandora, una hipnótica página web donde el visitante pueda escribir cualquier cosa que desee desde el anonimato, aunque simbolizado en una caja digital que contiene todos los males del mundo, pero también todo lo contrario.

La Human Wealth Corporation, formado por Elia Cuairán, Sara Broto, Walo Olmos y Daniel Rietti, se presenta con un proyecto de investigación sensorial-espiritual para proporcionar soluciones somáticas interactivas a través de todo tipo de juegos relajantes que atrapan al público.

Y, finalmente, el Grupo Bling Collective, integrado por Sonsoles Company, David Feroce, Naira Gallardo y Gara Hernández, denuncian cómo la adicción a los juegos on-line se están incrementando reproduciendo las estrategias empleadas por los casinos digitales para generar atracción como dibujos infantiles, repetición de sonidos o combinación de colores.

Compartir el artículo

stats